Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

Mineros ilegales, mineros informales






 
El fin de semana en vísperas del Día del Padre, la policía de Cajabamba dio cuenta sobre la muerte de tres mineros informales en esa provincia, en la comunidad de Chilca exactamente.

La improvisación y la informalidad habría sido la causa para que se produzca el derrumbe de uno de los socavones en donde realizaban labores de minería informal por un grupo de personas que realizan esa actividad desde hace diez años.

Debido a la informalidad con que se trabaja en la zona solo uno de los fallecidos había sido identificado. Fuentes de la zona refirieron que no es la primera vez que hechos de esta naturaleza se producen debido a las paupérrimas condiciones en que se labora.

Los trabajadores fueron literalmente sepultados por toneladas de roca que se desplomaron cuando ellos cavaban. Este tipo de actividades causa serios daños al medioambiente ya que para obtener el oro se utiliza cianuro de manera artesanal lo que causa graves daños ambientales.

Quienes avalan estas ilícitas actividades, como el congresista Jorge Rimarachín, deberían hacerse responsables por hechos de esta naturaleza ya que con sus actuaciones y opiniones lo que han hecho en los últimos meses es reforzar este tipo de actividades con resultados que hoy saltan a la vista.

Es importante diferenciar la minería ilegal de la informal. La minería ilegal es la actividad minera que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas.

El uso de equipo y maquinaria pesada que no corresponde a la categoría de pequeña minería o minería artesanal es considerado como minería ilegal. El Decreto Legislativo Nº 1105 define a los mineros ilegales como aquellos que no cumplen con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida.

Por otro lado, la minería informal está compuesta por aquellos operadores mineros que no son legales y que han iniciado un proceso de formalización que culminó en abril del 2014, cumpliendo con las distintas etapas establecidas por el Estado. Además, los informales no operan en zonas prohibidas ni utilizan maquinaria que no corresponden a su categoría.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú