rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, agosto 16, 2011

Chandra Mohan Jain, o simplemente Osho



·    El hombre que no escribió un solo libro y que vende más libros que los premios Nobel.

Existen decenas de libros de Osho, son los libros más pirateados y se los encuentra en cualquier lugar del mundo, cada libro de Osho es un ramillete de sabiduría y de filosofía, no hay un tema que no haya tratado con lucidez fascinante y con una sabiduría extrema, podría decirse que su pensamiento y su saber no pertenecían a este mundo. Donde se encuentre seguirá siendo una guía de luz en el camino de quienes lo leen, lo comprenden y aplican ese conocimiento en su vida.

Osho no escribió ningún libro en realidad, se dedicaba  a dar conferencias y las grababan sus seguidores de los temas de las conferencias han publicado sus libros como si fueran escrito por él, los libros fueron escritos transcribiendo sus conferencias.

Filósofo y maestro espiritual hindú, que inspiró un movimiento filosófico controvertido llamado "Movimiento Osho". De nombre Chandra Mohan Jain, durante su vida y según circunstancias adoptó los nombres de Acharya Rajneesh en los años sesenta, Bhagwan Rajneesh en los setenta y Osho a partir de 1989.

Nació en una pequeña aldea en el distrito de Narsinghpur de Madhya Pradesh, estado en la India, como el mayor de once hijos de un comerciante de tela. Fue criado por sus abuelos maternos, hasta los siete años, cuando fallece su abuelo y retorna a la casa de sus padres.

Como estudiante era muy rebelde pero talentoso, con mucho carisma como orador. Completó sus estudios en el colegio "Raipur Sanskrit " en 1958 y luego continuó en la Universidad de Sagar, donde recibió su licenciatura en filosofía en 1955. Más tarde enseñó filosofía en la universidad de Jabalpur. Paralelamente a su trabajo universitario, Osho viajó por toda India, dando charlas y conferencias acerca del socialismo y la doctrina de Mahatma Gandhi.

En 1962 realizó un campamento de meditación, que más tarde se transformaría en un centro de meditación, dejando su trabajo como profesor en 1966. Sus críticas al socialismo y al hinduismo, sumadas a su alabanza al capitalismo, hicieron que tuviera grandes controversias. En 1969, un grupo de amigos creó la "Fundación Osho" para apoyar su trabajo. A finales de 1970 se trasladó a Bombay pero tiempo después, en 1974 se mudaría nuevamente a Koregaon Park, Pune, donde crearía años después su centro de meditación.

A mediados de 1981, Osho se traslada a los Estados Unidos por problemas de salud, comprando una propiedad en el Condado de Wasco, Oregon, donde abre otro centro de meditación. Luego de estar en prisión por diversos problemas con la justicia, le permitieron salir de Estados Unidos, dirigiéndose a Nepal, Creta y Uruguay entre otros países, retornando finalmente a la India en 1986. En 1987 el deterioro de la salud de Osho era muy notorio, pronunciando su último discurso en público en 1989 y muriendo en 1990, con cincuenta y ocho años de edad.

“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás”.

“No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay  en la existencia es ser tu mismo”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú