rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, agosto 07, 2011

El Apogeo de Cajamarca



·       La Escuela Barroca Cajamarquina y sus grandes artistas.

Hace poco se lanzó al mercado la más reciente obra de Evelio Gaitán Pajares, se trata de un libro minuciosamente elaborado en donde se detalla la construcción de las iglesias cajamarquinas y las influencias artísticas que existen en cada una de ellas.

El libro comprende el Barroco en Cajamarca entre los años 1668 a 1789 dividido en Barroco Inicial (1668 – 1682) en los que se estudia a la Iglesia y Convento de La recoleta y a un Barroco Clásico Cajamarquino (1682 - 1789) donde se desmenuza la construcción de la Iglesia Catedral, San Francisco, Belén (iglesia y hospital) además de la Arquitectura Civil Barroca Clásica  Cajamarquina. A ello se suma el Florecimiento Artístico de Cajamarca, la influencia del Barroco Clásico Cajamarquino y el Neoclásico Post Barroco comprendido entre 1798 y 1915.

Definitivamente se trata de un apogeo artístico del que los cajamarquinos poco conocemos y que gracias a esta publicación -hecha posible gracias al Fondo Editorial de Lumina Cooper-, podemos adentrarnos en los más profundos secretos de la construcción de obras que han trascendido en el tiempo y que significan la captación de miles de turistas quienes anualmente llegan a Cajamarca en pos de admirar las colosales estructuras.

La obra ha requerido de tiempo y paciencia, según lo ha narrado su mismo autor, y se registra como una de las más importantes en el tratamiento a fondo de la arquitectura eclesiástica y civil de Cajamarca en los distintos siglos de la colonia. La obra reúne además una importante sección con biografías completas de los más ilustres exponentes de la pintura colonial y de los arquitectos gestores de esas construcciones.

La Escuela Barroca Cajamarquina y sus grandes artistas ha sido tratada por vez primera tan acuciosamente, la experiencia del autor en el manejo de archivos le ha permitido realizar una investigación completa y plasmarla en una obra que debe ser conocida por docentes, guías de turismo y todos aquellos cajamarquinos que sientan la necesidad de conocer el origen de las iglesias que son el emblema de una época y que registran una historia para la gran mayoría de nosotros desconocida.

Como lo manifiesta el mismo Evelio Gaitán: “La historia económica de Cajamarca del siglo XVIII evidencia un notable desarrollo económico en base a la expansión de las actividades agrarias, a la minera de Hualgayoc, a partir de 1772, y al dinamismo del comercio interno y externo; generándose un apogeo socioeconómico de Cajamarca sin precedentes”.

“La acumulación de riqueza en las diferentes clases sociales de Cajamarca se reinvirtió en las edificaciones de las grandes casonas señoriales, en las monumentales iglesias de piedra de cantería tallada, en la transformación urbanística de la villa de Cajamarca y los pueblos del ámbito de todo el corregimiento; así como también en obras de arte bajo los lineamientos de una nueva concepción artística denominado BARROCO que modificó todas las manifestaciones artísticas de Cajamarca Colonial.”

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú