rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, febrero 28, 2012

Año bisiesto, día bisiesto


El mes de febrero (hoy) tiene 29 días. Hoy es 29 de febrero, un día insospechado y esperado. No faltan los brujos (as) y pesimistas que saldrán a decir que es de mala suerte y quienes se sentirán felices o tristes  por el hecho de nacer hoy y que entonces cumplirán años cada 4.

Y es que cada cuatro años se hace un ajuste para equilibrar el año solar con el año cronológico, recuperamos 6 horas en ello. Un año bisiesto, hecho que ocurre generalmente cada cuatro años.

Se llama así a aquél que tiene un día más que los años ordinarios, es decir, que tiene 366 días. El día extra se añade al final de febrero, por lo cual este mes pasa a tener 29 días.

Un año representa el tiempo que demora nuestro planeta Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol. Sin embargo, este lapso no es de 365 días justos, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos.

Por lo tanto, si el año civil, - por el cual regimos nuestras vidas, nuestros aniversarios y calendarios - se considerara siempre de 365 días exactos, cada cuatro años el calendario estaría corto por aproximadamente un día, comparado con la traslación real de nuestro planeta. La función del día bisiesto consiste en adecuar el año cronológico al año solar.

La tierra, nuestro planeta,  tarda 365,256 días en darle la vuelta al sol. Por eso, cada 4 años, necesitamos un año bisiesto, para que las estaciones no se confundan. Si todos los años sólo contásemos 365 días, después de 12 años estaríamos 3 días desfasados.

En el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano que incorporó el año bisiesto. Su sucesor, el Calendario Gregoriano, incluyó años bisiestos cada cuatro años, según un ciclo de 400 años. La mayoría de países iba adoptando este calendario, fijando el primer día del año en el 1 de enero.
¿Alguna vez te has preguntado por qué septiembre es el mes número 9 cuando significa realmente "Séptimo"? Lo mismo ocurre con octubre, noviembre y diciembre. Anteriormente Marzo era considerado el primer mes del año dejando de esa manera a enero y febrero como los últimos dos. De esa manera septiembre, octubre, noviembre y diciembre estaban posicionados de manera correcta con respecto a lo que su nombre significa.

En el año 46 A.C. el emperador Julio Cesar estableció a febrero con 29 días y al mes "Quintilis" le aumentó un día renombrándolo como "Julius".

El día bisiesto originalmente era nombrado "bisexto" y era debido a que ese día era insertado cada cuatro años después del 24 de febrero que era precisamente el sexto día antes de terminar el año. Posteriormente la pronunciación fue siendo modificada a "bisiesto" pero fue por causas sin fundamento, según explican los expertos.

Posteriormente el emperador Augusto le añadió un día a Sextilis y lo renombró como Augustus argumentando que él merecía lo mismo que Julio Cesar. Fue aquí donde febrero quedó establecido finalmente con 28 días.

Quizás los hombres y mujeres del mundo necesitemos, como los años, un día más cada cierto tiempo, un día más para pensar en soledad y sentirnos agradecidos de que pese a todo la vida aun nos regala días y con ello horas y tiempo para poder entender el complejo sistema de nuestra existencia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú