rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, octubre 24, 2012

Todos tenemos nuestro corazoncito



Alejandro Toledo, más allá de su brillantez académica, nunca se caracterizó por su sensatez al momento de dar sus declaraciones, siempre hizo gala de una torpeza que puso en muchos apuros a sus asesores en todos los tiempos, recordemos sino aquel caso emblemático cuando era candidato y la periodista Mónica Delta entrevistaba al candidato Alan García; García insinuó que Toledo era un adicto y un alcohólico, despertando la furia, chola y sagrada, del entonces candidato de Perú Posible, quien embravecido llamó al programa Panorama que transmitía Panamericana Televisión e intervino generando el más memorable episodio televisivo de aquella campaña electoral.

Toledo le endilgó el tema de las cuentas bancarias de García en el extranjero y cuando su desesperación llegó al punto máximo dijo: “Mira, Mónica, yo sé que tú, tú tienes tu corazoncito, pero no exageres”. Con ese acento pausado, aguardentoso – o más bien a Etiqueta Negra-  haciendo referencia a un supuesto romance que habría existido en la juventud de la periodista con el apuesto Alan García de los años ´85.

Hace dos días el expresidente salió a la carga contra Alberto Fujimori: “Sí Fujimori va a morir en dos meses, que lo suelten” comentario por demás chusco y corriente, indigno.  Si bien podemos estar en contra de un indulto humanitario al genocida, las expresiones de Alejandro Toledo fueron torpes y vulgares llegando a lo grotesco y a generar más mal que bien en un tema que si por un lado estamos de acuerdo en condenar los crímenes de Fujimori, debemos pensar también que por más asesino y criminal que sea el japonés tiene una familia que lo ama y que nunca a nadie nos gusta que vilipendien a un ser querido por equivocado que esté o criminal que sea -como dijo el mismo Toledo “todos tenemos nuestro corazoncito”-.

Las opiniones del expresidente Alejandro Toledo sobre el indulto al reo Alberto Fujimori generaron la repuesta de la heredera política, Keiko Fujimori, quien uso su cuenta de Twiiter (@keikofujimori) para defender a su padre.

-Las infelices declaraciones del Sr. Toledo lo pintan de cuerpo entero…Qué cobarde puede ser!-  Fue el primer comentario que apareció en su cuenta. Luego colocaría -Con singular odio, pide que para que indulten a mi padre 'le garanticen' que muera en dos meses-. El tercer y último comentario seria  -Ah! Sr. Toledo, sobre lucha contra el terrorismo mejor no hable, nadie se olvida del Decreto Legislativo 927 y sus gollerías a senderista-.
Como se recuerda el líder de Perú Posible señaló que el indulto no debía proceder sin antes el reo Alberto  Fujimori se disculpara con las familias de las victimas asesinadas en Barrios Altos y la Cantuta, además que un staf médico determinara que le queden 2 meses de vida. 

Toledo Manrique reiteró también sus críticas a la solicitud que hizo la familia Fujimori para que se le otorgue al encarcelado por el caso La Cantuta y Barrios Altos la gracia presidencial por razones humanitarias."Entiendo que están en una estrategia. Espero que no sea otra mentira más. Espero que no sea otra mentira como cuando dijo que era peruano y resultó siendo japonés", añadió. En horas de la noche, Fujimori Higuchi señaló una vez más a través de su cuenta en Twitter que "sería mejor que cuando tome no declare y si va a declarar que no tome. La derrota electoral y el alcohol son una mezcla peligrosa" – En otras palabras: borracho resentido- .

El Perú es un país fracturado y polarizado por las aciagas circunstancias que vive diariamente. El exmandatario, quien no es una eminencia en cuanto a sus expresiones haría bien en cerrar la boca y dejar protagonismos de lado. No es bueno incendiar la pradera cuando están de por medio los sentimientos de tantas personas que de alguna manera también son víctimas de la conducta equivocada de un sujeto que agoniza cada día con sus propios demonios interiores y sus culpas más horrendas... Aquellas que no pudo evitar, como él mismo ha dicho.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú