rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, setiembre 07, 2012

Agua que no bebas… no la dejes correr





El crecimiento de la ciudad de Cajamarca en los últimos años rebasó toda expectativa, el incremento poblacional generado por el crecimiento de la actividad económica como consecuencia de las actividades empresariales generadas por el boom minero generó una migración masiva a esta urbe lo que significó el crecimiento de una ciudad en la que los rasgos coloniales se quedaron encasillados en el centro histórico y una nueva ciudad fue surgiendo en las zonas que antes eran consideradas alejadas. Nacieron nuevas urbanizaciones, calles y avenidas, la población se hizo más numerosa y las necesidades crecieron y la ciudad empezó a tener sed por primera vez, una sed que antes nunca había sentido.



AL COMIENZO…

Ya los primeros cajamarquinos habían identificado la necesidad de tener agua en el centro de la ciudad primigenia, por eso se abastecía a Cajamarca con agua que era canalizada desde el Cumbe Mayo en canales de piedra labrada. Hoy, dos ríos atraviesan la ciudad, con poca agua y más contaminados que nunca por la presencia del hombre, por los residuos del camal municipal y hasta por desagües clandestinos que van a parar en las aguas agónicas de sus causes.

EL AGUA NO LLEGA A TODOS EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

Según la información del censo de población y vivienda 2007, La Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) que MIM Cajamarca indica que el departamento de Cajamarca tenía una cobertura en el servicio de agua potable de menos del 60% ubicándose por debajo del porcentaje total del Perú. Además, existen brechas muy grandes que resaltar, por ejemplo, más del 50% de la población en zonas rurales no tiene acceso a este servicio, en contraste con las zonas urbanas donde este porcentaje no supera el 15%. A nivel provincial, la provincia de Santa Cruz es la más afectada ya que apenas el 12% de sus habitantes cuentan con agua potable.

GASTO EN AGUA Y SANEAMIENTO POR HABITANTE EN LA REGIÓN

En el departamento de Cajamarca, la Municipalidad Distrital de San Juan de Cutervo utilizó el mayor monto por habitante en saneamiento en el periodo 2007-2011, con un gasto de S/. 3 mil 226 nuevos soles. En segundo lugar se encuentra la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, en cuya provincia la cobertura de agua no alcanza ni el 15%, con un gasto de S/. 2 mil 782 nuevos soles. Del total de recursos programados por los gobiernos locales para este sector en los últimos 5 años se ejecutó el 59%.


¿CÓMO SE ABASTECEN DE AGUA POTABLE LOS CAJAMARQUINOS?

El 56% de la población del departamento de Cajamarca tiene acceso al agua potable a través de redes públicas dentro y fuera de la vivienda, una tercera forma de acceso es el pilón de uso público que es usado por el 2% de los habitantes. Por otro lado, el 37% de cajamarquinos accede al agua por medio de pozo, ríos, acequias ó similares, a pesar que esta práctica podría ser perjudicial para su salud y la de sus familias. Esta costumbre se observa principalmente en zonas rurales.

La misma fuente, Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) que MIM Cajamarca, indica sobre la frecuencia de acceso al servicio “Por otro lado, el 89% de las personas que tienen acceso a agua potable declaran que cuentan con el servicio todos los días a la semana. Sin embargo, el 11% declara no tener el servicio todos los días. De este total, más del 60% accede a este servicio solamente entre 1 y 3 días a la semana”.

PROBLEMA QUE NO SE PRIORIZÓ

En los últimos 5 años el mayor monto destinado al sector saneamiento por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca tuvo lugar en el año 2010 con un monto de S/. 10.8 millones. En el año 2011 este sector fue el octavo en importancia y el monto utilizado representó el 4.8% del total gastado por la municipalidad.

UNA NUEVA POLÍTICA CON EL AGUA

El alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, anunció recientemente la inversión de 10 millones de dólares para implementar y mejorar la capacidad de captación de agua en la planta El Milagro con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable. Bardales Vigo señaló que el municipio es el accionista mayoritario de la empresa Sedacaj, y en ese sentido es que se ha visto conveniente invertir esta suma de dinero, y con el presupuesto designado se podrá comprar equipos y tuberías que mejorarán el servicio de agua potable. Con dicha inversión las zonas de Mollepampa y zonas altas serán las más beneficiadas, aclaró el alcalde, pues se brindará más horas de agua en comparación a la actualidad.

AGUA QUE NO BEBAS… NO LA DEJES CORRER

Por todo ello, el viejo adagio de “agua que no bebas, déjala correr” hoy más que nunca resulta desfasado, necesitamos cuidar el agua como nunca antes lo hicimos. Se necesitan nuevas políticas con respecto al recurso hídrico. El 70% de nuestro planeta es agua, lo mismo sucede con el cuerpo humano, es preciso tomar conciencia que tenemos que sembrar en las generaciones nuevas el respeto que el agua se merece, el cuidado y la necesidad de ella para poder lograr una supervivencia en armonía con la naturaleza y con la vida misma.

DATOS

·       El 56.9% de los encuestados por IMASEN en diciembre de 2011 declaró que la falta de apoyo de la municipalidad fue el principal motivo por el cual no estaba conectado al servicio de agua potable desde su domicilio.

·       La encuesta del 2008 (IMASEN) arrojó que la principal razón fue la no existencia de redes de agua potable como lo declararon el 27.4%. Un análisis de la respuesta de los entrevistados, permitiría concluir que los motivos siempre están relacionados con el desempeño de la gestión municipal, como en el caso de la instalación de redes o el apoyo a la población.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú