rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

El problema del agua





El problema del agua crece, mientras en Cajamarca tenemos un agua de pésima calidad y cada vez en menor cuantía –con los pretextos de siempre, tuberías rotas, mantenimientos, falta de lluvias, boicot, etc, etc, etc.- En otras ciudades la historia no es distinta. En Hualgayoc el agua desapareció por ejemplo, antes se cavaba para sembrar una planta y salía agua, casi todas las casa tenían pozos, ojos de agua, manantiales de agua fresquita, heladita, como era el agua de Hualgayoc. Hoy no existe. “Un cisterna reparte agua gracias a la buena voluntad de una minera y a la complicidad de su alcalde”.

Hace poco se hizo pública la noticia de que Los Baños del Inca contará con una planta de enfriamiento de agua para poder temperar el agua de los perolitos y rendir un servició óptimo en los pozos. Si bien es una noticia positiva no deja de ser preocupante porque antes Baños del Inca tenía agua fría para temperar el agua de los perolitos y usarlas en los pozos para los bañistas. ¿Qué pasó con el agua fría en ese distrito?

Antes Baños del Inca tenía agua fría y la tenía en cantidades normales, hoy van a tener que enfriar el agua para mezclarla con el agua caliente y obtener agua tibia. Es una buena solución pero habría que atacar la raíz del problema, no ser conformistas. Si bien ante un problema determinado siempre hay una solución, es preciso ver aquí cuál es la madre del cordero.

El problema del agua se agudiza y Cajamarca no es el único caso, el problema es mundial, existe una disminución del agua por una serie de factores –Aunque el calentamiento global no empujaría a pensar que al derretirse los glaciares el nivel del agua debería aumentar, pero no es así-

Es preocupante la real situación de un inconveniente tan álgido. Y pensar que nuestros incas le rendían culto porque sabían que fecundaba a la Pachamama, que era la causante inmensurable de la vida en todas sus formas. No se sabe en qué momento exactamente nos desvinculamos de ello, nos alejamos, nos olvidamos del respeto que le debemos y acaso solo muy de cuando en cuando nos acordamos de ella.

Los ríos que atraviesan la sociedad están contaminados terriblemente, los cequiones que ayer cantaban hoy no lo hacen y las quebradas son solo remedos de lo que antes fueron, apenas las lluvias vuelven cada estación como un recuerdo añejo para que no seamos ingratos y no olvidemos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú