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miércoles, agosto 17, 2011

El Colegio Coronel Cortegana celebrará Bodas de Diamante



El colegio “Coronel Cortegana” de Celendín se apresta a cumplir sus 75 años de vida institucional, institución educativa que fue nombrada como Colegio Emblemático el 2010 albergó a personajes notables como artistas y escritores que dieron fama a la región y el Perú además de personajes inmiscuidos en la escena política como el Ministro de Educación, Víctor Raúl Día Chávez, el ex Ministro del Interior Miguel Hidalgo solo por citar algunos nombres.

En la siguiente entrevista el director de la institución Educativa “Coronel Cortegana”, licenciado Josué Gil Jaúregui nos habla del emblemático colegio, de sus proyecciones y de las limitaciones y problemas, pero también de los días venideros, esos que llegarán trayendo nuevos horizontes a los estudiantes de una de las provincias más nobles de Cajamarca… Celendín.


¿Cómo se encuentra el avance de las obras de la institución?

El proyecto continúa, está en ejecución. Se ha hecho a través de un proceso contrato - oferta, es decir, al momento que se ha hecho la licitación se ha hecho la invitación y la  empresa ganadora, el Consorcio El Carmen, ha sido la encargada de elaborar el expediente técnico y es la misma que va a ejecutar el trabajo.

¿Cuánto tiempo demorará la ejecución de los trabajos?

Según el acta de la buena pro se ejecutará en 435 días, contabilizados a partir del 24 de mayo que es cuando se da el acta, el 9 de junio se hizo la entrega del terreno a la empresa, en el transcurso de los días pasados han hecho el levantamiento topográfico, calicatas y una serie de información.

Esto significa que se está dentro de los plazos fijados

En reciente comunicación con el ingeniero de la empresa subcontratista (Bloque Constructores) el proyecto ya se presentó al Ministerio de Educación y solo esperan el levantamiento de información para iniciar ya el trabajo. De acuerdo al acta de la buena pro ellos tienen 135 días para el levantamiento de la información y para la ejecución del trabajo en sí tienen 300 días.

¿Qué presupuesto dispuso el Estado para las obras de construcción del colegio?

Se ha asignado 22´087,820.36 nuevos soles, dentro de ello 840 mil soles están destinados al expediente técnico, monto de ejecución contratada 20 millones y un monto total de contrato obra que complementa el monto destinado.

¿Qué innovaciones tendrá la nueva infraestructura con respecto a la ya existente?

Según el pre plano está planificada la construcción de un estadio con pista atlética, un polideportivo multifuncional que cumplirá con la función de auditorio cuando se lo requiera, también se construirá una piscina olímpica… esto en cuanto infraestructura deportiva, en lo que respecta a infraestructura pedagógica habrá un pabellón para 4 talleres que son computación, arte, música y panadería.

Además de la infraestructura en sí, ¿también se ha incluido el equipamiento de la misma?

Hasta donde se nos ha informado la institución se nos va a entregar equipada, en la institución solo van a quedar aquellas cosas que sean declaradas bienes históricos como son por ejemplo una momia que está en custodia del colegio, algunas pinturas hechas por artistas celendinos, un cuadro de Augusto Gil Velásquez, el primer mimeógrafo de la institución, etc. para eso se han dispuestos comisiones para que sean ellas las que evalúen los bienes que se van a declarar históricos que son los únicos que van a quedarse en la institución.

¿Los bienes que sean renovados a dónde pasarán?

Beneficiarán a la Institución Educativa que nos albergue mientras dure la construcción de la obra, que es la institución Pedro Paulo Augusto Gil, en esa institución se han adecuado 8 aulas; la adecuación la ha hecho la Municipalidad Provincial de Celendín, y 5 aulas prefabricadas se han traído de parte del Ministerio de Educación, en esas 13 aulas nos vamos a instalar con todo lo que tenemos, es decir, laboratorios, mobiliario, mobiliario de administración etc. Y al final vamos a regresar solo con los archivos y los bienes declarados históricos, el resto quedará en la institución que nos acogió.

Estructuralmente, en cuanto a espacios ¿cómo será el nuevo colegio Cortegana?

A parte de los talleres está planificada la construcción de 30 aulas pedagógicas además de la parte administrativa a parte de los patios en una estructura de 2 niveles y con la implementación que tienen los colegios emblemáticos.

Hay un tema que trascendió a los medios sobre problemas administrativos que había en el colegio con el anterior director ¿Se solucionaron?

Es verdad, hace un año dentro de nuestra institución, hubo ciertas irregularidades en el manejo administrativo. La gota que derramó el vaso fue la desaparición de un generador antiguo que tenía la institución, generador eléctrico que fue declarado por muchos personajes bien histórico, un motor que a mediados de la década del 60 iluminaba parte de Celendín. De manera inconsulta el motor fue vendido y desaparece.

¿Qué acciones efectuaron ante ese hecho que tuvo una cobertura mediática importante?

Se hizo de conocimiento a la UGEL, tras de ello muchos documentos se elevaron a esa institución, por rotura de relaciones, también se denunció  muchas irregularidades administrativas especialmente en el manejo económico.

Entonces ya hay una investigación sobre ello ¿existieron sanciones?

Lamentamos que pese a que ya va a cumplirse un año  la UGEL Celendín, que es la primera instancia en este proceso  administrativo, no se haya expresado en nada, hay una inoperancia tanto así que hasta ahora no recibimos ningún documento, ni siquiera de apertura de proceso administrativo en ninguno de los casos, o sea no se ha hecho la investigación correspondiente tanto así que nos ha obligado a nosotros los maestros de esta institución a pedir con carta notarial información al respecto, porque las denuncias que se han hecho no pueden quedar impunes por la inoperancia de nuestras autoridades.

¿Ya tienen una respuesta de la UGEL entonces?

No hasta el momento. Yo creo que los alumnos del colegio Coronel Cortegana, los que laboramos en la institución y el pueblo de Celendín se merecen respeto; cuando hay una regularidad manifiesta que ha trascendido las fronteras de Celendín llegando hasta la DREC, merece una investigación. Tuvimos inclusive la presencia de la Oficina de Control Interno, OCI de Cajamarca, llevó toda la información contable necesaria, ha demorado un poco para hacer su informe, tenemos conocimiento que hace más de un mes ha salido el informe de la oficina de OCI, pero hasta la fecha no nos han hecho llegar ningún documento.

Entonces el informe ya estaría en la UGEL ¿Cree que existan intereses allí?

Tenemos conocimiento extraoficialmente que ha llegado a la UGEL ese informe recomendando algunas acciones administrativas que acarrea ese informe. Estamos pidiendo a la UGEL toda esa información porque creemos que maestros, alumnos, exalumnos merecemos una respuesta si hubo esas irregularidades o no las hubo.

¿De no tener una respuesta inmediata de la UGEL acudirán a otras instancias?

Sí, la carta notarial tiene un sentido, es pedir la documentación en un plazo determinado, vencido ese plazo nosotros estaremos tomando las acciones legales y penales pertinentes. Tendremos que denunciar al director de la UGEL por una negligencia e inoperancia absoluta en cuanto se refiere a estos procesos, es lamentable que después de un año no tengamos ningún documento de apertura del proceso. Vamos a agotar la vía legal y la vía inmediata superior que sería la DRE Cajamarca, inclusive estamos dispuestos a ir hasta el Ministerio de Educación para solucionar este problema porque no vamos a esperar que caduquen los procesos y por prescripción de los procesos administrativos se tenga que quedar impune todo.

ENTRE COMILLAS

“Tendremos que denunciar al director de la UGEL por una negligencia e inoperancia absoluta”.

“Los alumnos del colegio Coronel Cortegana, los que laboramos en la institución y el pueblo de Celendín se merecen respeto”.


DATO

En el año 2010, el 26 de octubre se emitió la Resolución Ministerial N° 0318 – 2010, en donde se incorpora a la institución educativa pública Coronel Cortegana al Programa Nacional de Recuperación de las Instituciones Educativas Públicas Emblemáticas y Centenarias.

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