rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, enero 12, 2012

Ni puma ni león…


·       Cuando la libertad se mancilla

El joven Gastón Mansilla Yupanqui tiene 21 años, se encontraba saliendo de su la Universidad Federico Villarreal y vio a dos sujetos asaltando a otra persona. Pese a que intentó alejarse, uno de ellos se acercó amenazándolo con un cuchillo.

“El delincuente se me venía encima con el cuchillo. Entonces, en un acto de nerviosismo, se sale el disparo no intencionalmente. Yo en ningún momento quise matarlo” refiere. El delincuente muere y Gastón hoy está recluido en el penal de reos primarios de San Jorge ¿junto a quién?

Pese a que Mansilla Yupanqui tenía su DNI, licencia para portar armas de fuego, no presenta antecedentes penales, vive con sus padres y es estudiante universitario, la magistrada llamada Asunción Puma León inició un proceso contra él por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud–homicidio simple-.

Puma León argumenta en su resolución que debido al modo en que el joven y uno de los ladrones fueron detenidos y considerando el perjuicio ocasionado –en el incidente murió uno de los atacantes, Víctor Ríos Acevedo-, se prevé que los implicados “eludirían la acción de la justicia”.

Asimismo, se indica que tanto Gastón, como Christian Arenas Perona -el otro ladrón que también fue detenido- “no han acreditado con documento idóneo tener arraigo domiciliario, por lo que se prevé del mismo modo que dichos justiciables eludirían la acción de la justicia”.

Además, aparentemente la jueza no ha tomado en cuenta el informe policial, que señala que “al parecer”, el joven actuó “en legítima defensa de su integridad física”.
De inmediato la OCMA abrió un proceso de investigación a la jueza, esta acción se inició a pedido del presidente del Poder Judicial, César San Martín, por lo que el organismo de control dispuso la investigación preliminar contra la magistrada provisional del Tercer Juzgado Penal, porque "aparentemente dictó dicha medida sin justificación suficiente".

La OCMA buscará "establecer la existencia de indicios de irregularidad funcional y, de ser el caso, la identificación de los presuntos responsables".
San Martín indicó que se analizará si la resolución expedida por Puma León cumple la jurisprudencia sobre "legítima defensa" dictada por la Corte Suprema.

"El derecho no puede retroceder frente al ilícito y siempre existe un valor de prevalencia de la defensa de derechos legítimos que pueden defenderse hasta el final frente a las agresiones", dijo.

Si Gastón Mansilla no habría actuado como lo hizo, hoy hablaríamos de una estadística más, de la inseguridad en el país y otra vez la palabra “justicia” sería la más escrita en las redes sociales y en todos los medios. Mientras la jueza Puma León mancilló la libertad de Gastón Mansilla cabría preguntarse ¿cuántas Pumas León existen en esa institución y cuántos Gastones Mansillas en la cárceles del Perú? Eso solo Dios lo sabe.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú