rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 01, 2011

En Cajamarca habrá “Tercera vuelta “



Edwin Enrique Yzquierdo Fuentes, nació en Celendín en 1991, tierra de artistas y de hombres marcados por la tradición de esa bella provincia. Estudiante de la Escuela de Arte Mario Urteaga Alvarado, en donde cursa estudios en la actualidad. En esta institución ha destacado como estudiante y ha obtenido varios premios.
Es caricaturistas del diario regional Panorama Cajamarquino, además de otros importantes medios de comunicación local y nacional. Cajamarca tiene un caricaturista que pese a su juventud se perfila como una realidad seria, ya no hablamos de una promesa, porque a través de sus líneas ha demostrado que el arte de la sátira en el dibujo es muy suyo, que el humor es la motivación de cada uno de los días y que siempre es necesario sacarle la vuelta a los problemas y tristezas con un poco de alegría.
“Tercera Vuelta” es una exposición de caricaturas que abarca distintos personajes de la escena política nacional ¿Es la primera exposición de este año?
En este año es la primera exposición que realizo, pero en años anteriores he plasmado otras exposiciones. Esta es mi segunda exposición individual y tengo otras colectivas que se han dado a través del tiempo con distintos artistas cajamarquinos.
¿Por qué Tercera Vuelta, cuál es el significado de este conjunto de caricaturas?
Tercera Vuelta nace como una parodia de la primera vuelta, la segunda vuelta, en el Perú con las elecciones nunca se sabe qué pasa ni cuantas vueltas tendremos que dar, a veces nos pasamos de vueltas simplemente. “Tercera Vuelta” trata de explicar eso que sucede en el Perú cada vez que hay elecciones. En Cajamarca habrá “Tercera Vuelta”
¿Los personajes que has reunido en esta exposición son estrictamente del ámbito político o tienen que ver con otros aspectos?
Los personajes no solo son políticos, hay personajes de la escena social, de la literatura, está Mario Vargas Llosa, José María Arguedas, Michael Jackson, nuestro querido Loco Terry, es decir es variada y esta vez es una exposición más matizada, creo que más completa.
Tú has hecho caricaturas para distintos medios de comunicación, incluso la televisión ¿Cómo fue esa experiencia?
Debo agradecer al diario Panorama Cajamarquino que es el que me abrió las puertas para empezar a mostrar mi trabajo, mis primeras caricaturas. Fue el trampolín que me lanzó a la televisión, revistas y otros medios de comunicación más allá de Cajamarca, ha sido un avance progresivo.
¿Cuándo empieza la muestra “Tercera Vuelta” y hasta cuando podrá apreciarse la misma?
La muestra se inaugura el 26 de mayo y se queda hasta el 31 de junio, el ingreso es libre, pero además hay dos galerías adjuntas en donde están exponiendo los alumnos de la Escuela de Arte Mario Urteaga, mis compa, mis compañeros ya migos.
Caricaturizar es todo un arte, ¿es fácil para ti encontrarle siempre el lado amable a las cosas?
Todo es cuestión de práctica, uno nace para cierta actividad pero también se hace, porque hay que cultivar las acciones que a uno le gustan. Los trazos son sencillos o complejos según como uno lo sienta y lo viva. Hago una o dos caricaturas diarias y voy ganando experiencia en cada trazo que doy, pero también sentido histriónico, riéndome de mi trabajo.
¿Que proyectos inmediatos has planificado en esta ruta del humor gráfico?
He pensado en un libro con caricaturas de personajes cajamarquinos, y con una selección de las más de 1000 caricaturas que he dibujado hasta ahora, es un proyecto ambicioso que espero concretarlo en un breve plazo, ojalá que cuente con el apoyo para poder lograr este sueño.
¿Además de dedicarte a la caricatura eres pintor, empezaste como pintor antes que caricaturista?
Sí, empecé como pintor, estudiando en la Escuela de Arte Mario Urteaga de Cajamarca, pero he llevado unos cursos de caricatura en Lima, he buscado el aprender esa técnica. Pero no me he desligado de la pintura, sigo pintando y exponiendo, es una forma de apoyarme para vivir.
PARA SABER
Tercerea Vuelta se inaugura el jueves 26 de mayo a las 11:00 AM EN EL Jr. Del Batán 289 – Local de la UNC

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú