rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

La viveza del Sutep






Nuevamente ayer el Sutep marchó por las calles de Cajamarca, justo en un día previo a un feriado, es decir, el miércoles los profesores tuvieron asueto por motivo de la marcha, el jueves y viernes es el tradicional Corpus Christie, por lo tanto no se trabaja, sigue por ley sábado y domingo… cinco días libres. Por cierto la marcha busca la reivindicación de los derechos de los docentes ¿y los derechos de los alumnos?

Curiosamente las cebicherías del centro de la ciudad, o del perímetro, al mediodía están atiborradas de tránsfugas – profesores y profesoras- que se escabulleron entre gritos y loas y con el pretexto de un calor excesivo se deslizaron hasta esos tántricos lugares a tomar un par de cervezas heladas previo cebiche, luego fueron dos, dos más y dos más…

Nunca se han visto marchas del Sutep en días no laborables y la razón es obvia, laborar no es una prioridad, en cambio alargar los feriados es una conducta reiterada que se ha puesto de manifiesto hace mucho tiempo. En el Perú casi nunca se trabaja en los colegios y escuelas  una semana completa, –menos en los centros de inicial- siempre surge una marcha, un día festivo –mejor si es de la madre, el padre o del maestro, porque eso incluye pedir una cuota a la alicaída economía del padre o madre de familia so pretexto de un regalo-

Mientras tanto el Sutec – Cajamarca- sigue dando un pésimo ejemplo con reiterados dimes y diretes de dos facciones en donde se muestra con nitidez absoluta la falta de recursos para dialogar y los intereses subalternos existentes en ambos grupos, el ejemplo que se le da a los educandos, a los niños y niñas, a los adolescentes que reciben el conocimiento de sus profesores, es pésimo.

Escuchaba ayer en la marcha frases como “paralizar también es luchar”, efectivamente, pero también es robarle al Estado, también es atrasar culturalmente a los alumnos perdiendo horas de clase, también es estafar a los padres de familia. Es verdad que existe el derecho a la huelga y a la protesta, pero hacer de este un vicio es inmoral y libertino, más cuando es premeditado para alargar más los feriados.

Miles de estudiantes no quieren seguir perdiendo clases ¿De qué sirve que el Estado incremente las horas de clase para el 2015 si el Sutep es un “maestro” en quitarle horas de clase al año? Todos tenemos derechos pero del mismo modo tenemos obligaciones y nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú