rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, setiembre 11, 2012

¿Haber o a ver?



¿A ver o haber? Por llamativa que sea esta falta de ortografía, es más común de lo que podríamos pensar… Se la identifica mayormente al momento de hacer uso del chat, pues nuestro interlocutor tiene que escribir la palabra y no pronunciarla – cuando se la pronuncia, el error al no ser gráfico no se evidencia, pues la letra “h” no registra sonido -

Tan sencillo como echar un vistazo al Diccionario de la Lengua Española de la RAE de vez en cuando. ¡Diferenciemos bien a ver y haber. A ver si nos enteramos y corregimos ese reiterado error de escritura que es uno de los más comunes.

Aunque a ver y haber se pronuncian de la misma forma, deben distinguirse adecuadamente en la escritura.

a ver

Se trata de la secuencia constituida por la preposición "a" y el infinitivo verbal "ver":Vete a ver qué nota te han puesto. / Los llevaron a ver los monumentos de la ciudad.

Como expresión fija, presenta distintos valores y usos:

-En tono interrogativo, se emplea para solicitar al interlocutor que nos deje ver o comprobar algo: —Mira lo que he comprado. —¿A ver?
-Expresa, en general, expectación o interés por saber algo, y va normalmente seguida de una interrogativa indirecta: A ver cuándo nos dan los resultados.
-Se utiliza para llamar la atención del interlocutor antes de preguntarle, pedirle u ordenarle algo: A ver, ¿has hecho lo que te dije? / A ver, trae el cuaderno.
-Equivale a claro o naturalmente, como aceptación de algo que se considera inevitable:—Pero ¿al final se van? —¡A ver! Si no lo hacemos, perdemos el dinero de la reserva.
-Delante de una oración introducida por la conjunción “si”, expresa, bien expectación, curiosidad o interés, a veces en forma de reto; bien temor o sospecha; bien deseo o mandato: ¡A ver si adivinas lo que estoy pensando! / A ver si te caes. / A ver si eres más organizado de ahora en adelante.
En muchos de estos casos la secuencia a ver puede reemplazarse por veamos, lo que pone de manifiesto su relación con el verbo ver y no con el verbo haber: A ver con quién aparece mañana en la fiesta [= Veamos con quién aparece mañana en la fiesta].

haber

Haber puede ser un verbo o un sustantivo:
-Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio, para formar los infinitivos compuestos de la conjugación: Haber venido antes. / Tiene que haber sucedido algo.
-También se emplea como infinitivo del verbo impersonal que denota la presencia o existencia de lo designado por el sustantivo que lo acompaña: Parece haber un chico esperándote en la puerta. / Tiene que haber muchas cosas en el frigorífico.
 -Como sustantivo, haber es masculino y significa, en general, ‘conjunto de bienes o caudales de una persona’: Su haber era más bien escaso. Hasta hoy no les han dado sus haberes…

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú