rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, febrero 21, 2012

Del "Día de la Fraternidad" Aprista hasta el conflicto de Conga, Koki Arroyo habla claro



Koki Arroyo, dirigente aprista nos habla en la siguiente entrevista sobre el Día de la Confraternidad Aprista, pero como buen político se adentra en los temas de actualidad y de coyuntura y nos da su opinión sobre lo que considera fundamental para que Cajamarca tenga un verdadero desarrollo.


¿Cuál es el significado que tiene el Día de la Fraternidad Aprista para ustedes como agrupación política?

Es un significado muy importante porque son 117 años que venimos celebrando el nacimiento de Víctor Raúl Haya De La Torre, no solamente los apristas, sino también quienes reconocen en Haya De La Torre un político antiguo, un político que luchó por la democracia que dejó una vía y una historia en nuestro país.

Pero también un político que nunca llegó a la presidencia, podría añadir  a riesgo de no caer muy bien a su optimismo.

No llegó a la presidencia pero dejó un partido político consolidado y organizado que ha llegado dos veces al gobierno y que a través de su ideología y su doctrina puso de manifiesto muchos aspectos importantes en defensa de los más pobres y que están expresados en la Constitución del 79 y del 93, las ocho horas de trabajo, la seguridad social, el voto de los jóvenes desde los 18 años, el voto femenino son aspectos muy relevantes vigentes hasta hoy gracias a Víctor Raúl quien tuvo una vida dedicada siempre a los más pobres.

¿En Cajamarca que actividades se tienen programadas para conmemorar esta fecha tan importante para el APRA?

Ayer tuvimos una misa como acto conmemorativo, además de actividades internas como quema de castillos, actividades de remembranza de su vida, de su ejemplo y así como en Cajamarca también en diferentes ciudades del país. En Trujillo se va a hacer un mitin el día sábado, en Lima en la avenida de Los Pañuelos Blancos, quizás hoy un poco reducida, pero nunca se va a perder esta tradición, porque no se trata solo de celebrar el aniversario del nacimiento de Víctor Raúl, sino que también es importante dar a conocer nuestra línea política a la población, dar a conocer a la población que el partido sigue aún vigente y que tiene su posición con respecto a la vida política nacional y eso es muy relevante.

¿La participación partidaria continúa más allá de las distinciones o cargos?

Vemos un objetivo claro de desarrollo al que nosotros como apristas, como organización, como dirigentes o militantes estamos participando de cualquier manera; desde el llano, como dirigentes, congresistas o desde cualquier situación estamos aptos a cumplir las responsabilidades que el partido nos pueda encomendar.

Ollanta al incumplir sus promesas electorales con Cajamarca ha dicho que el APRA le dejó un niño en gestación “una papa caliente”, refiriéndose al proyecto Conga  ¿cómo toma el APRA esas afirmaciones?

Nosotros hemos respetado y respetamos el Estado de Derecho, el tema de Conga es un tema en el que los funcionarios o el ministerio de la gestión del presidente García realizaron todas las evaluaciones y realizó toda la documentación pertinente para el caso.

¿Entonces aceptan la responsabilidad que el presidente Ollanta le atribuye al APRA?

Lógicamente que la promesa electoral es una afirmación que el presidente la hizo antes de conocer el tema en sí, pero cuando ya se da cuenta de que había un Estudio de Impacto Ambiental, que había participación de la población, que todo estaba no solamente en orden sino que se venía una segunda etapa de lo que es el Proyecto Conga es ahí que nace su versión de que Conga va.

¿Cómo perciben el tema del Proyecto Conga en la actualidad?

No solo es un proyecto de desarrollo sino que también es un proyecto que va a aliviar o va a ayudar, creo yo, a las diferentes necesidades no solamente de Cajamarca, sino de toda la nación. El tema de minería es un tema no solamente importante porque brinda impuestos importantísimos, casi el 85% de impuestos que tiene todo el país pertenecen al rubro minería. En el tema de Conga yo quiero saludar y felicitar el hecho de tener que revisar mediante un sistema de auditoría todo lo que significa el estudio de impacto ambiental y que creo que con estos peritos ad hoc van a satisfacer y solucionar las dudas de la población.

¿Los sucesos en torno a Conga, como los ven desde el punto de vista partidario?

Las acciones surgidas en torno a él, han sido tomadas para atraer réditos a un partido político y movimientos políticos que ya están en la escena nacional participando para futuras elecciones, locales, regionales y nacionales, con lo que creo se va a desvirtuar la posición tomada. Esperemos los resultados y yo creo que luego de eso la población va a evaluar el sentido de este proyecto que reitero, es muy importante para Cajamarca.

Queda claro entonces que el APRA no ve con buenos ojos la actitud asumida por el presidente regional con respecto a este tema.

No, definitivamente. Yo desde un inicio he tenido discrepancias porque antes de que salte el tema de Conga ya se hablaba de un proceso de revocatoria contundente contra el presidente regional y todos nosotros somos testigo. Si nos remitimos al gobierno regional de Felipe Pita…

Del cual usted fue parte.

Fui parte e invertimos en cada uno de los años cerca del 98% del presupuesto asignado. En la gestión de Jesús Coronel fue casi parecido hubo obras de trascendencia y de importancia para el desarrollo de Cajamarca no solamente en el tema de electrificación, saneamiento, carreteras… y si nosotros comparamos con esta nueva gestión no tenemos absolutamente nada y no solo por la incapacidad de gasto, sino que gran parte del presupuesto ha sido transferido a los gobiernos locales cuando los gobiernos locales tienen otro tipo de competencias.

¿Considera que ello es “La madre del Cordero” de una probable revocatoria?

Ahí están los resultados, hemos visto como el día del corso nuestro presidente regional ha sido pifiado por la población, luego de lo que ha significado Conga, el tema de la Contraloría, de la inversión puede haber un viraje en lo que significa los proyectos de inversión y a responsabilidad del presidente regional Gregorio Santos.

Con respecto al desempeño del alcalde Ramiro Bardales en esta gestión ¿Qué podría decirse de este año y meses?

Yo creo mucho en la democracia, creo mucho en el papel que desempeñan los organismos autónomos que tiene nuestro país y que la Constitución así lo determina. Aquí hay dos hechos relevantes vemos un compromiso, un acercamiento con la población y pese a que no tiene una bancada consolidada y tampoco tiene un equipo técnico que le pueda ayudar tiene una visión por su experiencia de haber sido alcalde hasta en dos oportunidades eso ha determinado que pueda desarrollar ejes de desarrollo en la provincia de Cajamarca, además de que viene consolidando una integración provincial invirtiendo en obras en Namora, La Encaña, Jesús… porque los ejes de desarrollo tienen varios aspectos que vinculan. Creo que Ramiro Bardales está haciendo todas las cosas muy bien y esperemos que siga en esa línea.

En lo referente al tema de desarrollo de Cajamarca ¿Qué se debe hacer?

Tenemos que conjugar los esfuerzos necesarios para que todas las instituciones representativas se puedan sentar en una mesa de diálogo, pero en una mesa donde no se generen espacios políticos, sino que se pueda tener una visión clara y un objetivo de lo que quiere Cajamarca. Hay que entender que el gobierno del presidente García hizo importantes inversiones en Cajamarca en electrificación el 80% en saneamiento, carreteras… creo que son los ejes de desarrollo, falta mucho más pero tiene que haber el compromiso y el sano entendimiento de todos los actores.


“Son 117 años que venimos celebrando el nacimiento de Víctor Raúl Haya De La Torre, no solamente los apristas, sino también quienes reconocen en Haya De La Torre un político antiguo, un político que luchó por la democracia que dejó una vía y una historia en nuestro país.”


“El Proyecto Conga no solo es un proyecto de desarrollo sino que también es un proyecto que va a aliviar o va a ayudar, creo yo, a las diferentes necesidades no solamente de Cajamarca, sino de toda la nación.”

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú