Hasta hace un
tiempo atrás las redes sociales no existían virtualmente, las que existían eran
reuniones reales donde se tomaba el té o un café y se hablaba de todo un poco,
en otros casos se fijaba una fecha y un grupo de amigos –íntimos- se reunían en la casa de uno de ellos. Las mujeres
hablaban de todo un poco y se enteraban también, de todo un poco, sobretodo de
la vida de todos. Mientras los hombres se bebían un trago y presumían de sus
proezas, laborales, sociales o sexuales –
pocas veces académicas o aquellas que involucran a la ternura-
Pero luego
aparecieron las redes sociales en el Internet y se fueron masificando, con ello
empezó una nueva era en donde cada persona tiene una cuenta, cuelga sus fotos,
las de su familia, comenta su diario y aciago vivir y hasta narra sus
cotidianeidades más personales.
Empleados de
Facebook tenían acceso completo a todas las cuentas de los usuarios, incluyendo
mensajes privados y fotos, cuenta ex trabajadora del gigante de la red social.
Katherine Losse, una ex empleada de Facebook, está
compartiendo algunos de los secretos del gigante de los medios de comunicación
social en su libro, "The Boy Kings", según informa el NY Daily News
en su sitio virtual.
Losse quien se unió
a Facebook en el 2005 trabajando en el área de servicio al cliente, relata en
su libro que los empleados estaban dispuestos a dedicar todos sus esfuerzos a
promover “la causa” de la compañía que no era otra que dominar el mundo de las
redes sociales.
Asimismo describe
que las empleadas fueron instruidas para usar camisetas con el rostro de Mark
Zuckerberg y los empleados sandalias de la marca "Adidas", calzado
favorito del director general.
"La
codificación de género estaba claro", escribió. "Las mujeres iban a
declarar fidelidad a Mark, y los hombres se convertirían en Mark", cuenta
la ex empleada.
Según la autora,
los empleados de Facebook utilizaban una aplicación construida para uso interno
llamada “Judgebook” (libro de juzgar) la cual recaudaba las fotos privadas que
los usuarios subían a la red social para luego ser evaluadas de acuerdo al
atractivo físico del usuario.
Cada foto recibía
una puntuación de los empleados y al final del día decidían quien era el
usuario más atractivo.
Entre otras
revelaciones, Losses asegura que al menos al principio de Facebook, los
empleados tenían acceso completo a todas las cuentas de los usuarios,
incluyendo mensajes privados, fotos, y toda la información personal.
Con el tiempo se
descubrirán nuevas verdades y otras angustias saldrán a luz, otros secretos se
develarán en días posteriores.