rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, agosto 11, 2011

“La poesía en el Perú ha perdido terreno”






Ricardo Ayllón presenta esta noche “Una piedra desplomada” del poeta chimbotano César Quispe.

Poeta, narrador, editor de la afamada “Ornitorrinco”, viajero empedernido en busca de buena literatura y de lugares en donde esconderse un poco del mundo. Como el mismo lo ha dicho “vive como un refugiado en Cajamarca, hace más de un año, decir “vive” es muy relativo, se va y viene como si las olas del destino vararan su vida en días copiosos. Ha publicado varios libros de poesía y narrativa, (“Almacén de invierno” 1996 Des/Nudos 1998, “A la sombra de todos los espejos” (2003), además de antologías y entrevistas, hablar con él es despeñarse como lo hace el agua por un abismo para quedar en la cuenca de una catarata donde fluyen las palabras y la literatura. Presenta el libro “una piedra desplomada” esta noche en el CIC a las 7:30.

¿Cuál es la “hoja de vida” de César Quispe con las letras?

César nació en el año ´81, estudió Educación en la Universidad del Santa, de donde ha egresado hace unos años. Es docente en Chimbote y se dedica básicamente a la poesía. Colabora en algunos diarios con artículos literarios y con algunas entrevistas. Tiene dos libros publicados “El Vuelo de la Mosca”  y “Una piedra desplomada” que es su segundo libro y que es el que se presenta esta noche. 

Este poeta casi nobel por su nombre, más no por sus méritos, ¿qué andanzas literarias tiene?

En el año 2009 el ganó un premio en Colombia, el premio bonaventuriano de poesía de la Universidad de Cali - Colombia. El libro tiene varias temáticas, pero es básicamente de corte personal, de temas íntimos  relacionado con el amor, la sociedad de donde surge César Quispe, que es la de Chimbote,  con sus personajes, pero todo dentro de un estilo surrealista el cual a veces es un estilo un poco difícil de identificar, pero conforme uno se va entendiendo más con el estilo del libro se va dando cuenta que es un libro muy íntimo de la sociedad donde habita.

¿Cuáles son las fortalezas literarias de “Una piedra desplomada”?

Sus imágenes. A mí me gusta mucho como trabaja sus imágenes. Él es una persona que se ha preocupado mucho dentro de sus lecturas, de seguir a aquellos poetas que son audaces con sus imágenes más que con el tema. Los temas en realidad surgen de sí mismo.

¿Podríamos hablar de una audacia que podría reflejar esa vivencia íntima?

Él ha tenido una infancia muy dura, entiendo yo, ha sido un muchacho que ha trabajado desde muy pequeñito en las calles ganándose la vida duramente desde muy pequeño, solo; trabajo nocturno inclusive donde se ha relacionado con toda clase de gente que le ha marcado para toda la vida y él tiene esa marca dentro de su poesía. Está relacionado mucho con temas marginales, pero cuando lo plasma en su poesía, su lírica se enriquece en imágenes, vuela mucho, fantasea mucho y no deja de estar ajeno a su experiencia personal eso es sobre todo.

¿Podríamos encontrar similitud con algún poeta contemporáneo?

Yo creo que todavía está definiendo un estilo, a pesar de que tiene muy buenos premios y que tiene una buena poesía, yo siento que no todos sus poemarios se parecen, por ejemplo el primer poemario “El vuelo de la mosca” es un poemario muy social. Mientras que “La piedra desplomada” es más íntimo, más personal.

Saltando al Panorama Nacional ¿Cómo evalúas el aporte en poesía y narración y los efectos de promoción de ambas?

Yo creo que en desde la década del ´90 que fue una década muy dura para los artistas, poetas y escritores por el oscurantismo de la época muchos grupos se disolvieron, había muchas diferencias en poesía. Muchos críticos han dicho que la característica principal de la década de los 90 es justamente que no tiene una característica, una suerte de divorcio entre los estilos, no hay algo que los une; contrario a lo de los ´70 que es una poesía coloquial o la de los ´80 que trata de unificar. La de los ´90 ha sido muy diversa, diferentes estilos, diferentes discursos y hasta ahora se sigue dando.

¿Hablas de cambio solo en las formas o  también han cambiado los fondos?

A nivel del Perú tenemos diferentes lecturas y no nos parecemos en lo que hacemos ni en cuanto a formas ni ha contenidos. En algunos casos hay mucho regionalismo, la poesía social se hace cada vez menos, mucho intimismo, mucho individualismo dentro de los temas. Creo que estamos en un proceso de transición, de empezar a volver a definirnos en algo; ahora yo no sé si eso sea saludable: Todos andamos por el mismo camino o cada quien hace lo suyo, no se sabe.

Editorial y comercialmente ¿Consideras que hay la misma oportunidad para la poesía y la narrativa?

La poesía en el Perú ha perdido terreno, todo este asunto del Plan Lector, de la comercialización de la literatura por medio de las grandes editoriales sobretodo de las transnacionales que se han fijado básicamente solo en dos cosas: literatura infantil y narrativa para vender en colegios de manera masiva ha dejado de lado a la oportunidad de producir  y publicar poesía porque ya no hay los mismos accesos para publicar.

¿Esa apreciación tuya es la misma que has encontrado en provincias?

A mí me da mucha alegría que la municipalidad y el gobierno regional le den la oportunidad a todos los escritores de que puedan publicar sus libros, yo he visto que han auspiciado a muchos escritores y esa experiencia casi no se ve en otros lugares. Lo lamentable es que las ediciones sean tan pobres, ediciones malhechas, parece que se le encarga a imprentas que no saben trabajar con libros, mal diagramados, con una mala calidad de impresión, etc. Habría que mejorar ese trabajo, sin embargo es muy bueno que la municipalidad publique el libro de cualquiera, aunque no sé cuál es el criterio para ello.

Si bien es cierto que la municipalidad ha publicado mucho, también es cierto que a veces lo hace sin criterio alguno, ¿como editor qué recomendarías?

Yo he visto experiencias de otros fondos editoriales que tienen un Consejo Consultivo o Consejo Evaluador de los libros que se van a publicar y eso es bueno porque es una suerte de filtro. Pero por otro lado a veces se crean resentimientos, por ejemplo si acá se crea un Consejo Consultivo los escritores rechazados podrían empezar a odiar al Consejo  por haber rechazado su trabajo, es una cosa complicada. A veces los escritores nos resentimos para toda la vida, la sensibilidad del escritos es muy difícil.

ENTRE COMILLAS


“En la poesía estamos en un proceso de transición, de empezar a  volver a definirnos en algo; ahora yo no sé si eso sea saludable”.

“La literatura en el Perú se ha fijado básicamente solo en dos cosas: literatura infantil y narrativa para vender”.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú