rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, febrero 24, 2012

Un nuevo ataque a la pileta centenaria de Cajamarca


El vandalismo con que un grupo de desadaptados actuó contra la pileta de la plaza de armas de Cajamarca durante las fiestas de carnaval ha sido antologado como uno de los espectáculos más siniestros que se han cometido con los monumentos históricos de los cajamarquinos en los últimos años.

Las imágenes de las cámaras muestran a un vándalo desalmado danzando en una de las tazas de la pileta principal de la plaza de armas, bailando como un salvaje, ebrio o drogado, dando brincos ante la joya arquitectónica que fue sometida recientemente a una restauración meticulosa que además costó miles de soles y requirió mucho tiempo.

CONSTRUCCIÓN. La pileta fue construida en 1699 y no en 1692 como consigna Nazario Chávez Aliaga equivocadamente en su monografía del departamento de Cajamarca, pues documentos de archivo indican que Juan de Arostegui llegó a Cajamarca recién en 1696. El error de Chávez Aliaga se debe probablemente a una mala lectura por el desgaste de la piedra en el número 9.

LA PILETA. La pila tiene una base cuadrada de 1.06 metros de alto por 1.22 metros cada cara del cuadrado. Cuenta con dos tazas de piedra de 1.40 metros de diámetro la inferior y 1.26 metros la tasa superior. Remata la pila con un capitel que mide 0.65 metros de diámetro. Las profundidades de las tasas inferior y superior son de 0.30 y 0.15 respectivamente. Siendo la altura total de la pila: de 5 metros 75 centímetros desde la base, sobre la que descansa hasta la coronación.

LA FUENTE. La pila se halla circundada por una fuente de granito de ocho caras que mide 1.15 metros de altura y tiene 9.25 metros de diámetro. Cada cara de esta fuente mide 3.85 metros.
Una placa de piedra indica la fecha en que fue elaborada, en ella se menciona:“HIZOSE ESTA OBRA SIENDO CORREGIDOR Y TENIENTE DE CAPITAL GENERAL DE ESTAS PROVINCIAS DE CAXAMARCA POR SU MAJESTAD EL DON JUAN DE AROSTEGUI AÑO DE 1699”

OTRAS REFACCIONES

Otras placas dan cuenta de las refacciones que se hicieron en distintos años en ellas se leen los siguientes textos.

·       “SE REFACCIONÓ SIENDO PREFECTO EL R.S.C.D. ANTONIO MOYA 1862”
·       “SE REFACCIONÓ POR LA SOCIEDAD ASPIRANTES AL BIEN PÚBLICO. AÑO 1895”
·       “EN AGOSTO DE 1912 SE REFACCIONÓ ESTA PILA SIENDO ALCALDE H. CONCEJO PROVINCIAL EL SR. DOMINGO E. QUEREZOLA”.

Y la más reciente que poco o nada ha durado por la enajenación de algunas autoridades durante las fiestas de Carnaval. La actitud de la Directora Regional de Cultura de Cajamarca, arquitecta Carla Díaz ha sido avalada por todas las instituciones culturales de la región y es preciso identificar a los responsables directos y a quienes otorgaron la licencia para que se destruya una vez más el patrimonio histórico de Cajamarca.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú