Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 20, 2012

Boomerang



El daño que le hicieron al Perú Sendero Luminoso y el gobierno de Alberto Fujimori es incalculable a ciencia cierta, se hablan de cifras pero lo real probablemente no se sepa nunca. El primero cometió una serie de atrocidades en nombre de un pensamiento caducó y violento que no escatimó sus métodos sanguinarios y violentistas para conseguir sus absurdos objetivos. El segundo, el gobierno más corrupto de la historia del país, y el séptimo más corrupto del mundo, ubicado después del dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier quien ocupa el sexto lugar, Alberto Fujimori está en el séptimo puesto.

La tentativa de indulto es una mofa al país, un criminal condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad hoy pretende salir libre con otro cuento chino. Tanto la caída de Alberto Fujimori como la captura de Abimael son paralelas en la historia y aquellas generaciones que nacieron en la periferia de ese año - 1992 –crecieron en paralelo y percibieron la historia según su entorno sociocultural, hoy paradójicamente ambos tienen sus seguidores ya adeptos. Por un lado están los autodenominados Fujiturros, quienes defiende a Alberto Fujimori y buscan su indulto a toda costa y por otro lado los del Movadef que ya suman un aproximado de 2,500 en todo el país y que buscan infiltrarse en universidades y en cada evento posible con la complicidad de partidos afines a esa ideología.

El pedido de indulto a exdictador resulta polémico, sus defensores aducen las más variadas estrategias para alcanzar su objetivo, lo mismo sucede con el Movadef quienes buscan una amnistía y una - Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales- En realidad el terrorismo en esa época se dio por ambos flancos, por Sendero Luminoso y por el Terrorismo de Estado aplicado por la dupla Fujimori – Montesinos y sus huestes como el grupo Colina, entre ambos, se encontraba el campesinado oprimido, asesinado que en su gran mayoría tuvo que huir abandonando su tierra a morir de hambre o de cualquier enfermedad en las grandes urbes, principalmente en Lima.

Todo ello hace que resulte nada fácil el evitar las comparaciones porque hablamos de un terror siamés que ocurrió en el Perú. Un terror que hoy remite al planteamiento del por qué a él sí y a este no. Fujimori no ha cesado en sus intentos de pregonar su inocencia con descaro y desparpajo – como aquel ya célebre gritito de ¡Soy Inocente!, histriónico y actoral, maravilloso- Hoy busca una entrevista con quien él ha elegido y con el medio que a escogido y sus abogados y sus defensores dicen que es un derecho – no imagino a todos los presos dando conferencias para exponer sus situaciones, porque si el derecho es de uno, es de todos- Sin embargo, Abimael alguna vez dio una entrevista y lo hizo recientemente Elena Iparraguirre con la  la revista The Economist, aquí debemos recalcar que si es para uno de ser para todos los que están en la misma situación.

Fujimori ha decidió por ahora fungir de pintor, para conmover probablemente y probablemente lo consigue con sus adeptos, no con quienes sabemos que fue el Alibabá y que tuvo más de cuarenta ladrones en ministerios y en casi todos los organismos del Estado. Mientras se habla de una enfermedad que los especialistas han dicho que no es terminal pero que los hijos agitan como una bandera blanca. Un 19 de noviembre del 2000 el cobarde dictador aprovechó la cumbre APEC y renunció por fax, después. El documento no fue aceptado y el Congreso aprobó su vacancia por "incapacidad moral".

Por su parte el Movadef hoy pone su careta más amable, se infiltra en todas partes pero el rechazo es unánime, al menos de la gran mayoría que apostamos por la paz, no de los que buscan pantalla y cámaras como lo sucedido recientemente en un evento de escritores iluminados en Cajamarca, que pese que a que nadie los mencionó se metieron en la foto a protestar a negar lo innegable. Cuando se dijo Sendero Luminoso pusieron en el grito en el cielo, lo mismo hicieron cuando se dijo Movadef al final el involucrado les tapó la boca a todos,  incluido vicepresidente regional quien salió a despotricar de este diario, -por cierto hasta hoy esperamos su carta notarial que ofreció en conferencia de prensa enviar a este diario al que tildó  “de manejar una campaña mediática, no se descartando el auspicio de trasnacionales mineras, la cámara de Comercio, la CONFIEP, el gobierno central y la DBA quienes tiemblan cuando el pueblo a través de sus poetas y escritores dicen su voz…”, Hoy es Panorama Cajamarquino el que no descarta pedir que demuestre lo dicho en conferencia pública, su famoso pedido de rectificación  nunca llegará porque el mismo involucrado los hizo quedar en un perfecto ridículo a todos, sobre todo aquellos que lo negaron tres veces y más y hasta tuvieron el desparpajo de borrarlo del programa físico cuando por correos habían enviado muchos a muchas partes. El presidente del Gremio de Escritores del Perú, Federico García Hurtado, dijo que el Sr. José Agustín Machuca Urbina no estaba en el programa, probablemente a él también lo engañaron; estaba en el programa y hasta figuraba en una mesa de lectura ¿Por qué negarlo?-

La campaña de desinformación la hizo el gobierno regional, cada uno de nosotros tiene derecho a saber quién es la persona que se sienta a nuestro lado, los demás, exceptuando a uno o dos escritores solo buscaron protagonismo barato – por cierto nadie de los que salieron a rasgarse las vestiduras en los medios de comunicación donde les dieron cabida se acercó a Panorama Cajamarquino a pedir una explicación ni a dejar comunicado alguno, nadie-

Cada uno es libre de pensar y actuar como mejor la plazca, de escribir como mejor le parezca, sigan poniéndose sus sobretodos en primavera como lo hacían los viejos escritores – los de verdad- en Paris por el frío intenso, sigan firmándose los libros mutuamente y lanzándose loas y sigan… porque ustedes son los iluminados, son ustedes los que incendian a quien no piensa como ustedes, señores resplandecientes, de senderos iluminados.

Al final el señor José Agustín Urbina dijo que era fundador del Movadef, secretario de economía… y todos sus amigos callaron, otros lo negaron, algunos se retiraron, la vida siempre está llena de sorpresas.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú