Síguenos en FACEBOOK

domingo, noviembre 25, 2012

Se instala el sicariato en Cajamarca



Sicarios (1), asesinos a sueldo, se encuentran en las calles de Cajamarca y asesinan por encargo a quienes son sus objetivos. Someten a sus víctimas a un reglaje – seguimiento permanente para conocer todos sus movimientos, horarios y lugares que frecuencia sus hábitos y costumbres – luego cometen el crimen sin miramientos.

Mo podemos negar que Cajamarca se ha convertido en una ciudad en donde los sicarios actúan y hasta el momento han ido ganando la batalla, pues los recientes crímenes producidos en nuestra ciudad así lo indican. Recordemos sino el crimen del empresario pesquero que fue ejecutado a balazos del 21 de agosto en la intersección de los jirones San Sebastián y Av. Perú, barrio Casurco. Elmer Ausberto Díaz Cabellos tenía 38 años y era el principal abastecedor de productos hidrobiológicos a las principales cevicherías de Cajamarca, el crimen sigue irresuelto.

El 28 de octubre cinco personas fueron victimadas a tiros en el interior de un local nocturno clandestino, ubicado en la avenida Vía de Evitamiento Sur N° 1796, en donde murió la conocida como “Tania” quien regentaba un burdel, el crimen también fue cometido por un grupo de sicarios que llegaron hasta el lugar en motocicletas y un vehículo negro de donde descendieron y ejecutaron a las víctimas.

El crimen producido la madrugada de ayer en donde acabaron con la vida de Juan Carlos  Ruiz Mendoza de 35 años, quien murió de un balazo en la cabeza, en el terminal pesquero de la Av. Independencia, nuevamente conmociona a Cajamarca y nos hace ver la terrible inseguridad en la que vivimos todos los cajamarquinos. Cualquiera de nosotros puede ser una víctima en cualquier momento y los intentos que hace la policía por develar esta ola de criemos han quedado frustrados, si bien el crimen de ayer podría tener vinculación con el del empresario pesquero en el mes de agosto, solo queda en el mero ámbito especulativo.

Hasta el momento todas las acciones de seguridad en Cajamarca han crecido en cierta forma con las cámaras de vídeovigilancia, participación activa de las rondas urbanas y el incremento de efectivos policiales y la activa participación del Serenazgo, sin embargo, seamos sinceros, el sicariato se ha enquistado en Cajamarca y prueba de ello son las larga lista de personas que han sido ejecutadas a sangre fría.

Cajamarca se ha tornado en una ciudad peligrosa en la que no es nada recomendable seguir rutinas para movilizarse a los trabajos o en donde simplemente hay que tomar precauciones permanentes. Vivimos en una ciudad que cada día se tiñe de sangre y en donde a diario se registra un crimen en promedio.

La acción de Seguridad Ciudadana es tarea de todos, eso se ha repetido una y otra vez en campañas locales como nacionales, depende de cada uno de nosotros el reportar hechos sospechosos a la Policía Nacional del Perú o al mucho más efectivo Serenazgo, cualquier presencia extraña vigilando una zona debe ser reportada inmediatamente, quizás una acción oportuna podría salvar una vida o la nuestra misma.


(1) Un sicario o asesino a sueldo es una persona que mata por encargo a cambio de un precio. Es una figura conocida por el derecho romano que reguló especialmente su condena penal, por la particular crueldad con que se conducían estos asesinos, mediante la lex Cornelia de sicariis et veneficis (ley Cornelia sobre apuñaladores y envenenadores) del año 81 antes de nuestra era.

Su nombre proviene de la sica, puñal o daga pequeña, fácilmente ocultable en los pliegues de la toga o bajo la capa. Literalmente sicarius significa “hombre-daga”.

Su actividad estuvo vinculada en principio a la política, actuando en las asambleas populares, particularmente durante el peregrinaje al templo, cuando apuñalaban a sus enemigos (contrarios políticos de sus amos o simpatizantes -cliente- de ellos) lamentándose ostensiblemente después del hecho para escapar de la detención.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú