Síguenos en FACEBOOK

martes, junio 26, 2012

El Internet y sus peligros



·       Los métodos que usan los adolescentes para esconder información sobre sus actividades en Internet.

El Internet es una herramienta muy útil que ha planteado nuevas formas de interrelación y de Educación en el mundo. Puede ser una herramienta eficaz si se la usa bien, pero implica ciertos peligros cuando no se la usa como es debido.

El navegar es adentrarse en un mar de posibilidades en donde se puede contactar con cualquier persona del mundo, de ahí que los peligros existentes en las redes han crecido mucho en los últimos años.  ¿Le ha pasado alguna vez que al acercarse a su hijo – quien está trabajando en su computadora – de inmediato cierra las ventanas o se incomoda con su presencia? Es lo más normal.

Los adolescentes conocen más de un método para esconder información sobre sus actividades en Internet, según reveló un estudio realizado entre padres e hijos por la firma de seguridad en Internet McAfee. La compañía aseguró que el 70% de los adolescentes oculta lo que hace en la web.

Los métodos son múltiples y aunque no son muy sofisticados sirven para evitar que sus padres conozcan qué es los que hacen mientras están frente a la computadora. De acuerdo con la información que recoge Infobae, el 53% de los jóvenes limpia el historial de navegación y el 46% cierra o minimiza la ventana cuando uno de sus padres se acerca.

Un 34% oculta o borra mensajes instantáneos o videos y el 23% miente u omite detalles acerca de su actividad online. Otro 23% usa una computadora que sus padres no frecuentan y el 21% de los consultados afirmó que para evitar que lo vigilen usa dispositivo móvil con conexión a Internet.

Los más experimentados y avezados optan por configuraciones de seguridad para que el contenido compartido sea sólo visto por amigos (20%), navegan en modo Incógnito desde su browser (20%), crean dirección privadas de correo electrónico (15%) o crean un perfil falso en una red social (9%).

Por el lado de los padres, McAfee indicó que el 22% de ellos cree que su hijo no puede meterse en problemas por navegar y solo el 10% considera que es capaz de hackear o descargar contenido pirata de la red. Además, solo el 12% cree que alguna vez ingresó a un sitio pornográfico.

El sondeo en línea se hizo sobre una muestra de 1.004 jóvenes de 13 a 17 años y la misma cantidad de padres de adolescentes en los EE.UU.

Más allá del derecho a la privacidad que todos poseemos es preciso que los padres estén en comunicación permanente con sus hijos para evitar que estos puedan relacionarse con personas peligrosas o involucrarse en situaciones diversas que acaben afectándolos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú