rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 18, 2014

Tesoros de Cajamarca





 

Este miércoles 18 se inaugura a las 7:30 p.m. en la Sala Temporal del Hospital de Varones del Conjunto Monumental de Belén la muestra denominada “Tesoros de Cajamarca”, la huella de Raimondi. Evento que contará con la presencia de La Curaduría del Museo Raimondi a cargo de Luis Felipe Villacorta Ostolaza y Catherine Turgeon. Además de Diana Álvarez Calderón Gallo, Ivo Michele Polacco, Sandro Ruju Álvarez y Raúl Benavides.

El sabio italiano recorrió el Perú prendado de él para hacer estudios sobre la maravillosa naturaleza de nuestro país. Su obra reunida en seis tomos denominada “El Perú” constituye uno de los grandes aportes a este país que lo acogió hasta su muerte.

Su cartografía y sus investigaciones son notables, todas han sido referentes vitales para estudios posteriores sobre el Perú y sus distintos aspectos, más si consideramos que Antonio Raimondi fue naturalista, geógrafo, explorador, escritor y catedrático cuya especialidad consistió en un profundo y esmerado estudio de la fauna, flora y geología peruana.

A su llegada a Cajamarca, antes de su viaje a Hualgayoc donde realiza importantes estudios refiere:

“En una hermosa llanura, situada al pie de las vertientes orientales de la cordillera de los Andes, está la ciudad de Cajamarca, a 2,860 metros sobre el nivel del mar. Tiene 18,330 habitantes y más de 24,000 con los suburbios.

Sus calles son de S.O. á N.E., están cortadas en ángulos rectos por otras. Las manzanas son 150, de regular construcción, de sillar, adobe y tejas.

De O. á E. corre un riachuelo, dividiéndola en dos partes comunicadas por puentes en mal estado. En el centro de la ciudad hay una espaciosa plaza, con una buena fuente de granito, de bastante gusto. Hay cinco plazoletas y doce pilas para surtir de agua a la ciudad.

Entre los templos son dignos de consideración Santa Catalina, que es la matriz, por su bella fachada y buenos relieves y la de San Antonio, edificios vastos de tres naves de piedra labrada. Sus torres están inconclusas.

Los conventos supresos de Betlemitas y Recoleto Franciscano son de notable arquitectura y esculturas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú