rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

Minera San Nicolás se sigue burlando de cajamarquinos





 

El año pasado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a varias empresas mineras que operan en Cajamarca, las multas que se aplicaron fueron a compañía minera San Nicolás con 360 UIT, equivalente a un millón 298,000 nuevos soles; compañía minera Yanacocha con 296 UIT, equivalente a un millón 65,600 nuevos soles; minera Gold Field La Cima con 200 UIT, equivalente a 732,500 nuevos soles; sociedad minera Corona con 150 UIT, equivalente a 550,00 nuevo soles.

También, compañía minera Colquirrumi con 150 UIT, equivalente a 550,000 nuevos soles; minera Sipán (hoy compañía minera Ares) con 102 UIT, equivalente a 377,400 nuevos soles; minera Miski Mayo con 20 UIT, equivalente a 73,000 nuevos soles; y minera Río Tinto con 20 UIT, equivalente a 74,000 nuevos soles.

La empresa que encabeza la lista de multadas es probablemente la que más multas acumula, utiliza más de media tonelada de cianuro al mes y sigue contaminando pese a las multas y sanciones.

Según el último informe de la OEFA las 25 regiones reprobaron la evaluación de desempeño sobre fiscalización ambiental, es decir, “jalados” en absoluto.

Las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) de los 25 gobiernos regionales del Perú reprobaron la evaluación de desempeño realizado por el OEFA, al no realizar una debida tarea de supervisión y de procedimientos sancionadores contra la pequeña minería y la minería artesanal.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) precisó que, en una escala de calificación del 0 al 20, ninguna entidad de fiscalización ambiental, incluida la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (en Lima Metropolitana), aprueba esta evaluación de desempeño.

Según el informe de la OEFA “la mayoría de las EFA no ejecutan supervisiones a las personas naturales o jurídicas sujetas a la formalización, no identifican ni comunican a los órganos competentes la actividad minera en zonas prohibidas y no inician procedimientos administrativos sancionadores contra presuntas infracciones ambientales”.

Mientras esto siga sucediendo la alta tasa de conflictividad que registra Cajamarca seguirá en crecimiento y la contaminación seguirá siendo el emblema de la región Cajamarca gracias al abandono de los organismos reguladores, fiscalizadores y sancionadores que nada hacen por poner fin a este problema.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú