rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, junio 28, 2012

Los libros más leídos… de ayer y hoy



Los libros siempre son y han sido una parte importante de la vida de las personas. Una biblioteca en una casa es el indicador de un movimiento cultural, de una corriente que se mueve y que muestra que en esa casa habitan seres dedicados  a la lectura, sensibles, capaces de adentrarse en otros mundos y trascender a otros estados, a los niveles superiores del alma y del pensamiento.

En Cajamarca han crecido los negocios vertiginosamente, a pasos agigantados se ven abrirse discotecas y otros negocios que reúnen a la gente para cantar y bailar y ser feliz de cualquier modo, pero no se ha visto que se instalen bibliotecas o que surjan nuevas librerías. La última que hubo en un gran centro comercial, tuvo que cerrar por falta de público, por falta de compradores de libros.

Existe un Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca que ha publicado muchos libros hasta ahora – pocos de ellos en realidad valiosos – y que intenta realizar un trabajo que trascienda. Se está logrando gracias al Trabajo del Sub Gerente de Educación, Deporte y Cultura, Carlos Cabrera Miranda pero un urge un Consejo Editorial para que esa literatura pueda trascender y no quedar en  burdos libros impresos por el capricho de su autor. Urge la necesidad de reeditar a los clásicos cajamarquinos.

Pero retomando nuestra lista de libros. La creatividad del ser humano, lo sabemos, es inagotable y por ello no es de extrañar que sean millones las historias y los autores que hay en el mundo. Coincidir en gustos literarios, también lo sabemos, es muy difícil, pero hay libros que, por una u otra razón, todos parecen (o deberían) conocer y a continuación los presentamos.

Según cifras publicadas por el portal AllTop.com, durante los últimos 50 años, los títulos que mencionaremos han sido los que más ventas han tenido; aunque, claro, eso no significa que hayan sido leídos.

El primero en la lista es La Santa Biblia con más de tres mil 900 millones de libros vendidos. Le sigue las Citas del presidente Mao- Tse Tung, también conocido como el “Libro Rojo”, con 820 millones de libros y la saga de Harry Potter con 400 millones.

El puesto cuatro es para otra saga archiconocida: El señor de los anillos con 103 millones de lectores en el mundo. Un latinoamericano aparece en el puesto cinco: Paulo Coelho con su célebre (y también vapuleado por los “antis” de siempre) “El alquimista”.

Y sí, la lista no podía obviar a otras conocidas adaptaciones al cine: El Código Da Vinci (con 57 millones de lectores), Crepúsculo (con 43 millones de lectores) y Lo que el viento se llevó (con 33 millones de lectores).

Un clásico de la literatura de autoayuda quedó en el puesto 9: Piense y hágase rico, de Napoleón Hill, con más de 30 millones de lectores.

Cerrando el ranking aparece El diario de Ana Frank, infaltable en el plan lector de las escuelas del mundo que ostenta, un promedio de más de 27 millones de lectores.

En nuestro país los libros más leídos en la actualidad distan mucho de la lista mostrada líneas atrás. Entre los más vendidos y por ende – se supone – leídos, figuran: 1. "Pida la palabra", de Alan García 2. "No quiero crecer", de Pilar Sordo. 3. "Raro", de Renato Cisneros. 4. "La civilización del espectáculo", de Mario Vargas Llosa. 5. "Usted S.A.", de Ines Temple. 6. "Diario de Greg", de Jeff Kinney. 7. "Yo no soy tú", de Josefina Barrón. 8. "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins. 9. "Cholos contra el mundo", de Daniel Titinger.

Siempre habrá una razón para leer un buen libro, siempre un lugar, un motivo, un pretexto, unas ansias inacabables que solo la lectura puede aliviar y unas preguntas eternas que solo los libros nos pueden responder.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú