rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

El problema de no leer





 

Una reina de belleza dice que su “jobee” es la lectura, el presentador le pregunta ¿y qué libro estás leyendo actualmente? Y la hermosa mujer se ruboriza, mira al suelo, luego al cielo y no sabe qué decir porque todo era una reverenda mentira. La lectura es la última de sus pasiones, pero mentir que lee la eleva un poco, la gente pensará que es una mujer culta y sus bonos subirán.

Hace un par de años, César Acuña, propietario de varias universidades en nuestro país, acuñó una frase solemne cuando inauguró la Feria del Libro de Trujillo, dijo, siendo rector de una universidad, dijo “por si acaso nunca he leído un libro.

Hace dos días el presidente Ollanta Humala va a la Feria Internacional del Libro de Bogotá y le preguntan qué libro está leyendo y el presidente del Perú dice: 'No, no, no, yo estoy en contra de la concentración de medios, mire este desorden”.

El gran problema de los peruanos es la falta de lectura, hay profesionales que por su naturaleza deberían leer más que otros o estar más actualizados como es el caso de los docentes, sin embargo las estadísticas muestran que los profesores en nuestro país son los que menos leen.

Sin embargo no todo es negativo, en el Perú hay amplios sectores apasionados por la lectura y ello lo prueba la gran cantidad de piratería que existe en nuestro país. Las editoriales son pirateadas monumentalmente. Cada libro de Vargas Llosa, Santiago Roncagliolo o Jaime Bayly se piratea como por arte de magia y su precio se devalúa hasta en un 60%.

Las Ferias del Libro que se realizan en distintas partes del Perú son exitosas, aunque muchas veces la gente lee más por una cuestión de “chisme” como sucedió con el libro de Pedro Suarez Vertí “Yo Pedro” que vendió más de 20 mil ejemplares, superando largamente a nuestro premio nobel con su “El héroe discreto”.

Sea cual fuere la motivación para la lectura debe ser una actividad diaria, depende de ello mucho que se inculque desde casa el amor hacia los libros, para evitar que mañana más tarde, tengamos una hija que no sepa que responder cuando le pregunten qué libro está leyendo dueños de universidades que no han leído nunca o presidentes que esquivan una respuesta porque son semianalfabetos.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú