rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, agosto 21, 2011

Mesas de ajedrez del parque las flores convertidas en mesas de cantina



Deysi Cori la nueva campeona del mundo de la categoría Sub-20 ha recibido propuestas de Argentina y España para cambiar de nacionalidad, es decir, para representar a esos países en torneos oficiales, recibir una compensación económica por eso y además honorarios para poder ejercer ese talento en representación de países en donde el ajedrez se valora como  no sucede en el Perú.

Hace unos años, en la década del ´80, un joven arequipeño sorprendió al mundo cuando dio cuenta de varios maestros internacionales en el campeonato mundial, se trataba nada menos que de Julio Ernesto Granda, quien a los 13 años se consagró como campeón mundial infantil en México y que años después llegó hasta cuartos de final.

Granda tuvo como recompensa una casa que le otorgó Alan García en su primer gobierno,- posteriormente en el periodo de Alberto Fujimori hizo un comercial de televisión para la SUNAT y posteriormente cayó en un estado de esquizofrenia que lo remitió por una temporada a un predio campestre que tenía en Camaná, lugar donde nació- Después se recuperó y ha vuelto a ser el campeón que es.

El triunfo de Deysi Cori en la India, constituye un hecho sin precedentes, pese a que no ha contado con el apoyo que cuentan otros deportes ha conseguido hacerse por segunda vez de un título mundial, demostrando que los esfuerzos hechos por su familia y por quienes creyeron en ella han dado frutos y hoy todos quieren subirse a ese carro del éxito y la gloria.

La partida entregada por el Estado a la ajedrecista resulta irrisoria si la comparamos con las propuestas que le están ofreciendo otras naciones – a quienes ella ha dicho no por ahora- Parece que el IPD tiene favoritos, aunque estos sean estrellas estrelladas que nos causan bochornos sin nombre cada vez que hacen una presentación luciendo la blanquirroja.

Un tratado aparte merece el ajedrez en Cajamarca; se sigue pensando que es un juego de salón, algo que no dista del casino, el ludo o las damas; mientras en universidades como las rusas o países europeos el ajedrez es estudiado con ahínco, en nuestra región se piensa que es un juego de “nerds” y que no merece mayor respaldo ni motivación por parte de las autoridades.

Desde que la Liga de Ajedrez desapareció formalmente en Cajamarca, solo han existido esbozos de campeonatos, siempre encasillados en el mismo modelo de hace 25 años, con las mismas promesas y las mismas argucias y la gran mayoría sin ELO (puntaje oficial).

Ya que el presidente regional tiene una afición muy marcada por los señores de “la isla”, sería bueno que sepa que parte de la educación en deportes y en ciencias que se imparte en Cuba está centrada en el ajedrez y su extraordinaria teoría.

El ex Parque de las Flores ubicado entre las esquinas de los jirones  José Gálvez, Amazona, Leguía y Angamos ha sido remodelado con varias mesas de ajedrez. No sería mala idea que el gobierno regional y la municipalidad contraten a una persona encargada de velar por ese espacio que por el momento se ha convertido en refugio de parrilleros quienes todos los fines de semana usan las mesas hechas para el “deporte ciencia” como mesas de cantina.

Enseñar ajedrez en espacios como aldeas infantiles, colegios y otros similares puede hacer que en unos años otros baluartes surjan en Cajamarca, jugar ajedrez no implica costos… es antiestresante y evita que los jóvenes estén canalizando la energía que tienen hacia cosas negativas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú