rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, junio 20, 2011

Primeros milagros del Cristo del Pacífico




El llamado Cristo del Pacífico  -una estatua de 37 metros similar a la de Rio de Janeiro, que fue erigida con inusitada velocidad en el Morro Solar de Chorillos y que ha sido donada por la empresa brasileña Odebrecht- ha empezado a realizar los primeros milagros para quienes la financiaron.

El Cristo fue entregado a Perú gracias a una donación de la “Asociación Odebrecht para el desarrollo sostenible” y la estructura asciende nada más y nada menos que a la suma de 833.437 dólares.

Nada tendría de anómalo que una empresa grande y que factura anualmente millones de dólares en el Perú tuviese la iniciativa de obsequiar un Cristo al Perú como un icono a la buena vecindad y a los réditos que obtiene como ganancias en el suelo peruano; sin embargo se trata de una de las empresas proveedoras del Estado y que ha sido beneficiada con la concesión de millonarias obras como los  tres  primeros tramos, de los cinco que tiene la carretera Interoceánica.

La empresa en cuestión ha sido beneficiada una y otra vez con el otorgamiento de la construcción de varias carreteras, túneles,  hidroeléctricas y una serie de obras estatales, lo que la ha convertido en una empresa extranjera con un tratamiento especial por el Estado Peruano y de manera particular por el gobierno de Alan García Pérez.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre el 2006 y el 2011 Odebrecht facturó 170’132,340 soles en el Perú.  Situación que la ubica en el puesto 16, entre los más de 200 mil proveedores del Estado peruano, es decir, todo un record de ganancias.
El Cristo del Pacífico, obsequió gentil de la empresa brasilera, -en donde García Pérez afirma haber contribuido con 100 mil soles- tiene un costo total de  833.437 dólares lo que representa el 1.37% de lo facturado en el gobierno de Alan García, en síntesis: negociado redondo.

Mientras tanto una nueva denuncia ha surgido y se anuncia que  la compañía de la tierra del Rey  Pelé, estaría a punto de ser nuevamente favorecida con un millonario contrato con el Estado. Esta vez se trata de una licitación de 583 millones de dólares.
El consorcio Tren Urbano advirtió que se registraron irregularidades durante el proceso de licitación del Tren Eléctrico de Lima-Tramo 2 (Av. Grau-San Juan de Lurigancho) para sacarlos del concurso y dejar en carrera a dos empresas, una de ellas la Odebrecht, que obsequió los más de 800 mil dólares  para levantar la estatua.

Hay que recordar además que esta empresa fue expulsada de Ecuador por las serias deficiencias que se presentaron en la construcción de una hidroeléctrica construida en ese país. Parece que los obsequios compra-conciencias en Ecuador, a diferencia de Perú, han sido desterrados de su política.

El Cristo será inaugurado el 29 de junio aprovechando las festividades de San Pedro y San Pablo y tal parece que este Cristo, que ha sido alabado, agradecido y santificado por la Conferencia Episcopal Peruana ha empezado a hacer sus primeros milagros y se anuncian otros más antes de que Alan García deje el poder, se anuncian pactos y nuevas hidroeléctricas que funcionarán en el Perú pero que proveerán  de energía eléctrica a Brasil; se anuncian indultos, leyes perdonavidas, redenciones y fusiones nunca antes pensadas… grandes muy grandes, las mais grandes do mundo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú