rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, junio 07, 2011

Cuervo Blanco



·       XI Encuentro Internacional de Poetas y Escritores

Manuel Rodríguez, reconocido hombre de letras y acucioso editor por ya varios años, a través del sello editorial Cuervo Blanco, ha organizado un en cuentro internacional de escritores en homenaje al escritor Miguel Garnett Johnson, un inglés que sabe más de Cajamarca que muchos de nosotros y que ha realizado su labor pastoral en los confines de esta región.

Una treintena de escritores de la región y de países invitados se reunirán en Cajamarca y San Pablo para rendir tributo al padre Miguel – ese hombre de mirada penetrante, que disfruta del tabaco y el buen vino, que además de escritor,  historiador, pintor, músico, antropólogo, filósofo, teólogo, profesor de karate y un místico católico irrenunciable y único.

La propuesta de Manuel Rodríguez de realizar encuentros de escritores es notable, más si tenemos en cuenta que es el XI evento que se hace en una ciudad y en una sociedad que no tiene mucha afición por los temas culturales y cuyas autoridades siempre han mirado con cierta reserva esta clase de eventos.

Hace unos años Manuel Rodríguez, el “Cuervo Blanco”, se percató que todos los homenajes eran absurdamente póstumos, que la gente grande y valiosa tenía que morir para que se le rinda un homenaje o se escriban cosas buenas en sus epitafios, por eso decidió hacer los homenajes en vida y lo ha venido haciendo así por varios años.

A diferencia de los cuervos negros, este cuervo blanco entrega los reconocimientos cuando quienes los reciben pueden recibirlos y agradecerlos y oír los aplausos y sentir los aplausos de quienes los admiran y quieren, este cuervo blanco nada tiene que ver con el cuento del extinto escritor ancashino Carlos Eduardo Zavaleta.

El esfuerzo titánico que este tipo de eventos requiere muchas veces se ve opacado y deslucido por la mezquindad de algunos comunicadores que los critican por ignorancia, que desconocen la obra de quienes están involucrados en ellos y que por su envidia y egoísmo solo buscan hacer noticia lanzando piedras y escondiendo la mano, incapaces de firmar lo que escriben por vergüenza.

Miguel Garnett es autor de varias novelas que han sido catalogadas por la crítica especializada como innovadoras y telúricas, su novela “Rondo” ha sido reeditada varias veces y se hará una película con actores nacionales basada en el argumento de la novela que ha sido considerada como la más importante dentro de la literatura cajamarquina.

Los sólidos principios de Garnett muchas veces le han causado sinsabores y omisiones, su defensa de la vida y de la integridad del ser humano ha sido su única bandera durante los más de 35 año que tiene en Cajamarca y la trascendencia de cada una de sus novelas ha dejado huellas importantes dentro de la literatura nacional y de otros países.

El homenaje de Manuel Rodríguez es ratificado por la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca, con más de 150 miembros registrados y por los miles de lectores de los libros de Miguel Garnett. Aunque es un cura, es bueno. Como este cuervo blanco que a diferencia de los negros que solo buscan arrancar los ojos; lanza flores y poesía sobre los hombres buenos y enseña siempre las manos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú