Síguenos en FACEBOOK

lunes, junio 13, 2011

“Algún día crearé un sistema operativo y una red que conectará al mundo”



Edinson Carranza Saldaña es un joven bambamarquino que hace unos años descubrió el fascinante mundo de la informática.  Todo empezó en una academia en su pueblo natal, poco a poco se fue convirtiendo en un fenómeno y su necesidad de aprender más fue creciendo, amplió su horizonte y empezó a crear sus propios programas. Está seguro de lo que desea en la vida y aunque su sueño pueda parecer una osadía está decidido a hacer una red social que sea la más grande e importante del mundo. Por lo pronto el fruto de su trabajo y de su ingenio ya tiene 9,000 mil usuarios en el Perú y aunque lo vendió por 800 soles y lo han registrado a nombre de otra persona, sabe que lo que le sucedió solo alimentará su experiencia y que pronto se hará famoso, muy famoso.

¿Cómo es que te decides a crear software tan competitivo teniendo como rivales al mismo Facebook?

Todo empezó cuando decidí crear una red social y tuve esa idea basándome en Facebook, Twitter y Tuenti que es una red española. Yo decidí crear una red que sea peruana, con elementos peruanos, algo que nos represente y que nos ubique en el mapa mundial de la informática.

Y lo conseguiste ¿Fue muy difícil crear algo tan complejo?

Yo lo diseñé pensando en Cajamarca, yo soy de Bambamarca y quería venir a Cajamarca para ampliar mis oportunidades. Entonces diseñé una red social, empecé ayudando a crear un modelo para Lima a Jheison Flores y se lo vendí.

¿Cómo fueron tus inicios, tu primer contacto con la computación y la informática?

Desde niño me gustaron las computadoras, cuando tuve mi primer contacto con las computadoras no tenía una propia por falta de recursos, pero con el tiempo me compraron una. Yo estaba inscrito en una academia en donde aprendí lo básico.

¿Al comienzo le dedicaste mucho tiempo a la investigación o también jugabas?

Al comienzo me dediqué muchos meses a jugar, tenía 9 años, pero después empecé a investigar por tutoriales, por Internet navegaba y pude conocer mucho más. Un mundo diferente que era la informática.

¿Cómo fue que vendiste tu programa y ahora está registrado con otra autoría?

Es un sistema que es simple, está realizado en PHP, yo lo había vendido a un amigo que conocí por la red y al que hasta hoy no he conocido personalmente. Él me dice hay que armar una red social peruana, la armé, creé una base de datos, su hosting, diseñé todo y se lo vendí; pasó un tiempo y sale entrevistado en Frecuencia Latina como si él fuera el autor. Yo solo dije:” Ya fue mi programa, debo crear otro mejor. Y lo hice”.

Supongo que ahora no venderás ese programa en 800 soles

Ahora él me está pidiendo que se lo venda, quiere que le venda mi nueva versión, le he dicho que no porque ahora lo que quiero es salir afuera. Irme del Perú a aprender más en otros países.

¿Quién es él? ¿Eres consciente de que te ha estafado vilmente y que te ha robado tu creación aunque la haya comprado?

El se llama Jheison Flores, es de Lima,  tiene 24 años. Lo conocí por Internet, él se dedica a  la venta de hosting y dominios y como yo también sé de eso nos conocimos por la red. Después me pidió ayuda en sistemas musicales como páginas de música, después en sistemas como Wordpress y luego me planteó crear una red social. Todo se lo hice gratis, excepto la red que se la vendí en 800 soles.

¿Cómo es tu vida académica, estudiaste en Bambamrca todo el tiempo?

Sí, soy de Bambamarca, mis padres están allá. Hace dos meses llegué a Cajamarca egresando del Colegio San Carlos a estudiar mi último año de educación secundaria, estudio en el colegio DELTA, vivo en la casa de unos tíos, he llegado hasta aquí porque quiero seguir creciendo, seguir estudiando, conseguir una beca. Algún día crearé un sistema operativo y una red que conectará al mundo.

¿Qué significa para ti la informática?

Para mi es navegar y compartir, esas dos palabras son claves.

¿Cómo percibes el mundo informático en Cajamarca. Cubre tus expectativas?

Sí, hay mucha actividad, muchos jóvenes que se dedican a eso, sin embargo deben dedicarse a la programación, diseño gráfico, edición de audio y video. He visto que algunos se dedican a hackear cuentas o a los juegos ON LINE y otros que se dedican a hacer proyectos de webs, audio, programación…

¿Cuál es tu objetivo al crear una red social para Cajamarca?

El objetivo es tener algo propio, que nos distinga, que la población cajamarquina se comunique y esto se difunda, un sistema a la altura de todos los otros y por qué no, mejorado, sin nada que envidiar a ningún otro.

¿Sientes que te engañaron al comprarte un programa tan valioso por una suma insignificante?

Yo necesitaba dinero para armar un sistema de audio, quería poner un sistema de grabaciones en Bambamarca, por eso acepté; nunca pensé que él (Jheison Flores) iba a difundirlo por todo el país, pensé iba a ser solamente para él y su universidad.

¿El programa ya está patentado?
Sí, ya está registrado con el nombre de él, pero yo tengo uno mucho mejor, solo falta promocionarlo y hacerlo conocido. Aún no lo he registrado porque no tengo dinero para cubrir los gastos.

ENTRE COMILLAS

“He creado una red social denominada Facecajamarca.com”

“Estoy creando una red social internacional llamada  viainti.com”

“En la actualidad con Facecajamarca he superado los mil usuarios en solo tres semanas”
Teléfono: 981980806

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú