Síguenos en FACEBOOK

lunes, noviembre 05, 2012

Se fue el disidente de la vida, Leonardo Favio ha muerto



Ayer por la mañana llegó la mala noticia, el prestigioso cineasta y músico Leonardo Favio falleció. Favio se encontraba  internado desde hacía varias semanas en el Sanatorio Anchorena, en Argentina y murió como consecuencia del agravamiento de un cuadro de afecciones crónicas que sufría desde hacía años y que en los últimos tiempos había provocado un marcado deterioro en su estado general de salud. Tenía 74 años.

Pese a que su popularidad en el mundo artístico fue gracias a su grave voz y a sus éxitos inigualables, Favio es considerado uno de los directores de cine más importantes de su país, pues  supo dejar su sello propio en el séptimo arte y generó un fenómeno de culto en torno a sus películas.  El mundo del espectáculo le rindió tributo a través de los medios inmediatamente después de conocer la noticia. Susana Giménez, Graciela Borges, Edgardo Nieva, Paula de Luque, entre muchos otros, lo recordaron con afecto.

Reflexivo y verborrágico, decía que no le gustaba mirar sus trabajos una vez estrenados. "Uno tiene que hacer las cosas y dejarlas volar. No hay que quedarse pegado. Eso te empequeñece. Siento envidia por los realizadores que tienen en su casa los afiches de sus películas. Pero, para mí, guardarlas sería como quedar prisionero de algo...", dijo una vez. Durante la realización de su película Perón, sinfonía del sentimiento, fue diagnosticado con una rara enfermedad que lo llevó a replantearse muchas cosas sobre el paso del tiempo, tema al que se refirió en varias ocasiones: "Le tengo terror. El tiempo es un verdugo que te espera, inapelable. Por eso, la lucha estéril de la gente que tiene que salir en la televisión me da pena. Me gusta, en cambio, la vida en los pueblos: cómo todos van envejeciendo al unísono, no lo perciben, y como no salen en la TV, no necesitan de esa lucha desigual contra la naturaleza."

Leonardo Favio nació el 28 de mayo de 1938, en Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina y recibió el nombre de Fuad Jorge Jury, que luego cambió para dedicarse al arte. Sus primeros pasos los dio en el radioteatro, como joven actor. Desde el momento en que comenzó a formarse en este rubro supo que seguiría por ese camino y comenzó a buscar la manera de destacarse en varias artes.

Fue cantante y compositor, uno de los grandes precursores de la balada romántica argentina que hacía furor en las décadas del 60 y 70. Grandes hits como "Fuiste mía un verano" y "Ella ya me olvidó", nacieron con su voz. A lo largo de su vida, lanzó 25 discos. El último, en 2011, una colección de sus máximos hits.

Favio se une ahora a esa lista de grandes cantantes que marcaron una época y que ya dejaron este mundo como Miguel Gallardo, Rocío Durcal, Rocío Jurado, Sabú, Basilio, Manolo Otero – estos dos últimos llegaron en cantar a Cajamarca, el primero cantó en el coliseo San Ramón y Otero en “Los Patos”- cantantes que otorgaron a la canción un prestigio y mucha belleza, que hicieron de la música una fuerza cultural inigualable y que hoy dejan una estela de silencio y de tristeza.

El éxito musical de Leonardo Favio llegó temprano, más temprano que a cantantes de la talla de Julio Iglesias, Manolo Otero, cada presentación suya marcaba hitos históricos en recaudaciones que él invertía en hacer nuevas películas. Fue un ser humano cabal, se había negado a hacerse un trasplante de hígado por conceptos personales y sus últimos conciertos los daba sentado en una silla de ruedas con terribles dolores según cuentan los más cercanos a sus últimos minutos de vida.

Como decía una de sus más recordadas canciones: La soledades un amigo que no está / es tu palabra que no ha de llegar igual / y que sus sueños son luces entorno a vos/ y te das cuenta que él ya nunca ha de morir/ nunca ha de morir…

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú