Síguenos en FACEBOOK

jueves, noviembre 15, 2012

La Plaza Mayor San Antonio de Cajamarca




-Punto de encuentro de dos mundos, proceso histórico y perspectivas - es el nuevo libro del escritor Evelio Gaitán Pajares. Una vez más, como un conejo sacado de una chistera, Evelio Gaitán lanza un libro impecable que le ha significado más de cuatro años de minuciosa investigación archivística y bibliográfica y que da como resultado una de las obras más completas sobre La Plaza Mayor San Antonio de Cajamarca, libro que ha sido editado por el Fondo Editorial de Lumina Copper.



¿De qué trata el libro La Plaza Mayor San Antonio de Cajamarca?

Este libro trata de resaltar la importancia que tiene este espacio urbano en el contexto de Hispanoamérica y que se constituye en los puntos geográficos más importantes por la trascendencia histórica que tiene. Aquí se dio lugar a uno de los encuentros de dos culturas más importantes de la historia, en la Plaza Mayor se cambia el curso de la civilización andina y creo que eso tuvo impacto a nivel universal, por primera vez se conocía que en América también habían otras culturas sumamente avanzadas con expresiones culturales que en el mundo europeo no se conocían.

Sin duda el hecho marca la importancia más grande de todo espacio a lo largo de la historia

Ese punto de encuentro que se realiza el 16 de noviembre de 1532 y que es una de las hecatombes indígenas más fuertes de América, se realiza justamente en la Plaza Mayor San Antonio de Cajamarca, el objetivo de este libro es rescatar la importancia histórica que  tiene la Plaza Mayor, las evoluciones que ha tenido a lo largo del siglo XVII, XVIII… hasta el XXI. En segundo lugar las intervenciones que ha tenido, en tercer lugar la responsabilidad de los cajamarquinos en conservarla.

¿Cómo se realiza el estudio de la plaza, es decir, desde qué momento empieza y hasta dónde abarca?

Es un libro que hace un estudio desde 1532 hasta la actualidad. Abarca los procesos que ha tenido, las intervenciones que ha habido y dentro de estas intervenciones qué concepciones se ha tenido. Entonces rematamos con un capítulo que es perspectivas en donde hay un conjunto de propuestas que lógicamente hay que debatirlas pero que queremos iniciar el debate, la discusión, el valor que tiene nuestra Plaza Mayor y cómo debemos conservarla.

Dentro de la investigación, ¿qué hechos destacan con respecto a otros en este espacio?

El siglo XVI es el la etapa de la formación de la villa y de la plaza. El siglo XVII es  la españolización de la ciudad por la importancia que recobra Cajamarca tanto por su benignidad climática, la ubicación estratégica -que ahora ya no la tenemos en cuenta en relación a todo el espacio del norte peruano- y luego el siglo XVIII es el siglo del apogeo de Cajamarca, en donde a fines de siglo se eleva a la categoría de ciudad, el siglo XIX es el de la crisis prolongada y el deterioro y el neoclásico difundido que es otra etapa del urbanismo de Cajamarca, el siglo XX es el de apogeo y crisis de Cajamarca, en donde todavía en la primera mitad del siglo XX la Plaza Mayor adquiere una importancia vital, pero de la segunda mitad del siglo XX otra vez empezamos a decaer, el siglo XXI es del auge minero también y del deterioro del patrimonio cultural en Cajamarca, entonces la Plaza Mayor se convierte en el centro de la ciudad en donde las intervenciones son muy parciales y estamos proponiendo que la intervención en la Plaza Mayor de Cajamarca tenga una concepción integral y que pueda ser intervenida por las características propias de la evolución y la idiosincrasia de Cajamarca. 

¿ Plaza de Armas o Plaza Mayor, cuál es el verdadero nombre?

El verdadero nombre es Plaza Mayor, no Plaza de Armas. Plaza Mayor es la denominación de origen, Plaza de Armas ya se denomina en el siglo XX por todos los gobiernos militares, porque la Plaza Mayor es el centro de la ciudad en donde se exhiben todos los instrumentos bélicos que hay en los desfiles militares cada 28 de Julio. La parada militar es con exhibición de armas, donde se exhibe todo el armamento, eso se ha generalizado a nivel nacional.

El momento actual, según su manifestación ¿no es un momento muy bueno para la Plaza Mayor?

Pero recuperable. En la parte final del libro se explica de que hay un conjunto de acciones a desarrollar, tanto en la adecuación de las fachadas que circundan a la Plaza Mayor en relación a las iglesias, en relación a la ornamentación de la plaza y en relación de restitución, por ejemplo de la pérgola que existía en la plaza y que fue retirada en 1946. La restitución de la barda de la iglesia de San Francisco y la restitución propia de la ornamentación cajamarquina como es la vegetativa.

¿Es verdad que las palomas están deteriorando los templos del centro de la ciudad?

Están deteriorando porque contribuyen a la intensa erosión de la piedra de cantería y entonces eso hay que controlarlo, hay procedimientos que sin llegar  a eliminarlos que hacen los especialistas para ubicarlas en otros lugares y además hay que difundir e iniciar una campaña de concientización para que la gente no les dé comida, porque ello contribuye su reproducción  y eso afecta a los templos básicamente.    

¿Qué tiempo de investigación ha demandado la elaboración de este libro?

El libro ha significado más de cuatro años de investigación y ha sido auspiciado por el fondo editorial de Lumina Copper. Las fuentes son diversas, de los primeros años corresponde al Archivo Histórico. EL archivo fotográfico pertenece a Cajamarquinos e instituciones, también entrevistas a personajes de Cajamarca. Algunas pinturas como de Ramón Bazán quien plantea un diseño de lo que puede ser la la Iglesia Catedral concluyendo sus dos torres de la iglesia, lo que seguramente generará polémica.

PARA SABER

El libro se presenta el viernes 16 a las 7:30 en el Campo Santo de Belén, la presentación estará a cargo de Jorge Burga Bartra. El ingreso es libre.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú