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domingo, noviembre 18, 2012

¿Cómo le gusta a Lucecita?



Una reciente publicidad de conservas de duraznos muestra a la modelo colombiana Luz Marina Ceballos, más conocida como Lucecita, promocionando dicho producto con su acostumbrada sensualidad. – el spot empieza con la pregunta ¿Cómo le gusta a Lucecita? Juego de palabras buscando atrapar al televidente-  Nada tendría de novedoso tratándose de una modelo que promociona un producto, si no fuera porque el producto en cuestión es chileno.
Hace ya mucho tiempo que el país del sur ha tratado de arrebatarnos muchos nombres de productos que son bandera y que pertenecen al Perú por historia para patentarlos como suyos o despojarnos de la denominación de origen, lo intentaron con nuestro Pisco, el pollo a la brasa, el lomo saltado, la papa, el ají, la chirimoya…

Uno de los primeros nombres que nos arrebataron fue la denominada “chalaca” - maniobra en el fútbol que consiste en patear el balón alto, con el cuerpo formando 90° con la vertical, elevando las piernas hacia adelante y empujando el balón sobre el cuerpo mientras se está suspendido de espalda en el aire, sin apoyarse en el suelo- en todo el mundo ahora se la conoce como “chilena”.

Jorge Barraza, periodista argentino, escritor de libros sobre el fútbol sudamericano y director de prensa de la revista de la CONMEBOL hizo una investigación en el tema y una compilación académica en la materia.

En un artículo publicado por El Comercio, Jorge Barraza explicó que, según su investigación, antiguos recortes de prensa y tradiciones orales dicen que los marineros británicos invitaban a menudo a chalacos (gente del Callao) para que vinieran a jugar fútbol con ellos para completar los 22 jugadores necesarios para el deporte. Durante uno de los juegos, un chalaco -gentilicio de Callao-  de ascendencia africana sorprendió a varios entre la muchedumbre, incluyendo espectadores europeos y chilenos, que cuando hizo esta jugada, el término "Tiro de chalaca" fue utilizado por los espectadores para nombrarla.

Barraza también precisó que los chilenos y los peruanos jugaban regularmente partidos de fútbol debido a los viajes marítimos entre el puerto chileno de Valparaíso y el puerto peruano del Callao, y agrega que los chilenos al principio le llamaban a la jugada "chalaca" y que " Los peruanos son los únicos que nunca la llamaron “chilena” porque ya habían visto la jugada y le habían dado un nombre a ella." En el 2008, Jorge Barraza dio una entrevista al periódico colombiano El País, y él confirmó su previa investigación y agregó que el movimiento fue copiado por los chilenos y que el nombre "chilena" no fue creado por los chilenos sino que fue llamada así por la prensa de la argentina.

Pero eso solo es una muestra, recientemente un hecho insólito sucedió en Chile cuando la Corte Suprema de ese país rechazó un recurso de casación planteado por el Estado Peruano contra el uso de la marca "Soprole Suspiro Limeño", postre que, a todas luces, es propio del Perú. En este caso hubo una clara "inacción" de parte de la embajada de nuestro país en Chile, según el congresista de APGC Luis Galarreta.

"Uno se entera cuando acabó el caso a nivel interno. Eso debería saberse mucho antes para que de alguna manera tenga vergüenza ajena el gobierno chileno y su Poder Judicial de fallar tan arbitrariamente a favor de algo que es de nuestra propiedad", manifestó.

Este fallo no se hizo solo con el apoyo del Poder Judicial chileno sino que también hay complicidad en los diplomáticos que están allá.

Para el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios, se trata de un "ocultamiento de información" por parte de la Cancillería. "Esto demuestra la incapacidad del gobierno para manejar estos asuntos en el ámbito internacional. Sin embargo, estos no son casos aislados, debido a que hay varias discrepancias con Chile", declaró.

Mientras tanto la bella Lucecita nos sigue endulzando con sus duraznos Arica ¿Correrá el mismo destino el Pisco o la papa Huagalina?

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