rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, junio 14, 2012

Conflictos Sociales



El profesor Segundo Rojas Atalaya acaba de publicar su libro  titulado “Conflictos Sociales” en coautoría con los profesores Rolando Rojas Alva y Basílida Lara Burga.

“En el libro se aborda los conflictos sociales ocurridos en la región Cajamarca en los últimos años, agrupados en cuatro capítulos. Según refiere el docente Segundo Rojas la intención del libro surge años atrás, periodo que ha durado la investigación. “Cajamarca es una región que debido a la presencia de la minería han surgido conflictos importantes y trascendentes como el del Quilish y el que se da ahora en contra del proyecto Conga – explica – el libro busca identificar los conflictos recientes y otros que anteriores que son parte de la historia” refiere el autor.

En el libro se puede identificar claramente a dos tipos definidos de conflictos. El primero, y que es mucho más antiguo, es el que surge por la tenencia de tierras y que se remonta a los albores del siglo XX y finales del XIX y que es reiterativo por la política de tierras que existía en esos días. La segunda es la que está vinculada a la minería y que asume matices diversos y que se refiere básicamente a la minería contemporánea y que aborda distintos conflictos con algunos datos históricos, actas e información que puede resultar muy importante para hacer un estudio global de los conflictos recientes.

El libro “Conflictos Sociales” puede ser un buen referente para quienes busquen un concepto de los hechos más importantes y de los orígenes que ellos tienen así como del movimiento y migración que realizan además de documentarse de distintos textos con referntes bibliográficos.

Libro que sale a luz en un momento importante si tenemos en cuenta que cinco nuevos conflictos sociales, de los cuales cuatro son de tipo socioambiental, registró la Defensoría del Pueblo en su reporte mensual correspondiente a mayo de 2012 (último reporte). De esta manera se suma 245 conflictos sociales en el país, la mayor cantidad registrada desde el 2010.

Desde que se inició el gobierno de Ollanta Humala en julio de 2011 los conflictos sociales se han incrementado progresivamente, según el Reporte de Conflictos Sociales N° 99 de la Defensoría del Pueblo.

La violencia con que son sofocadas las manifestaciones han dejado hasta el momento 14 personas civiles muertas durante el presente mandato.

Nuevamente la mayor cantidad de conflictos se encuentra en la región Áncash (28 casos), seguida de Puno (22 casos), Cajamarca (16 casos) y Cusco (15 casos).

El libro “Conflictos Sociales” se presentará en los próximos días y se encuentra a la venta en la librería Alex, ubicada en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú