rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

Día de La Libertad de Prensa





 

"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas".

George Orwell.

Pensamiento acuñado por el célebre escritor y periodista inglés cuyo verdadero nombre fue Eric Arthur Blair. El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde entonces diversas actividades se realizan en torno a la fecha para evaluar las acciones y coacciones que se dan en contra de ella en todas partes del mundo.

La verdadera libertad de prensa está ligada a la independencia absoluta que debe existir para informar y no ser por ello censurado o parametrado, lamentablemente la libertad de prensa es una utopía por donde se la vea.

Si bien hay organismos internacionales que velan por ella, no existe libertad plena y ejemplos en el mundo sobran, el más reciente que podemos mencionar es el sucedido con la periodista venezolana Shirley Varnagy quien renunció a la cadena de noticias Globovisión debido a que no transmitió la entrevista completa que le hizo a Mario Vargas Llosa, en la que el escritor criticó al Gobierno de Nicolás Maduro.

Cajamarca no es la excepción, tampoco la vamos a santificar, muchas veces la libertad de empresa se impone a la libertad de prensa. Pero también es preciso mencionar y condenar el libertinaje periodístico, aquel que difama, extorsiona, calumnia y que sin reparos hacen de la más noble de las profesiones el más vil de los oficios.

“En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”, otra de las genialidades de George Orwell y razón le sobra. La libertad de expresión siempre estuvo ligada a ello, a decir la verdad, a transparentar los hechos más turbios y soterrados, eh ahí el rol fundamental de la misma.

Hoy por hoy existen varios casos denunciados ante El Instituto Prensa y Sociedad-IPYS y son varias alertas que dan cuenta de las amenazas y hostigamiento de las que son víctimas los hombres de prensa en nuestro país, por eso la importancia de la libertad de prensa en busca de la transparencia. Casi todos los casos develados recientemente de corrupción en el actual gobierno se deben a los destapes periodísticos, por eso la prensa se ha convertido para muchos sectores oficialistas una piedra en el zapato. Prensa libre, aquella que no se somete ni que cobra mensualmente un cheque de las instituciones del Estado para callar lo que debería gritar.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú