rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, enero 29, 2012

Con la posición de Gregorio Santos lo único que se ha conseguido es un retroceso



Absalón Vásquez llegó a Cajamarca a realizar labores de fortalecimiento de Cajamarca Siempre Verde, aprovechamos para conversar con él sobre temas coyunturales y de actualidad que seguramente generarán polémica.

¿Qué opinión le merece la posición del gobierno regional con respecto a su rol político en la región?

Mire ha pasado ya un año de la gestión del señor Gregorio Santos y creo que es momento de pronunciarse y evaluar qué resultados hay porque parece que él está mal asesorado y no se da cuenta  a dónde está llevando a Cajamarca.

Proyectos de desarrollo dice usted ¿Cómo cuáles puntualmente?

El desarrollo de una serie de proyectos que requiere Cajamarca para salir de esta pobreza que existe, por otro lado las inversiones que existen en el país y que generan recursos que bien canalizados pueden ser muy favorables, entonces ha pasado un año y no vemos resultados.

¿Considera que la convocatoria al paro con la subsecuente declaratoria de emergencia fue letal para el campesino?

Él había manifestado su apoyo al agro durante su campaña, yo coincidía con esa propuesta, pero vemos que después de un año no hay ningún apoyo al campesinado, muy al contrario ha habido hasta cierto punto daño porque con esa huelga realmente absurda por el método que se usó se afecto la economía del hombre del campo.

¿Usted no es partidario de la protesta?

Yo soy partidario de la protesta alturada y del diálogo también pero no de lo confrontacional y lo irracional y digo irracional porque no se puede cerrar las salidas y los accesos de una ciudad, los problemas que ello generó, imagínese usted lo que ha significado para un pequeño  ganadero perder los 20 ó 30 litros diarios de leche que producen sus vacas… ese fue un método ideológico errado, no se puede solucionar un problema con respuestas violentistas. No se puede recurrir alegremente al uso de la violencia.

También se afectaron otros sectores económicamente, pilares de la economía cajamarquina.

Efectivamente, Cajamarca tiene un turismo generoso, ya estamos en época de carnaval, mucha gente quiere visitar Cajamarca y disfrutar de esta fiesta pero lamentablemente existe temor hay una disminución del flujo turístico lo que afecta directamente a comerciantes, taxistas, hoteles restaurantes, es una cadena. Con la posición de Gregorio Santos lo único que se ha conseguido es un retroceso, por eso debería reflexionar que con esos métodos no llegaremos a ninguna parte y más aún si ya empezó con la confrontación con el gobierno central.

El presidente regional le ha dicho al presidente Ollanta que él no tiene las manos manchadas de sangre ¿Ha sido un exceso?

Ellos han sido socios de campaña. El señor Gregorio Santos empezó desde enero su gestión y desde enero empezó a hacer campaña para Ollanta, con lo cual estaba en todo su derecho, pero ése olvido que ya era presidente de la región, yo me preguntó por qué recién sale con el tema de conga en setiembre ¿qué hizo los otros meses? Como no había hecho nada porque incluso ha devuelto dinero tenía que idear cómo levantar sus bonos. Gregorio Santos debe ponerse a trabajar y dejar de hacerle daño a nuestra región.

Usted es partidario de la inversión, ¿en consecuencia considera que Conga debe ir?

Realmente se ha politizado mucho este tema, yo como experto en tema de aguas no estoy de acuerdo con la contaminación. Acá se habla de contaminación pero sin pruebas, los temas técnicos no se deben politizar, porque se habla y se habla sin fundamento. Me parece que la auditoria al Estudio de Impacto Ambiental es lo adecuado porque los que van a analizar son expertos internacionales en la materia porque es un tema técnico y no un tema político. Gregorio Santos dice no y no pero no sabe porque, es una terquedad preocupante. Si un proyecto contamina no debe ir, pero si no es así no veo la razón porque debamos oponernos.

Se ha cuestionado mucho, aún sin saber oficialmente quienes sean los peritos que estos estén parcializados.

Justamente yo escuché al señor Santos que habla de los expertos del Banco Mundial una serie de declaraciones… Sr. Los expertos del Banco Mundial tienen que hacer su informe bien, para eso les pagan, ellos no van a hacer lo que otros quieren. El Proyecto Conga o cualquier otro proyecto de inversión tienen que enfocarse técnicamente y no políticamente. El político debe cumplir sus funciones políticas y encargar lo técnico a los técnicos.

¿Podríamos hablar de un acumulamiento de falta de liderazgo que viene de años en Cajamarca?

Yo creo que sí y es un problema que tiene varios años y hasta décadas, ha faltado un liderazgo político en la región. El malestar que tiene el campesino es generalizado, de qué le sirve tener minerales y hablar de ello si para ingresar a su comunidad tiene un puente de palos o no tiene con qué ni qué sembrar o que una vaca dé dos litros de leche al día porque no hay mejoramiento, ni desarrollo ni empleo. No existe un plan o un esquema de desarrollo. Desarrollo significa infraestructura, carreteras… Recursos hay, lo que falta son técnicos, hay que capacitar a los cajamarquinos en otros lugares y regresarlos para trabajar en la región.

Políticamente ¿cuáles son sus proyectos inmediatos?

En principio estamos fortaleciendo Cajamarca Siempre Verde porque es mi obligación como político, como profesional y como cajamarquino; fortalecer para tener mayor presencia organizadamente en todas las provincias. Estamos retroalimentando Cajamarca Siempre Verde, este  año tendremos eventos sobre el agua.

Justamente se ha convocado una marcha del agua para los próximos días ¿La considera  apropiada en medio de este contexto?

Yo no entiendo qué hace el presidente regional yendo a Piura a agitar a las Juntas de Usuarios, convocando a una marcha del agua si no entiende ni siquiera del agua. Es una pena que se esté perdiendo tiempo y dinero en ese tipo de cosas y no resolviendo nada de los problemas del agua. Yo tengo un doctorado sobre aguas, soy ingeniero y docente en la materia y puedo hablar con propiedad. ¿Qué tiene ver Piura con Cajamarca? sus asesores deben ser agitadores, esa marcha no beneficia en nada.

¿Qué considera que se debe hacer para salvaguardar las fuentes hídricas de Cajamarca?

La ejecución de la presa del Chonta me parece fabulosa, que se tiendan todos los puentes con el gobierno para que esta obra se concretice ya. Cajamarca a crecido cinco veces en los últimos años, lógicamente hay muchos sectores que les falta agua, hay muchos proyectos que se pueden hacer, pero eso no se va a lograr con la agitación ni vociferando. Hay que concretar el financiamiento y ponerse a trabajar. Hay que generar la oportunidad para el desarrollo.

Pasando a otro tema el Movadef y su propuesta de legitimarse nos remite al horror vivido ¿Qué piensa de esa propuesta?

Mire usted, definitivamente ya el pueblo tiene el recuerdo. Hay que tener en cuenta que en 1992 baja el terrorismo gracias a las acciones emprendidas por el ingeniero Fujimori, entonces las personas que nacieron de ese año en adelante y que ya son jóvenes no conocen esa parte de la historia, ya no vivieron ese horror, de eso se aprovecha esta agrupación para intentar  hacerse pasar por víctima. Ese grupo le hizo mucho daño al país y básicamente a los campesinos. Los derechos humanos son para todos para el policía, el militar, el campesino para todos.

De la actuación del doctor Sivina sobre este tema ¿Qué opina?

El Dr. Sivina es un Pilatos, se lava las manos y no opina, es un timorato y una pena que  como presidente del Jurado Nacional de Elecciones no opine, esa resolución no debió pasar, es un grupo proterrorista que mató a mucha gente, volaron miles de torres, más de 30 mil millones de dólares le costó al Perú esa barbarie, querían tomar el poder tipo Pol Pot. Sendero Luminosos fue un grupo TE-RRO-RISTA que mató a mucha gente.

ENTRE COMILLAS

“Gregorio Santos debe ponerse a trabajar y dejar de hacerle daño a nuestra región”.

“El Dr. Sivina es un Pilatos, se lava las manos y no opina, es un timorato”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú