rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, enero 25, 2012

¿Vacaciones útiles?


El término vacaciones útiles nos remite de inmediato a que existen otras que son inútiles, entonces ¿cuál sería el sentido de las vacaciones si no es el asueto, esparcimiento y la desconexión de una rutina laboral que muchas veces suele ser repetitiva?

El término está mal acuñado. Si un niño (a) luego de haber concluido el año escolar recibe unas semanas de libertad y este la dedica a jugar con sus amigos, a divertirse con horarios más flexibles que los que tuvo durante el año y a llevar una vida sosegada no significa que sea un inútil, sino más bien que es un niño en pleno uso de ese derecho que le faculta su edad.

Muchos padres piensan que las vacaciones tienen que ser saturadas con academias, con cursos intensivos llenos de letras y números y les restan todo el significado a ellas con esas imposiciones. Al respecto el bloguero Carlos Vera Scamarone dice:

Vacaciones útiles” es un término que presupone que si juegas en casa o en la calle con tus amigos entonces eres un inútil. Y hacerlo “útil” significa que debemos ocupar el tiempo. Craso error u horror. Un mandato “se perfecto” o “se fuerte” se esconde. Un mensaje de “crece rápido y no disfrutes” también. Los niños sufren una castración lúdica de su entorno.

En los humanos, el juego es un proceso de aprendizaje excelente. Mediante el juego se aprende a socializar, se aprenden rangos y disciplina. ¿No les parece común que muchos niños lleguen a la casa y se tornen agresivos? Claro porque pasan más tiempo en el colegio, alejados de sus progenitores.

Que los niños vayan al nido en vacaciones es una forma de decirles que no los deseamos en casa. El mensaje encubierto y apañado es, para que, “por amor” aprovechen el tiempo. Vamos, el ocio no es malo. Se acuerdan cuando pequeños, no jugaban con la arena de las construcciones en casa o con la tierra o simplemente se armaban un castillo en la sala o su cuarto. Eso es una forma natural de comportarse. La aberración es meterlos a estudiar en verano para “que sea útil”. Lo útil es jugar en los niños, lo útil es disfrutar y darse permiso para disfrutar.

Muchos padres que desconocen el gran provecho que significa disfrutar (debido a que ellos no se dan permiso para disfrutar) cortan estas preciosas horas de juego en los pequeños enseñándoles a no disfrutar, o que si uno disfruta se debe sentir culpable o si uno disfruta luego viene el sufrimiento.

Estas son formas que luego castran el bienestar cuando son adultos. Por ello, mi consejo es que los nenes pasen tiempo en juegos caseros o en lugares de recreo.

Lugares como guarderías o parques de diversión controlada tiene auge. Se la pasan bien el padre y no el niño. Las nanas y los niños paran juntos ¿y dónde están los padres? Trabajando en su propio “no disfrutes”. Son personas no saben “que” hacer en su día libre.

Si los padres “sacrifican” su bienestar por el de sus hijos, conlleva a que el padre perciba al hijo como un límite o un estorbo. Por ello, las experiencias plenas de disfrute de los miembros de la familia son lo mejor para el crecimiento de los niños.

El pasar las vacaciones junto a los hijos también es una forma de expresarles nuestro amor.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú