Síguenos en FACEBOOK

viernes, noviembre 16, 2012

El travestismo en Facebook



El Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más usadas en los últimos tiempos, la facilidad de su manejo y la versatilidad de sus funciones han hecho que a ella se sumen cada día cientos de miles de nuevos usuarios.
Si bien en cierto que es una herramienta muy útil para los nexos amicales además de ser un poderoso instrumento en las comunicaciones como todo lo virtual, implica ciertos peligros que es preciso tener en cuenta cuando se la usa.

Una de los puntos más importantes que se debe tener en cuenta es el hecho de subir fotografías a ella, pues cualquier persona puede acceder a ella y bajar las fotografías y usarlas para fines nada lícitos; la privacidad no existe en las redes sociales y es importante saber qué tipo de fotografías se cuelgan en ella.

Otro de los puntos importantes es el que tiene vinculación con el hecho de aceptar a personas desconocidas, ello siempre entraña serios peligros, pues según las estadísticas existe un importante número de personas que hacen travestismo en el Facebook, es decir, siendo hombres se crean una identidad femenina – con fotografía incluida- y a la inversa.

Las redes están plagadas de personas con falsas identidades para poder opinar irresponsablemente, y con fines delincuenciales en otros casos como sucede con los pederastas.

Hoy en día el tener un perfil en una red social representa un peligro, más aun cuando los usuarios de estas cuentas son menores de edad que no tienen ni idea de cómo proteger su identidad ni mucho menos conocer los peligros que involucra usar las redes sociales de forma incorrecta.

Según un estudio realizado en nuestro país un 70% de los usuarios de las redes sociales más populares son menores de 35 años, esto quiere decir que la mayoría de los usuarios de esta redes pueden ser menores de edad que estarían expuestos a potenciales riesgos.

El estudio revela además que más de un 30% de los usuarios de esta redes tiene más de 50 contactos, algo que en la realidad no sería posible porque ¿quién tiene más de 50 amigos?, esto da a pensar que en las redes sociales puede existir un potencial riesgo para menores de edad quienes sin hacer uso de razón aceptan contactos que en su mayoría son personas desconocidas incluso podrían presentarse pederastas que se caracterizan de niños para así poder acceder a estos.

Allí es donde los padres deben poner atención a las actividades de sus hijos, informarles sobre los peligros del incorrecto uso de las redes sociales, dar una clara definición de lo que es un amigo, y hacer entender que tener más contactos en ningún momento es importante si estas personas son descocidas.

La responsabilidad de esto no es de las redes sociales, sino de los usuarios que utilizan de forma incorrecta las herramientas que otorgan estas redes, ya sea, dejando su perfil abierto al público haciendo que cualquier persona acceda a los datos de menores de edad o revelando detalles sobre ubicaciones, direcciones o fotografías a desconocidos que nunca podremos saber, son o no quienes dicen ser.

Las redes sociales entregan las herramientas para protegernos, pero es responsabilidad de quienes utilizan estos sitios el cuidarse y ser cautelosos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú