rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 30, 2010

Más allá del SIDA



·         1 de diciembre Día Mundial del SIDA

Desde la aparición del SIDA hasta la fecha han muerto millones de seres humanos por esta enfermedad silenciosa y degenerativa que llega sin anunciarse, casi en secreto, se desliza entre el anonimato por el organismo y cuando se manifiesta ya es demasiado tarde.

Aunque hablamos a menudo de grandes avances económicos y de un fabuloso crecimiento de la formalización del empleo, es una verdad tangible que la extrema pobreza en muchos lugares del país y de la región Cajamarca de manera muy especial se acentúa notablemente.

Como resultado la prostitución clandestina o informal se ha convertido en el pan de cada día. Cajamarca alberga una cantidad increíble de prostitución en las calles, el SIDA es una latente que ha convertido a esta ciudad en uno de sus lugares de mayor incidencia, sin embargo las cifras de la enfermedad no son tangibles debido a que existe una doble moral enquistada en la sociedad, pero los avances del SIDA como enfermedad son apremiantes.

Muchos intentos se han hecho para poder controlar este crecimiento acelerado de la peor enfermedad de los últimos años en la historia de la humanidad, pese a ello, a los avances en la materia resultan ineficientes y seguimos en una fase de prueba.

Recientemente en Viena fue presentado el Caprisa 004, un estudio realizado en Sudáfrica que confirma que el empleo de un microbicida vaginal, que contiene un porcentaje de antirretroviral, puede ser una medida efectiva para prevenir la propagación del VIH en personas sanas, sin embargo estamos lejos de ello aún en nuestro país.
Los resultados de los estudios señalan que este gel es capaz de reducir en un 54% el riesgo de infecciones por VIH. Aunque según los mismos científicos que lo han anunciado “hay muchos pasos que seguir antes de decidir implementarlo masivamente”.
Por otro lado, en un plan piloto entre el Ministerio de Salud (MINSA) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), pretendería a partir del próximo mes distribuir gratuitamente un lote de más de 20 mil condones femeninos, entre la población más vulnerable de Lima Metropolitana, Callao, Ica y Ucayali, por el momento Cajamarca no cuenta entre los planes del Ministerio de Salud.
La cifra de portadores en Cajamarca ha tenido un avance en progresión geométrica y seguirá en esa línea debido a la falta de tino de las autoridades para poner freno a la prostitución clandestina y a la falta de regulación del meretricio formal; mientras la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha planteado la creación de una “Zona Rosa” el SIDA avanza inexorable.
La enfermedad que equivocadamente se pensaba que solo era propia de homosexuales y bisexuales ahora se sabe que es una enfermedad que puede presentarse en cualquier organismo y que las formas que tiene de llegar a los seres humanos son diversas y no restringen clase social, edad,  sexo o cualquier otra condición de clase o género - aunque siguen siendo las relaciones sexuales la fuente de contagio más generalizada-
Hasta hace unos años se pensaba que el SIDA significaría el fin de la humanidad, que era una de las más temidas plagas bíblicas por tantos siglos esperada, hoy sabemos que no es así, que hay plagas que matan más y masivamente, plagas como la indiferencia, la apatía, la indolencia… el pensar que a todos les puede pasar pero nunca a nosotros.

 

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú