rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, junio 15, 2012

La prensa Cajamarquina en medio de dos frentes



La labor de tres periodistas se vio afectada el jueves cuando un grupo de policías arremetió violentamente contras los hombres de prensa quienes cubrían su labor en medio del humo de bombas y perdigones. Eduin Lozano Hernández, corresponsal de “Frecuencia Latina” en esta localidad, Daniel Jayo López, corresponsal de “Sol TV” y Luis Armando Chilón Boñón de “Radio Programas del Perú”, fueron agredidos con brutalidad. Según un comunicado confuso de la PNP habrían sido confundidos con manifestantes pese a que llevaban cámaras filmadoras cada uno de ellos.

Lo cierto es que en Cajamarca hace buen tiempo que los periodistas han quedado en medio de dos frentes y ya son varios los que han sido objeto de violencia por ambos bandos, el de las fuerzas policiales y el de los manifestantes en esta huelga. Como fue el caso del periodista Luis Mego quien fue agredido por un grupo de manifestantes que le increpaban el manejo editorial de su programa, que querían que piense como ellos; por eso lo reprendieron, golpearon y lo atacaron con vileza. Definitivamente un hecho repudiable desde todo punto de vista.

En medio de ese conflicto han surgido - como siempre pasa - oportunistas y azuzadores y lamentablemente desde la misma prensa se insta a atacar a la misma prensa, los resultados de esas actitudes incendiarias son evidentes, hay víctimas y victimarios.

Solo por citar un ejemplo, cuando el corresponsal de Panorama Cajamarquino fue agredido por las rondas de Celendín, quienes lo secuestraron y lo golpearon el Colegio de Periodistas de Cajamarca no se pronunció en lo absoluto, como sí lo hizo cuando unos periodistas fueron agredidos por la policía hace dos semanas y como con toda certeza se pronunciará esta vez porque los agresores son policías y el Colegio de Periodistas ha dejado sentada su sesgada posición con respecto al trato que da a los hombres de prensa cuando son agredidos. “Si son atracados por la policía me pronuncio. Si son agredidos por los huelguistas hago mutis. Si son de medios de Lima, silencio absoluto”.

Es loable sin embargo destacar el papel del El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) quien ha lanzado alertas cada vez que ha habido agresiones y amenazas y la efectividad de su actuación y la verificación de la misma antes de emitir una alerta son loables.

La prensa cajamarquina necesita hoy más que nunca estar unida y dejar de lado conductas divisionistas que no conducen a nada y que solo siembran la enemistad, la desconfianza y vulneran la paz de una sociedad que merece oxigenarse con dignidad y respeto y no con llamados a la violencia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú