rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, febrero 29, 2012

Aclaratoria a Willax TV.


El día 28 a las 7:15 de la noche recibí una llamada del periodista Samuel Rivera de Willax TV. del programa “En Tiempo Real”, espacio dirigido por Gilberto Blume de la ciudad de Lima. La solicitud hecha por mi interlocutor fue la de una entrevista sobre los hechos que sucedían en Cajamarca luego de la llegada de los peritos a esta ciudad.

Los hechos que vía telefónica informé y que han quedado registrados en los audios colgados en la página de Willax TV. Hacen alusión a la llegada de los tres peritos el día 27 a las cinco de la tarde, a su traslado hasta un hotel en medio de estrictas medidas de seguridad. Así mismo se informa sobre la convocatoria hecha por el presidente regional a un paro para el día 7 de marzo y la posición del dirigente Idelso Hernández con respecto a no otorgar garantías sobre la seguridad de los peritos en Cajamarca. También se menciona sobre la primera reunión que sostuvieron los peritos con algunos sectores y del inicio de sus actividades con respecto al peritaje del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga; en ningún momento se menciona que los “peritos hayan sido atacados por antimineros como erróneamente tituló su información Willax TV en su página Web, tomando como fuente mis palabras y las del periodista Robert Santillán – quien también ha desmentido las afirmaciones atribuidas a su persona-

Luego de ser alertado de la falsa noticia que ya circulaba por las redes sociales por la periodista Jhenny Cortegana (ATV) y de verificar el contenido inexacto que propalaba la página de Willax TV. usando mi nombre como fuente de la falsa afirmación, me contacté inmediatamente con ellos (1),  quienes a través del señor Samuel Rivera han reconocido que se trató de un lamentable error de su jefe de redacción y han pedido las disculpas del caso admitiendo que se equivocaron al titular la información – lo que era sustentado por los audios colgados en la página – Así mismo corrigieron el banner inmediatamente y enfocaron la noticia en el contexto objetivo de lo expresado por mi persona y por el Sr. Robert Santillán – según lo atestiguan los audios de ambas grabaciones-

Es preciso aclarar este suceso porque el hecho de informar objetivamente no puede ser distorsionado bajo ningún fin y porque es preciso que ahora que Cajamarca vive una tensa calma no se agiten los ánimos bajo ninguna premisa. Lo sucedido con Willax TV. apunta solo a un lamentable error de edición en la titulación de la noticia y no a ninguna intencionalidad perversa, según lo han expresado sus periodistas.

Es preciso que los medios de comunicación como gestores de la información y de la opinión compartamos contenidos y se hagan enlaces para una mejor cobertura de la información y que este trabajo se haga en medio de una transparencia y honestidad para no adulterar la verdad ni generar falsos conflictos ni acusaciones injustas que hieran la susceptibilidad de nadie.

(1)      La afirmación hecha por Willax  no se ajusta a la verdad, si se escucha el audio que corresponde a la nota, en ningún momento se habla de "agresión a los peritos por parte de nadie", espero que se corrija el encabezado de la noticia ya que su mala interpretación ha generado mucha preocupación en la colectividad cajamarquina, con justa razón, y de manera especial en mi persona. Agradeceré a quien corresponda haga la enmienda necesaria lo antes posible.
Fecha: 29/02/2012 09:33 horas Posteado en http://willax.tv/seguridad/antimineros-agreden-a-peritos

martes, febrero 28, 2012

Año bisiesto, día bisiesto


El mes de febrero (hoy) tiene 29 días. Hoy es 29 de febrero, un día insospechado y esperado. No faltan los brujos (as) y pesimistas que saldrán a decir que es de mala suerte y quienes se sentirán felices o tristes  por el hecho de nacer hoy y que entonces cumplirán años cada 4.

Y es que cada cuatro años se hace un ajuste para equilibrar el año solar con el año cronológico, recuperamos 6 horas en ello. Un año bisiesto, hecho que ocurre generalmente cada cuatro años.

Se llama así a aquél que tiene un día más que los años ordinarios, es decir, que tiene 366 días. El día extra se añade al final de febrero, por lo cual este mes pasa a tener 29 días.

Un año representa el tiempo que demora nuestro planeta Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Sin embargo, este lapso no es de 365 días justos, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Por lo tanto, si el año civil, - por el cual regimos nuestras vidas, nuestros aniversarios y calendarios - se considerara siempre de 365 días exactos, cada cuatro años el calendario estaría corto por aproximadamente un día, comparado con la traslación real de nuestro planeta. La función del día bisiesto consiste en adecuar el año cronológico al año solar.

La tierra, nuestro planeta,  tarda 365,256 días en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados.

En el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.
¿Alguna vez te has preguntado por qué septiembre es el mes número 9 cuando significa realmente "Séptimo"? Lo mismo ocurre con octubre, noviembre y diciembre. Anteriormente Marzo era considerado el primer mes del año dejando de esa manera a enero y febrero como los últimos dos. De esa manera septiembre, octubre, noviembre y diciembre estaban posicionados de manera correcta con respecto a lo que su nombre significa.

En el año 46 A.C. el emperador Julio Cesar estableció a febrero con 29 días y al mes "Quintilis" le aumentó un día renombrándolo como "Julius".

El día bisiesto originalmente era nombrado "bisexto" y era debido a que ese día era insertado cada cuatro años después del 24 de febrero que era precisamente el sexto día antes de terminar el año. Posteriormente la pronunciación fue siendo modificada a "bisiesto" pero fue por causas sin fundamento, según explican los expertos.

Posteriormente el emperador Augusto le añadió un día a Sextilis y lo renombró como Augustus argumentando que él merecía lo mismo que Julio Cesar. Fue aquí donde febrero quedó establecido finalmente con 28 días.

Quizás los hombres y mujeres del mundo necesitemos, como los años, un día más cada cierto tiempo, un día más para pensar en soledad y sentirnos agradecidos de que pese a todo la vida aun nos regala días y con ello horas y tiempo para poder entender el complejo sistema de nuestra existencia.

lunes, febrero 27, 2012

Sintonía de amor


La noche en que Ollanta Humala fue anunciado como el virtual presidente de la República los periodistas limeños de ultraderecha que habían apostado por Keiko Fujimori no podían ocultar su tristeza, su pena y desesperación al darse cuenta que la suerte estaba echada y que esta vez los resultados no se podían adulterar como tantas veces se hizo en el tiempo de Alberto Fujimori.

De inmediato empezaron a hacer una campaña absurda y penosa, las brujas del periodismo empezaron a reír con desparpajo y nerviosismo; los nerds de las comunicaciones pusieron sus rostros más estúpidos y hacían sus muecas más peyorativas hacia el nuevo mandatario. Mientras tanto Humala apenas podía creer lo que había sucedido y aun no se animaba a dar sus primeras palabras.

Desde esa noche mucha agua ha corrido bajo el puente, hoy, esa misma gente que tuvo ese patético comportamiento inicial, ahora le quita las pelusas al traje presidencial y luego de su viraje a la derecha, todo lo que el presidente hace es perfecto, genial y talentoso.

Por ello ante la última encuesta de Ipsos Apoyo que le otorga al presidente Ollanta Humala 59% de aprobación, los analistas destacaron la contribución del nivel socioeconómico A a su popularidad.

En efecto, mientras el mes pasado Humala era aceptado por el 60% del sector A, ahora cuenta con el respaldo del 75% de este grupo. Cabe señalar que en el sector E lo apoya el 56%.

Para el analista político Carlos Reyna, la popularidad de Humala en los estratos más altos se debe a que ha tomado las decisiones que el sector A esperaba.

Entre los factores que refuerzan la imagen del mandatario, el analista mencionó la captura del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, la designación de Óscar Valdés Dancuart como primer ministro y la continuación de la política económica del gobierno anterior.

“Con el proyecto Conga quiere mandar señales a la inversión extranjera y al estrato A le parece una maravilla. Además ha sido mucho más enérgico que Alan García y Alejandro Toledo frente a los conflictos sociales”, explicó.

Pero el hecho de mantener la misma política económica ha repercutido de forma inversa en el nivel E, según Reyna, que percibe que las políticas dirigidas a los sectores populares no se han diferenciado de las aplicadas por gobiernos anteriores.

Además, el analista Carlomagno Salcedo destaca el estilo parco y discreto del presidente, que compensa con una imagen de eficiencia.

Sin embargo, Salcedo advierte que la carencia de un partido que le permita establecer canales de comunicación con los movimientos sociales es la situación que perjudica su imagen en el sector E.

“Va a recuperar la confianza en este estrato en la medida que avance su agenda de inclusión social”, explicó.

Según el ministro de la Producción, José Urquizo, los integrantes del Gabinete se encuentran trabajando para responder a las expectativas de la población de los grupos más desfavorecidos.

Para el ministro de Salud, Alberto Tejada, trabajar la inclusión social con los más olvidados era algo pendiente en la política de la gestión actual.

“Pero el gobierno pretende luchar por los más pobres, repartir mejor la riqueza y el capital”, aseguró el funcionario.

Y es que la política es como el amor, al principio puede haber encontrones difíciles y virulentos, pero después es cuestión de sintonía, de encontrar la frecuencia como le ha sucedido a muchos periodistas y empresarios de la escena nacional.

domingo, febrero 26, 2012

“El tiro por la culata”


La Asamblea Universitaria de la PUCP se reúne mañana para decidir sobre el pedido de la Santa Sede para que la universidad adecue sus estatutos. El pedido de la megalómana Iglesia Católica ha sido defendido con vehemencia y ardor por Juan Luis Cipriani desde tiempo atrás lo que lo ha enfrentado con la comunidad universitaria. Acostumbrado él a enfrentamientos con toda clase de grupos y en todas circunstancias no ha dejado las homilías para convertirlas cada domingo en una plataforma lanza misiles, pero esta vez se equivocó diametralmente.

Cipriani ha tenido que pedir disculpas por su lenguaraz comportamiento contra los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú “Quisiera pedir disculpas, si en algún momento me he sobrepasado, a toda la comunidad universitaria de la Católica” se ha visto obligado a decir y no debe haber sido sencillo para un hombre como él, el haber tenido que aceptar que se excedió, presionado sin duda por la Santa Sede ha tenido que bajar de su nube y disculparse.

El enfrentamiento en esta oportunidad no es con quienes vieron sus derechos humanos violentados para decirles – como lo hizo una vez – que “los derechos humanos son una cojudez”; esta vez la lucha es contra una generación de universitarios peruanos que no han tolerado los infundios y barrabasadas oscurantistas de un arribista católico que ha escalado hasta donde está, pisando muchas cabezas y haciendo intromisiones patéticas en la vida política del país – para después, amargamente y sin asco, llorar ante cámaras fingiendo que el dolor humano le aflige-.

Lejos de apaciguar los ánimos en la PUCP, las declaraciones de Cipriani generaron rechazo en la población estudiantil, la que no aceptó las excusas por considerarlas extemporáneas.

“Las disculpas del cardenal Cipriani no solamente son a destiempo, desafortunadas, sino que resultan hipócritas. No puede ser que mantenga este tema de las reformas que violan la autonomía universitaria, que nos haya llamado títeres, comunistas, caviares todo el tiempo y ahora nos venga a decir: Discúlpennos, pero cumplan el ultimátum. Eso nos parece incoherente”, respondió Sigrid Bazán, presidenta de la Federación de Estudiantes.

Parece que a Cipriani esta vez le salió el tiro por la culata y ni su acostumbrada lambisconería le ha sido muy útil en su gestión.

La dirigente estudiantil estimó que la Asamblea Universitaria, que se realizará el martes, ratificará el acuerdo del año pasado de no aceptar las modificaciones planteadas por el Vaticano, a través del arzobispo de Lima, porque es la “posición más coherente”.

Si bien existen divergencias en cuanto a posiciones sobre la autonomía real o no de la PUCP, lo cierto es que en esa universidad no solo hay dinero de la iglesia sino de donativos importantes, herencias completas, a lo largo de sus años de funcionamiento. La injerencia de la iglesia católica en ella y comandada por el pirata Cipriani huele mal. Bien han hecho los alumnos en asumir una postura poco complaciente con el hombre de túnica y mostrarle que no todos los peruanos con los que él trata son blancas palomas que puede derribar con esa escopeta de dos cañones que descarga cada domingo durante la misa.

viernes, febrero 24, 2012

Un nuevo ataque a la pileta centenaria de Cajamarca


El vandalismo con que un grupo de desadaptados actuó contra la pileta de la plaza de armas de Cajamarca durante las fiestas de carnaval ha sido antologado como uno de los espectáculos más siniestros que se han cometido con los monumentos históricos de los cajamarquinos en los últimos años.

Las imágenes de las cámaras muestran a un vándalo desalmado danzando en una de las tazas de la pileta principal de la plaza de armas, bailando como un salvaje, ebrio o drogado, dando brincos ante la joya arquitectónica que fue sometida recientemente a una restauración meticulosa que además costó miles de soles y requirió mucho tiempo.

CONSTRUCCIÓN. La pileta fue construida en 1699 y no en 1692 como consigna Nazario Chávez Aliaga equivocadamente en su monografía del departamento de Cajamarca, pues documentos de archivo indican que Juan de Arostegui llegó a Cajamarca recién en 1696. El error de Chávez Aliaga se debe probablemente a una mala lectura por el desgaste de la piedra en el número 9.

LA PILETA. La pila tiene una base cuadrada de 1.06 metros de alto por 1.22 metros cada cara del cuadrado. Cuenta con dos tazas de piedra de 1.40 metros de diámetro la inferior y 1.26 metros la tasa superior. Remata la pila con un capitel que mide 0.65 metros de diámetro. Las profundidades de las tasas inferior y superior son de 0.30 y 0.15 respectivamente. Siendo la altura total de la pila: de 5 metros 75 centímetros desde la base, sobre la que descansa hasta la coronación.

LA FUENTE. La pila se halla circundada por una fuente de granito de ocho caras que mide 1.15 metros de altura y tiene 9.25 metros de diámetro. Cada cara de esta fuente mide 3.85 metros.
Una placa de piedra indica la fecha en que fue elaborada, en ella se menciona:“HIZOSE ESTA OBRA SIENDO CORREGIDOR Y TENIENTE DE CAPITAL GENERAL DE ESTAS PROVINCIAS DE CAXAMARCA POR SU MAJESTAD EL DON JUAN DE AROSTEGUI AÑO DE 1699”

OTRAS REFACCIONES

Otras placas dan cuenta de las refacciones que se hicieron en distintos años en ellas se leen los siguientes textos.

·       “SE REFACCIONÓ SIENDO PREFECTO EL R.S.C.D. ANTONIO MOYA 1862”
·       “SE REFACCIONÓ POR LA SOCIEDAD ASPIRANTES AL BIEN PÚBLICO. AÑO 1895”
·       “EN AGOSTO DE 1912 SE REFACCIONÓ ESTA PILA SIENDO ALCALDE H. CONCEJO PROVINCIAL EL SR. DOMINGO E. QUEREZOLA”.

Y la más reciente que poco o nada ha durado por la enajenación de algunas autoridades durante las fiestas de Carnaval. La actitud de la Directora Regional de Cultura de Cajamarca, arquitecta Carla Díaz ha sido avalada por todas las instituciones culturales de la región y es preciso identificar a los responsables directos y a quienes otorgaron la licencia para que se destruya una vez más el patrimonio histórico de Cajamarca.

jueves, febrero 23, 2012

Réquiem por tu partida




A la memoria de Don Manuel Alfonso Ruiz Cubas.

Ayer por la tarde al revisar el bloque de policiales encontré tu nombre en una de las noticias, decía que había muerto un hombre y en la noticia aparecía tu nombre. Dormido en la sala espera de una agencia de viajes. Ibas a realizar un viaje a algún lugar y finalmente realizaste tu último viaje, aquel que ya no tiene retorno y que causa tristeza entre quienes  te quisimos, quienes gustábamos de escucharte criticando al mundo que nos rodea. Protegiendo al agua, defendiendo la vida, caminando por todos los caminos con tu puño en alto para ser escuchado.

No sé porque ayer la noticia de tu muerte me ha dolido tanto; la última vez que conversamos en el balcón del diario, hace solo unos días, me había quedado mirando tus ojos, tu rostro surcado por el cansancio de los días. Tenías que irte justo ahora que la pena se ha venido a vivir conmigo de nuevo, hoy que se ha instalado la tristeza recurrente en cada paso cotidiano de mis días.

Ya no voy a poder darte las fotos de las lagunas de Conga, ni podré comprarte el tiburón de madera con el que caminabas feliz por las calles. Tampoco me podrás mostrar las fotos del Hualgayoc antiguo, aquellas de tu tío el sacerdote en el pueblo antes del incendio. Voy a extrañarte amigo. Eras el único resquicio de alegría en mis días silenciosos. Me gustaba hablar contigo largamente en el balcón que hoy se queda más vacío.

Tengo algunas cartas que me dejaste, alcancé a devolverte el libro de Vargas Llosa, me gustaba compartir los libros y revistas contigo y siempre acaba pensando largamente en las cosas que me decías. Ya no vas poder leer el diario cada mañana a las cinco, hoy saliste en él y eres parte de una noticia. Tu segundo viaje a Venezuela ya no va a realizarse nunca más. Estoy muy triste por tu partida porque eras mi amigo y yo te quería.

Te habías hecho amante de la soledad, y tus manos daban forma a toda clase de maderas, tengo los juguetes que me dejaste. Ya no podré entregarle ese barco que tenías a medio hacer a mi hija Azul, la vida ya no te dio tiempo para que acabes esa tu obra maestra.

Yo no creo en la otra vida, eso significa que no vamos a vernos nunca más, que no vamos a volver a conversar en el balcón vacío de esta tarde; pero cada vez que te recuerde será como volver a estar contigo riéndonos de todas las cosas simples como lo hacíamos, volver a indignarnos por las injusticias. Tú al menos creías en Dios y eso debe ser un alivio. Cajamarca te va extrañar amigo. No quería ponerme a llorar, sin embargo el alma es un lugar que nadie puede gobernar y mientras cae la lluvia me acuerdo de ti y lloro.

Eras mi amigo quijotesco, admiraba cada una de tus palabras, tus estudios universitarios en la universidad de San Marcos y todas las historias que de tus manos brotaban para transformar la madera en juguetes y artefactos. Me da mucha pena pensar que no he de volver a verte, al menos en la vida material; no voy a volver a encontrarte por la calle nunca más, te has ido y yo me he quedado más solo, menos feliz, mientras la lluvia de la tarde sigue cayendo y mis ojos se nublan pensando en ti. Descansa en paz Manuelito, se acabaron los dolores, los fríos, los caminos...

miércoles, febrero 22, 2012

Tu recuerdo se viste de primera dama


Había prometido no volver a escribirte alguna línea y aquí estoy de nuevo recordándote inevitablemente. Cuando Ollanta era un candidato hace muchos años esperaba que no fuera elegido nunca porque su esposa me traía tu recuerdo, tu cuerpo, tu sonrisa, tu mirada… solo habría que agregarle unas pecas a su rostro y estarías clonada.

Y así fue, Ollanta no ganó aquella vez, pero pasó el tiempo y después de que Alan García terminó su segundo gobierno tuvo que ganar Ollanta y con él su buena esposa, y con ella ese rostro que me trae tu recuerdo como olas recurrentes cada vez que la veo en la tele, tenía que aparecer la primera dama con sus dientes de conejo - como los tuyos - y hacer que a diario te recuerde.

Hace mucho que dejé de quererte, pero no he podido dejar de recordarte, más desde que la señora Humala aparece a diario en todos los canales, tan metiche como tú lo eras, con esa mirada nerviosa y esos cabellos lacios cayendo sobre sus hombros.

A pesar de que llevo años sin verte, la señora Humala se ha encargado de hacerme que te piense diariamente, cuando la veo en los videos de los diarios por Internet, en las fotos de todos los diarios de papel, en todos los noticieros, en cada noticia en donde ella es la estrella. Yo ya te había sumergido en el olvido hace mucho, otros rostros se encargaron de desdibujar tus facciones y sepultar tu recuerdo, pero llegó Gana Perú con su propuesta nacionalista y ya lo ves… hoy a diario veo tu recuerdo en todas partes.

Para colmo la señora Humala es una persona que disfruta de las cámaras y aparece como nunca lo había hecho una primera dama en el Perú, mañana tarde y noche, tiene su propia agenda y se pasea de norte a sur, de este a oeste; hoy aquí mañana allá. Debo aprender a convivir con esa idea, de casi verte todos los días por la televisión a las diez. De ver tu rostro en cada diario que lea, de pensar que alguna vez tuvimos una casa en donde no fuimos muy felices, por eso hoy la distancia.

Había prometido no escribir nada para ti, nada que hable de ti, nada que me recuerde a ti. Y ya lo ves, aquí estoy sentado frente al computador golpeando el teclado, cincelando tu recuerdo. Recordando las veces que reí por ti y para ti – nunca de ti -.

La vida siempre nos reserva cosas inesperadas. Ahora que veo a diario a la señora Humala y veo que te pareces tanto a ella no entiendo porque mi padre decía aquellos años que eras una mujer fea, en realidad solo eras una mujer desalineada pero nada más y yo entonces estaba sumergido en otros pensamientos. Por eso no te culpo como antes, quizás porque el tiempo cierra las heridas y las cicatrices del alma solo se ven en nuestros sueños, en nuestros más secretos desvelos.

Por eso debo dejar de escribir, porque ya van a ser las diez y el adelanto del noticiero anuncia que la señora Humala inauguró unas obras y luce un traje blanco casi como de farmacia, como aquel que usabas cuando aún entre nosotros no existía la distancia y no sabíamos que un día acabaríamos siendo una burbuja de recuerdo que a veces se rompe como ha pasado esta noche que escribo pensándote a cada instante para de una buena vez y para siempre... lograr olvidarte.

martes, febrero 21, 2012

Del "Día de la Fraternidad" Aprista hasta el conflicto de Conga, Koki Arroyo habla claro



Koki Arroyo, dirigente aprista nos habla en la siguiente entrevista sobre el Día de la Confraternidad Aprista, pero como buen político se adentra en los temas de actualidad y de coyuntura y nos da su opinión sobre lo que considera fundamental para que Cajamarca tenga un verdadero desarrollo.


¿Cuál es el significado que tiene el Día de la Fraternidad Aprista para ustedes como agrupación política?

Es un significado muy importante porque son 117 años que venimos celebrando el nacimiento de Víctor Raúl Haya De La Torre, no solamente los apristas, sino también quienes reconocen en Haya De La Torre un político antiguo, un político que luchó por la democracia que dejó una vía y una historia en nuestro país.

Pero también un político que nunca llegó a la presidencia, podría añadir  a riesgo de no caer muy bien a su optimismo.

No llegó a la presidencia pero dejó un partido político consolidado y organizado que ha llegado dos veces al gobierno y que a través de su ideología y su doctrina puso de manifiesto muchos aspectos importantes en defensa de los más pobres y que están expresados en la Constitución del 79 y del 93, las ocho horas de trabajo, la seguridad social, el voto de los jóvenes desde los 18 años, el voto femenino son aspectos muy relevantes vigentes hasta hoy gracias a Víctor Raúl quien tuvo una vida dedicada siempre a los más pobres.

¿En Cajamarca que actividades se tienen programadas para conmemorar esta fecha tan importante para el APRA?

Ayer tuvimos una misa como acto conmemorativo, además de actividades internas como quema de castillos, actividades de remembranza de su vida, de su ejemplo y así como en Cajamarca también en diferentes ciudades del país. En Trujillo se va a hacer un mitin el día sábado, en Lima en la avenida de Los Pañuelos Blancos, quizás hoy un poco reducida, pero nunca se va a perder esta tradición, porque no se trata solo de celebrar el aniversario del nacimiento de Víctor Raúl, sino que también es importante dar a conocer nuestra línea política a la población, dar a conocer a la población que el partido sigue aún vigente y que tiene su posición con respecto a la vida política nacional y eso es muy relevante.

¿La participación partidaria continúa más allá de las distinciones o cargos?

Vemos un objetivo claro de desarrollo al que nosotros como apristas, como organización, como dirigentes o militantes estamos participando de cualquier manera; desde el llano, como dirigentes, congresistas o desde cualquier situación estamos aptos a cumplir las responsabilidades que el partido nos pueda encomendar.

Ollanta al incumplir sus promesas electorales con Cajamarca ha dicho que el APRA le dejó un niño en gestación “una papa caliente”, refiriéndose al proyecto Conga  ¿cómo toma el APRA esas afirmaciones?

Nosotros hemos respetado y respetamos el Estado de Derecho, el tema de Conga es un tema en el que los funcionarios o el ministerio de la gestión del presidente García realizaron todas las evaluaciones y realizó toda la documentación pertinente para el caso.

¿Entonces aceptan la responsabilidad que el presidente Ollanta le atribuye al APRA?

Lógicamente que la promesa electoral es una afirmación que el presidente la hizo antes de conocer el tema en sí, pero cuando ya se da cuenta de que había un Estudio de Impacto Ambiental, que había participación de la población, que todo estaba no solamente en orden sino que se venía una segunda etapa de lo que es el Proyecto Conga es ahí que nace su versión de que Conga va.

¿Cómo perciben el tema del Proyecto Conga en la actualidad?

No solo es un proyecto de desarrollo sino que también es un proyecto que va a aliviar o va a ayudar, creo yo, a las diferentes necesidades no solamente de Cajamarca, sino de toda la nación. El tema de minería es un tema no solamente importante porque brinda impuestos importantísimos, casi el 85% de impuestos que tiene todo el país pertenecen al rubro minería. En el tema de Conga yo quiero saludar y felicitar el hecho de tener que revisar mediante un sistema de auditoría todo lo que significa el estudio de impacto ambiental y que creo que con estos peritos ad hoc van a satisfacer y solucionar las dudas de la población.

¿Los sucesos en torno a Conga, como los ven desde el punto de vista partidario?

Las acciones surgidas en torno a él, han sido tomadas para atraer réditos a un partido político y movimientos políticos que ya están en la escena nacional participando para futuras elecciones, locales, regionales y nacionales, con lo que creo se va a desvirtuar la posición tomada. Esperemos los resultados y yo creo que luego de eso la población va a evaluar el sentido de este proyecto que reitero, es muy importante para Cajamarca.

Queda claro entonces que el APRA no ve con buenos ojos la actitud asumida por el presidente regional con respecto a este tema.

No, definitivamente. Yo desde un inicio he tenido discrepancias porque antes de que salte el tema de Conga ya se hablaba de un proceso de revocatoria contundente contra el presidente regional y todos nosotros somos testigo. Si nos remitimos al gobierno regional de Felipe Pita…

Del cual usted fue parte.

Fui parte e invertimos en cada uno de los años cerca del 98% del presupuesto asignado. En la gestión de Jesús Coronel fue casi parecido hubo obras de trascendencia y de importancia para el desarrollo de Cajamarca no solamente en el tema de electrificación, saneamiento, carreteras… y si nosotros comparamos con esta nueva gestión no tenemos absolutamente nada y no solo por la incapacidad de gasto, sino que gran parte del presupuesto ha sido transferido a los gobiernos locales cuando los gobiernos locales tienen otro tipo de competencias.

¿Considera que ello es “La madre del Cordero” de una probable revocatoria?

Ahí están los resultados, hemos visto como el día del corso nuestro presidente regional ha sido pifiado por la población, luego de lo que ha significado Conga, el tema de la Contraloría, de la inversión puede haber un viraje en lo que significa los proyectos de inversión y a responsabilidad del presidente regional Gregorio Santos.

Con respecto al desempeño del alcalde Ramiro Bardales en esta gestión ¿Qué podría decirse de este año y meses?

Yo creo mucho en la democracia, creo mucho en el papel que desempeñan los organismos autónomos que tiene nuestro país y que la Constitución así lo determina. Aquí hay dos hechos relevantes vemos un compromiso, un acercamiento con la población y pese a que no tiene una bancada consolidada y tampoco tiene un equipo técnico que le pueda ayudar tiene una visión por su experiencia de haber sido alcalde hasta en dos oportunidades eso ha determinado que pueda desarrollar ejes de desarrollo en la provincia de Cajamarca, además de que viene consolidando una integración provincial invirtiendo en obras en Namora, La Encaña, Jesús… porque los ejes de desarrollo tienen varios aspectos que vinculan. Creo que Ramiro Bardales está haciendo todas las cosas muy bien y esperemos que siga en esa línea.

En lo referente al tema de desarrollo de Cajamarca ¿Qué se debe hacer?

Tenemos que conjugar los esfuerzos necesarios para que todas las instituciones representativas se puedan sentar en una mesa de diálogo, pero en una mesa donde no se generen espacios políticos, sino que se pueda tener una visión clara y un objetivo de lo que quiere Cajamarca. Hay que entender que el gobierno del presidente García hizo importantes inversiones en Cajamarca en electrificación el 80% en saneamiento, carreteras… creo que son los ejes de desarrollo, falta mucho más pero tiene que haber el compromiso y el sano entendimiento de todos los actores.


“Son 117 años que venimos celebrando el nacimiento de Víctor Raúl Haya De La Torre, no solamente los apristas, sino también quienes reconocen en Haya De La Torre un político antiguo, un político que luchó por la democracia que dejó una vía y una historia en nuestro país.”


“El Proyecto Conga no solo es un proyecto de desarrollo sino que también es un proyecto que va a aliviar o va a ayudar, creo yo, a las diferentes necesidades no solamente de Cajamarca, sino de toda la nación.”

viernes, febrero 17, 2012

Carta a Azulita


Antes de ti el mundo había perdido sus colores para mí y apenas lo veía en blanco y negro, en tonos grises que desdibujaban mis días. Aun entonces no había visto tu rostro por primera vez. Mamá y yo, sabíamos que te íbamos a llamar Azul y que los días cada vez nos acercaban más al momento de ver tus ojos por primera vez.

Cuando naciste, una tarde de febrero, llegaste con tu piel arrugada, mirando en silencio lo que sabías era una vida nueva, tendida junto a los brazos de mamá mirando entre tus largas pestañas los días nuevos de un mundo al que no conocías. Habíamos decidió llamarte  Azul, como el libro de Rubén Darío, como el color del mar; azul como el cielo, como la luz de los astros más distantes que surcan el universo. Y así te llamamos. Azul.

Desde entonces el mundo se hizo de colores y el silencio se quebró con tus gritos y tus risas. Cuando menos lo esperaba estabas andando a gatas descubriendo ese universo de posibilidades que habitan en el piso de una casa; en los zócalos, persiguiendo a cada insecto como si se tratase de un juguete, recorriendo los espacios que los adultos no recorremos porque el tiempo nos convirtió en seres extraños que no podemos sentarnos en el suelo  por eso que llamamos pudor o que no podemos perseguir a nuestros sueños en la vida por temor a extraviarnos o a equivocarnos.

Cuatro años es un tiempo muy breve, por eso cuando miro en tus ojos veo el resplandor de tu alma, tu sonrisa dibuja caminos nuevos de felicidad cuando te vemos feliz. Cuando descubres que el mundo está más allá de un puñado de días continuados, cuando dibujas las mil cosas que ves y tus manos manchadas de colores crean otros paraísos hasta los que nosotros descendemos.

Me gusta leerte tus libros de cuentos, explicarte las historias que otros hombres y mujeres escribieron para ti sin conocerte. Hablarte del lobo feroz, del conejo de la suerte, de Alicia y su país, de Jack y el frejol mágico, del astuto gato con botas, de los cuentos de la abuela junto al fogón en el zaguán… Me gusta inventarte mil historias mientras tú me escuchas con atención. Cuando gritas feliz, cuando ríes, cuando persigues a Blanca Pelusa por todos los rincones de la casa y a tu imaginaria gata Susy; cuando me dibujas en tu cuaderno aunque me parezca más a un ser espacial que a la persona que realmente soy.

La vida está hecha de fracciones, de tiempos que a pesar de todo se van uniendo como un todo en medio de los días, en ese río largo e inagotable de las horas. Tú deshabitaste el ruido de los ríos siderales para habitar un día 18 de febrero entre nosotros  hace 4 años, entre el amor que habíamos reservado esperándote en este lugar al que también llamamos planeta azul, aunque hoy solo sea un mundo gris que se termina.

Tus ojos son las puertas que se abren cada mañana y por donde el alma de quienes te amamos ingresa hasta tu corazón para oírte cantar como Hannah Montana o Justin Bieber, para verte saltar y bailar. Guardamos cada uno de tus dibujos, de tus líneas de colores explicando algo en un papel. Eres el ser que pintó mi mundo de colores, eres la estrella que esperé que llegara hasta mi alma tanto tiempo.

Los caminos siempre están en nuestra vida, hoy estamos juntos, hemos unido el regreso de nuestros días para hacerlos un nudo. Hoy velo tu sueño y alejo tus temores, pero mañana cuando hayas crecido y tus alas se abran para volar yo ya no podré seguir contigo, aunque seguiré siempre tu vuelo a la distancia no podré seguir tomando tu mano en ese viaje hoy imaginario.

La vida es un designio que tenemos que aprender a entender. Tú acabas de empezar a andar por un camino que yo ya recorrí y si un día ya no me ves entre tus días, solo habré cumplido el designio de la naturaleza y del amor, el de renovar el tiempo y el espacio para dejarte seguir en un mundo mejor. Porque tú resumes todo el amor que puedo dar, todo el amor del universo con el que despierto cada mañana y sueño cada tarde, para sembrarlo cada noche. Porque tú eres en fin… la enmienda absoluta de todo lo que la vida alguna vez me negó, porque cuando veo tu sonrisa vuelvo a creer que existe Dios.

jueves, febrero 16, 2012

Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres


Un hecho sucedió en Lima ha sido el centro de todos los espacios faranduleros y noticiosos, se trata del hijo de dos conocidos personajes como son la actriz Celine Aguirre y el cantante Miki González quien habría sido agredido por una pareja en la sala de un cine luego de que éste lanzara adjetivos groseros y racistas contra los esposos.

La actriz Celine Aguirre reveló que su hijo de 13 años fue agredido el lunes por una pareja en un cine de Chorrillos, al parecer, porque lo habrían confundido con un chico que eructó groseramente en plena función.

“Vino este señor y le tiró un vaso de gaseosa en la cara a mi hijo. Él le contestó para defenderse y la mujer de este señor le ha metido una cachetada. Mi hijo ha querido contestar para defenderse y ha venido este energúmeno, este abusador de menores y lo ha agarrado de los pelos, le ha metido un puñete y lo ha sacado”, denunció indignada Celine. 

Sin embargo, la versión de los implicados fue totalmente distinta y acusaron al adolescente de proferir insultos racistas contra ellos y de agredirlos. La supuesta agresora, identificada como Myriam Rocío Gómez declaró que el hijo de Celine y Miki González la llamó “serrana” y le mentó la madre, a lo cual ella le lanzó una bofetada que tuvo como respuesta un golpe en el ojo. Por su parte, su pareja Michael Morales dijo que pidió al menor y sus amigos que no hagan bulla en la sala y fue insultado con frases igualmente discriminatorias. “Cuando estoy regresando, me dijeron serrano y me mentaron la madre y otras cosas más. He ido corriendo, lo he agarrado y me di cuenta que era un ‘chibolo’, porque estaba encapuchado”.

Todo acto racista es condenable y es muy probable que se trate más bien de un niño maleducado y con marcado racismo por el solo hecho de ser blanco; sin embargo resulta repudiable también que un adulto golpee a un menor achacándole un mal comportamiento –probablemente ellos lo aprendieron así- . Definitivamente hubo una falla terrible en la reacción de los adultos que bien pudieron quejar al grosero muchacho con el vigilante del cine y buscar una solución a su procaz conducta.

El tema ha tomado ribetes de grandeza porque la acongojada Celine, -que además es una gran actriz y lo demuestra con las escenas de pena y dolor que muestra cuando habla de este tema- ha hecho público este asunto y lo ha hecho trascender a todos los espacios de espectáculos de la prensa. Sería más sensato reforzar los valores y la educación de su hijo y no seguir alimentando su ego elefantiásico que lo hace considerarse un ser superior y discrimina a los demás por una cuestión  de piel.

Por otro lado a ningún padre del mundo le gusta que insulten, ofendan y mucho menos golpeen a un hijo, las reacciones ante un hecho de esa naturaleza pueden ser inmensurables y violentas. Ambas partes cometieron errores, es cierto, pero si consideramos que los adultos eran dos y que estaban en pleno uso y ejercicio de sus facultades mentales, bien pudieron buscar una solución distinta ante la malacrianza del infractor.

Los niños son el reflejo fiel de lo que viven, de lo que oyen, de lo que les enseñan. Si un niño es racista, sus padres se lo enseñaron. Si un niño es golpeado mañana será un golpeador. Somos el reflejo de nuestra vida misma, el resultado de nuestra historia personal - de ahí que algunos sean felices y otros no-. Los valores, como todo, se siembran y se cultivan, nada viene solo. Los hijos son el reflejo exacto de los padres, si algo falló en nuestros hijos es que en verdad quienes fallamos fuimos nosotros.

miércoles, febrero 15, 2012

El dedo impúdico


Hay un gesto que se ha hecho recurrente como insulto a la distancia, se trata del dedo medio  impudoroso que se yergue mientras los otros permanecen pegados a la palma de la mano, el efecto que causa es demoledor sobre quien lo recibe. Lo vemos a menudo en la televisión, por la calle, en los deportes, en el espectáculo y a veces hasta nos animamos a usarlo como arma de guerra en medio de la distancia. Es perfecto si se aplica desde un vehículo a otro, no es preciso que los vidrios estén abiertos ni tampoco mediar palabra, su significado es claro y contundente.

Y es que el poder expresivo de los dedos es fabuloso, nuestra compatriota Frida Holler escribió un libro de etiqueta llamado “Ese dedo meñique” en alusión a la postura que el meñique le otorga a la elegancia en el uso de cubiertos y otros detalles. Los dedos pueden ser tan útiles como las palabras y tan ofensivos como ellas también.

A menudo hemos visto titulares como: “Despiden a conductora de TV que hizo gesto obsceno a Barack Obama”, “Conductora de TV hace gesto obsceno en vivo a rey de España”, “Cristiano Ronaldo” hizo gesto obsceno a afición del Racing de Santander”, “Antimineros hacen gesto obsceno a Oscar Valdés”, “Carnavaleros ofenden a alcalde con gesto obsceno”, etc.

A cuántas personas, incluso estrellas, figuras reconocidas de la política y de otros ámbitos, hemos   visto generar polémica por levantar su dedo medio. Sin duda, un gesto calificado de obsceno que resulta bastante ofensivo para la mayoría de los entendidos, pero ¿desde cuándo se volvió una ofensa y qué otros significados tiene?

El primer registro de este gesto singular ocurrió en el siglo cuarto antes de Cristo (A.C.) en Atenas. El filósofo Diógenes expresó su desagrado por el orador Demóstenes. Elevó su dedo medio y declaró: "Éste es un gran demagogo", según relata un historiador griego.

"Es una de las ofensas más antiguas que se conocen", explica el antropólogo Desmond Morris. "El dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testículos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, es un falo que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo", ha expresado.

El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de "estirando el pajarito" o "dándole el dedo a alguien", mientras los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

El historiador romano Tacitus escribió que las tribus germánicas solían levantar sus dedos medios ante el avance de los soldados romanos, según el profesor emérito de Comunicación y Clásicos de la Universidad de Illinois, Thomas Conley, quien ha escrito sobre la retórica de los insultos.

El dedo medio extendido llegó probablemente a los EE.UU. con los inmigrantes italianos y está documentado por primera vez en este país en 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo muestra en una fotografía que se tomó su equipo de forma conjunta con los rivales del New York Giants.

Aunque históricamente el dedo medio ha simbolizado al falo, ha perdido ese significado tan particular y ya no es ni siquiera obsceno, según Ira Robbins, profesor de Leyes en la Universidad Americana en Washington, quien ha estudiado el rol de ese gesto en la jurisprudencia criminal.

"Ya no hace referencia a intereses lascivos, está tan incorporado en la vida diaria de este país y de otros, que ahora significa muchas cosas como protesta, rabia o excitación. No es solo un falo". De cualquier modo es un gesto que desgasta al contrincante, que lo aturde y lo incomoda, un arma útil ante una situación desesperada.



martes, febrero 14, 2012

Padres impedidos injustamente de ver a sus hijos podrán hacerlo




·       Se resuelve primer caso sobre síndrome de alienación parental


La Corte Suprema de Justicia resolvió el primer caso de síndrome de alienación parental en el régimen de tenencia. Así, estableció como precedente que la opinión de los menores de edad influida por dicha conducta contra uno de los progenitores no es decisiva para la custodia, por lo que deben ser tomadas con reserva, siendo la prioridad la adecuada relación parental, explicó el vocal Víctor Ticona Postigo.

En efecto, se trata de la CAS. Nº 2067-2010-Lima, adoptada por la Sala Civil Permanente del máximo tribunal. En ella, se determina que dicho síndrome incide negativamente en el desarrollo e integridad emocional de los infantes y establece que los criterios del Código de los Niños y Adolescentes son orientadores mas no determinantes, pues el parámetro será lo más beneficioso para los menores.

Para el colegiado, de esa manera, si bien lo expresado por los niños y adolescentes en un proceso de tenencia y custodia debe ser especialmente apreciado por el juzgador, la decisión final tendrá como sustento, además de la opinión de estos, qué resulta lo más beneficioso para el desarrollo integral del menor de edad. De ahí la importancia de la correcta valoración del caudal probatorio aportado al proceso.

Esto último, en aras de determinar dos aspectos fundamentales. Primero, quién de los padres es el mejor capacitado para ejercer la tenencia y custodia de los hijos; y, segundo, quién de los padres es el que garantizará al menor a mantener contacto con el otro progenitor, refiere el tribunal que invoca el interés superior de los niños para justificar la sentencia contraria a su opinión por ser más beneficiosa para ellos.

Con estos criterios, el tribunal descarta toda infracción normativa de los artículos 82°, 84° y 85° del Código de los Niños y Adolescentes, los cuales establecen las pautas a observar en caso de variación de la tenencia, así como la obligación del juez de hacer prevalecer la opinión del niño en estos procesos.

Añade que, de acuerdo con el artículo 74° del referido Código respecto a la tenencia y la custodia, no obstante, de mediar una separación, los padres son los inmediatamente legitimados a determinarla de común acuerdo, caso contrario, o de resultar perjudicial lo acordado, será el juez especializado quien lo decida en atención a lo que resulte más favorecedor para el hijo.

Esto es, desde la perspectiva de la aplicación del principio del interés superior del niño, expresan los magistrados del tribunal supremo.

EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL

Para el máximo colegiado, de acuerdo con los estudios aportados por la doctrina, el síndrome de alienación parental puede ser definido como: 1) el establecimiento de barreras contra el progenitor que no detenta la custodia del hijo; 2) la manipulación ejercida por un padre sobre su hijo a fin de que rechace la figura del otro progenitor; y, 3) programación del hijo para que, sin justificación, odie al otro progenitor. 

Además, esta conducta es catalogada por muchos investigadores como un tipo de violencia o maltrato emocional de los padres a sus hijos, cuyo origen es la separación y consiguiente disputa de los padres por la tenencia y custodia de aquellos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú