rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, setiembre 10, 2012

El mundo de Bryce sigue vigente




Alfredo Bryce Echenique, el talentoso escritor peruano ha ganado recientemente el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.
El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique dijo que siente "gran satisfacción" por haber ganado el Premio de Literatura FIL 2012, de la Feria Internacional de Guadalajara, luego que recibiera años atrás críticas por supuestos plagios.

"Es una gran satisfacción y una alegría, por mi y por todos mis amigos y la gente que ha confiado en mi literatura, haber ganado este premio" dijo Bryce Echenique.

Bryce manifestó que ya sabía del premio desde hace tres días, pero los organizadores de la Feria Internacional de Literatura (FIL) de Guadalajara le pidieron que guardará el secreto hasta hacerlo público el lunes de forma oficial.

"Me pidieron tres días de silencio, justamente me resbalé, me caí en casa y me quede tres días sin memoria, o sea que ha sido facilísimo guardar el secreto" manifestó sin perder el humor, el novelista peruano que se recupera de una conmoción cerebral sufrida tras caerse en el baño de su casa.

"Me han puesto muchos puntos en la cabeza, he tenido una conmoción cerebral, sin embargo cada vez que despacho un correo por este premio siento que le voy ganando a la adversidad", señaló Bryce.

El accidente se produjo el fin de semana pasado luego que Alfredo Bryce persiguiera un picaflor que se había metido en su casa, según comentó – aunque sus antecedentes poco santos y su fascinación por el Bodka hacen sospechar a todos que se trató más bien de un accidente producido por efectos del alcohol-.

El escritor, que reside entre España y Perú, fue sancionado en 2009 por supuestos plagios -que él negó haber cometido y recurrió judicialmente- de varios autores, en su mayor parte catalanes, en artículos escritos en 2007. Bryce culpó del desliz a su secretaria personal, sin embargo fue sancionado después de una batalla judicial.

Autor de "Un mundo para Julius", "Tantas veces Pedro" o "La vida exagerada de Martín Romaña", Bryce Echenique nació en Lima en 1939 y es uno de los iconos de la literatura peruana contemporánea gracias a su gran producción y a su distingo literario que ha logrado con cada uno de sus libros.

En una entrevista en 2009 el novelista declaró haber tenido desde niño una enorme facilidad para inventar historias y se calificó a sí mismo como un "cuentacuentero".

El premio FIL de Literatura en Lenguas Romances llevó anteriormente el nombre del escritor mexicano Juan Rulfo y es uno  de los más representativos de las letras hispanas. Pese a que Alfredo Bryce es un hombre polémico y ha vivido sumergido en el alcohol y la soledad los últimos años, el talento literario que tiene y la vigencia de su obra ha trascendido todas las fronteras y los idiomas y es el solitario que escribe en cualquier parte las historias más insólitas y tristes de un mundo que habita en sus sueños y que solo él sabe plasmarlos de esa manera genialmente única.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú