Bobae Lee, Ji Hee Kang y Miso Kang o simplemente Andrea, Elizabeth y Ana, respectivamente, son tres jóvenes coreanas que realizan su voluntariado en nuestra región. Baños del Inca y Puyllucana han sido elegidos para que estas jóvenes coreanas compartan el conocimiento que han traído de oriente. Son amantes del cebiche y el cuy, aman la naturaleza de nuestros valles, se declaran amantes de la Inca Kola y la cancha aseguran estar muy acostumbradas en la tierra donde murió el último inca.
Por Jaime Abanto Padilla
La cooperación entre Corea y Perú se inició en la década de los 60, con el programa de capacitación técnica. Hasta los años 80, varios Ministerios se encargaban de los programas de cooperación (donaciones, capacitación, etc.). Pero el año 1991, con la creación de KOICA, el programa de cooperación se integró en una sólida institución.
En octubre del año 2000, KOICA abrió su oficina en el Perú. De América Latina, el Perú es el país en donde se ejecuta un importante monto de la cooperación coreana.
Los voluntarios coreanos del extranjero (se llama KOV) viven y trabajan en las comunidades locales para ofrecer las diferencias reales a la vida diaria de los ciudadanos. Este programa les permite a los coreanos participar en los esfuerzos globales de construir un mundo mejor para todos ofreciendo una oportunidad de contribuir al progreso económico, social y cultural de los países locales.
Bobae Lee (Andrea), profesora de Educación Inicial. Dejó Corea desde abril del año pasado y se vino a Perú a hacer su voluntariado. Dejó ese mundo de tecnología, al igual que sus compañeras, para trabajar con niños de Puyllucana en donde vuelca sus experiencias y conocimientos con los niños de esa zona.
¿Cómo ha sido tu estancia en Cajamarca hasta ahora?
Yo estoy aprendiendo el castellano. Estuve dos meses en Lima estudiando español, luego en el mes de junio he llegado a Cajamarca y empecé mis labores con los niños.
¿Qué diferencias substanciales has encontrado con respecto a la educación que se imparte en Corea?
En Corea hay un mayor equilibrio en cuanto a la educación del aula y en espacios abiertos. En Corea es muy importante el aspecto de la nutrición ligado a la educación, en el Perú se consume muchas harinas y eso no es bueno.
¿En cuanto a la infraestructura con la que trabajas?
Existen algunas limitaciones, no se tiene todo el material que se quisiera pero por eso me he trazado algunos proyectos para poder suplir y eliminar esa falta de útiles. Parte de nuestro voluntariado consiste en aportar y hacer mejoras en la institución en donde estamos.
¿Cómo es la conexión o la interrelación con los padres y ustedes, cómo la perciben?
Hay un poco de indiferencia por parte de los padres hacia sus hijos. Las clases se terminan aquí a la una, pero los padres no llegan a recoger a esa hora a sus hijos, entonces la profesora debe esperar a que lleguen. Cómo que en algunos casos falta un poco de conexión entre padres e hijos. Algunos padres no asisten a las reuniones que convocamos, no se interesan mucho.
¿Cómo ves la educación en el Perú desde tu experiencia?
Creo que la educación es buena pero a veces se es muy permisivo y eso no es bueno. Es necesario cumplir con ciertos horarios y de alguna manera ejercer cierto control sobre ellos, sin llegar a ser necesariamente estrictos. Es importante establecer reglas y poner parámetros.
¿Tecnológicamente debes haber encontrado una diferencia abismal?
Allá trabajamos con IPod, computadoras, proyectores, desde los niveles básicos, aquí muchas veces los profesores no manejan estos dispositivos, en algunos casos se usa todavía tiza y pizarra. Allá todos manejan computadora desde 2 ó 3 años, hay algo de diferencia en la educación de aquí y la de allá.
Ji Hee Kang - profesora de Taekondo, una profesional en la defensa personal y tiene una gran cantidad de alumnos que diariamente aprenden la técnica que ella con pasión y vehemencia les enseña-
¿Qué significa para ti el Taekondo de manera personal?
En principio es un arte tradicional nuestro, una manifestación cultural que se practica en 193 países del mundo y que tiene mucha aceptación. Una técnica de defensa personal muy efectiva que es muy popular en Corea.
¿Cuántos alumnos tienes actualmente en Taekondo?
Tengo 60 alumnos entre hombres y mujeres y las edades varían y oscilan entre los 4 y los 15 años. Trabajamos en tres horarios.
¿Qué limitaciones en infraestructura tienes en la actualidad para poder enseñar este arte?
Por ahora muchas, tenemos un ambiente pero hace falta varas, espejos uniformes y colchonetas, pero esperamos poder adquirir en cierta medida y brindar las clases adecuadamente, con los materiales necesarios.
¿Cuánto tiempo durará el curso que dictas en Baños del Inca?
Por ahora lo trabajamos con la Municipalidad de Baños para personas entre 4 y 15 años, más adelante lo haremos con clases para adultos en horarios que comunicaremos oportunamente.
Miso Kang (Ana) Ingeniera en Computación
¿Qué proyecto ejecutas como parte de tu voluntariado de Koica?
Yo me he avocado a una biblioteca virtual en la municipalidad de Baños del Inca, un ordenamiento de archivos y de información. Por ahora contamos con 8 computadoras y trabajamos en turnos para poder cubrir las expectativas de todos.
¿Este curso de Biblioteca Virtual está dirigido a un sector específico?
No necesariamente, en mi caso tengo alumnos adultos y niños y tengo algunos problemas aún con el castellano por lo que tengo un asistente, pero nuestro proyecto funciona bien. Trabajamos mucho y estoy segura que conseguiremos cumplir nuestras metas.
¿Qué sabías antes de llegar aquí, de Perú?
En realidad muy poco, casi nada, que era un país de Sudamérica y claro, Machu Picchu, había visto fotos de esa ciudad imponente de piedra.
¿Además de las limitaciones tecnológicas que otras encuentras?
Las personas no están muy familiarizadas con la computadora, hay que empezar de cero, desde nombrar sus partes. Me gustaría que todos mis alumnos tengan una computadora y lo voy a conseguir. Hay dificultades con el manejo del mouse, por eso he pensado en hacer previamente prácticas de origami, para que sus manos tengan más versatilidad.
El DATO:
Koica necesita ubicar a tres practicantes en Idioma Coreano, Educación Física y Educación Especial. Koica corre con todos los gastos de voluntariado pero las instituciones en donde realizan sus actividades deben ser estatales.
Corea y Perú en cifras
| COREA | PERÚ |
NOMBRE OFICIAL | República de Corea | República del Perú |
CAPITAL | Seúl | Lima |
IDIOMA OFICIAL | Coreano | Español |
FORMA DE GOBIERNO | República Presidencialista | República Presidencialista |
INDEPENDENCIA | 15 de agosto de 1945 (de Japón) | 28 de julio de 1821 (de España) |
SUPERFICIE | 99,538,7 Km2 | 1´285´215´6 Km2 |
POBLACIÓN | 48´846´823 | 27´219´264 |
MONEDA | Won | Nuevo Sol |
PBI PER CÁPITA | US$ 1´027.90 | US$ 2.80 |
USO HORARIO | UTC + 9 | UTC-5 |