rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, octubre 26, 2012

Alimentos peruanos que mejoran la salud



Los tenemos tan cerca y muchas veces los ignoramos, son alimentos peruanos que pueden mejorar nuestra calidad de vida y pocas veces les damos la importancia debida.

1. QUINUA. Este grano está de moda entre los entusiastas de la alimentación saludable en países del Primer Mundo. Usted debería consumirla más seguido pues contiene los 8 aminoácidos esenciales y el doble de proteínas que cualquier cereal. También es rica en hierro y calcio, así como en vitamina C y B.

2. KIWICHA. Otro increíble grano andino. Es una gran fuente de proteínas y minerales que, incluso, contiene más calcio que la leche. La kiwicha podría ayudar a reducir el colesterol.

3. MACA. Un estudio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia demostró que las personas que consumen maca diariamente presentan un deterioro físico y mental mucho más lento que quienes no la comen. Además, cuentan con huesos más fuertes y con menos riesgo de osteoporosis.

4. AGUAYMANTO. Usted debería comer más aguaymanto no solo porque es sano, sino delicioso. Este fruto pequeño y de un anaranjado intenso, de la familia del tomate, tiene 20 veces más vitamina C que una naranja. Además de poderoso antioxidante, queda muy bien en ensaladas, pero también en postres, como en el cheesecake.

5. SACHA INCHI. Este fruto parecido al maní es una de las mejores fuentes vegetales de omega 3, 6 y 9 en el mundo. Si quiere reforzar su sistema inmunológico, disminuir el colesterol y la presión arterial, cómalo como maní o en aceite para ensaladas.

6. QUE EL CEREBRO NO SE ENCOJA. El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, según una investigación de la Universidad de Edimburgo, en Escocia.

Aunque ya se sabe que la estructura y el funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso del tiempo, el estudio ha demostrado la relación entre la actividad física y el grado de atrofia cerebral.

De acuerdo con la BBC, el estudio involucró a 638 personas de 70 años, quienes llevaron un registro detallado de sus actividades diarias. Al cabo de tres años,los adultos mayores se sometieron a escáneres de imágenes de resonancia magnética para analizar los cambios en su cerebro.

Los resultados mostraron que quienes eran más activos físicamente tenían una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitaban. En la mayoría de los casos, las actividades físicas no eran vigorosas.

“Las personas en sus años 70 que participaban en más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron menos encogimiento cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro”, señaló el doctor Alan Gow, autor de la investigación.

Por otro lado, el estudio, publicado en la revista Neurology, sostiene que quienes realizan actividades de estimulación intelectual, como hacer crucigramas, leer un libro o socializar con amigos, no mostraron una reducción en el tamaño del cerebro.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú