rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

El matadero de Cajamarca





Cajamarca tiene un lugar en donde se mata el ganado, donde se lo sacrifica y de donde sale a los mercados y paradas en donde se vende carne. Se trata de un matadero bastante pobre y rústico, un lugar casi surrealista.

La sangre de los animales que allí son sacrificados se arroja al río sin el menor remordimiento, entonces el río se tiñe de rojo y parece otra vez una escena de otro mundo. Hay quienes lo llaman camal – sobre todo las autoridades, nosotros preferimos llamarlo solo matadero… un camal es otra cosa-

Cueros y pieles son colgados en unos grandes ventanales que dan al mismo río. – todo eso es visible desde el puente de la avenida 13 de Julio, basta con detenerse en él y dar un vistazo- El lugar para colmo está al centro de la ciudad, hasta allí llegan tempranamente ovejas y vacunos dejando a su paso su boñiga, tapizando las calles con un aroma que solo quienes viven en las inmediaciones pueden comprender.

El sitio está infestado de roedores que han encontrado en el lugar un arca abierta para alimentarse, para reproducirse y ser el último eslabón de la cadena alimenticia de los herbívoros que son sacrificados allí. Deben ser más los roedores que habitan ese lugar que las personas que vivimos en esta ciudad.

En la puerta del lugar- un viejísimo portón de lata- los perros callejeros se disputan la carroña, la basura, los huesos y si uno no atraviesa el lugar con ciertas precauciones corre el riesgo de ser mordido como ya ha pasado tantas otras veces a mucha gente.

-En las inmediaciones, a tempranas horas, hay vendedores de todo un poco: criadillas, órganos y hasta sangre de los sacrificados… cosas que le añaden misticismo al matadero-

Una vez por semana, a veces dos o más queman la lana o las pieles de algunos animales, sumado a los restos descompuestos y putrefactos. Entonces es mejor alejarse varias cuadras a la redonda y si son kilómetros mejor, parece que una bomba fétida hubiera caído en la ciudad inmensa.

El lugar… está ubicado en la intersección del jirón Hualgayoc y Amalia Puga, junto al siempre contaminado río San Lucas. Estratégicamente ubicado junto al río… Al final el río lo lleva todo y lo borra todo, dicen, aunque no es así siempre y eso las autoridades muy bien lo saben.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú