Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

Los hombres y las botellas





El libro “Los Hombres y las Botellas” fue publicado en 1964 y constituye el tercer libro de relatos del genial Julio Ramón Ribeyro. El alcohol está ligado a la humanidad desde sus albores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de lanzar el ranking de los países con mayor consumo de alcohol en América Latina, el Perú se encuentra en sexto puesto como país – y Cajamarca en primer lugar a nivel de país cifra nada halagadora-

El rankin en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. El segundo puesto es para Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año; el tercero para Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita; el cuarto para Paraguay (8,8 litros); y el quinto para Brasil (8,7).

El sexto puesto es para Perú, con un total de 8,1 litros per cápita de alcohol puro por año. Le siguen luego Panamá (8); Uruguay (7,6); Ecuador (7,2); México (7,2); República Dominicana (6,9); Colombia (6,2); Bolivia (5,9); Costa Rica (5,4); Cuba (5,2); Nicaragua (5); Honduras (4); Guatemala (3,8); El Salvador (3,2).

Pero una cosa lleva a la otra, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así sean legales o clandestinas, es pernicioso para la salud. Según El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), en el país hay más de 500 mil alcohólicos. Lo que preocupa es que de esta cantidad, el 15% son jóvenes que tienen entre 14 y 25 años.

La violencia, descontrol y con consecuencias fatales son generadas casi siempre bajo efectos del alcohol. Según el Observatorio Peruano de Drogas, en el 27,9% de denuncias por maltrato contra la mujer registradas en el 2012 el agresor estaba ebrio. En contraste, solo en el 0,92% de veces el agresor había consumido una droga ilegal. Asimismo, el 11% de accidentes de tránsito ocurridos en el 2013 en el país fue causado por ebriedad.

En Cajamarca los índices de consumo de bebidas alcohólicas son muy altos y los centros de expendio se abren casi a diario. Por poner un ejemplo solamente, en la intersección de los jirones Amalia Puga y José Gálvez hay casi diez lugares de estos en donde ya ha se han registrado varias muertes. ¿Qué harán la Municipalidad y las autoridades con respecto a ello?

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú