Hoy se empieza a aplicar el sistema de multas a peatones imprudentes, peatones de esos hay y habrá en todas partes. Las multas han quedado establecidas ya, sin embargo su aplicabilidad va a resultar un problema poco sencillo de manejar.
Los peatones que crucen de manera intempestiva o temerariamente la avenida, serán multados con S/. 72 por tratarse de una falta grave, y su viaje será interrumpido por la Policía.
El transeúnte deberá cruzar por los puentes peatonales o cruces subterráneos en las vías de tránsito rápido o de acceso restringido.
Caminar por las avenidas, excepto para cruzarlas o evitar un obstáculo, y no respetar las señales de tránsito o desobedecer las indicaciones del policía, se aplicará la multa de 72 nuevos soles.
También se sancionará de la misma manera a quienes crucen la calzada por delante de un vehículo detenido; el no respetar el derecho de preferencia de los vehículos de emergencia o vehículos oficiales que se anuncien con sus señales audibles y visibles.
De igual manera se castigará a los peatones que alteren, mutilen, remuevan o supriman las señales de tránsito.
Multas de 27 nuevos soles y la interrupción del viaje se aplicará a peatones que crucen o ingresen repentinamente a la calzada para intentar detener un vehículo.
Asimismo, subir o bajar los vehículos en movimiento y utilizar las señales de tránsito con fines publicitarios u otros.
También arrojar, depositar, abandonar objetos o sustancias en la vía pública que dificulten la circulación o constituyan peligro para los usuarios.
Con una multa de 18 nuevos soles y la interrupción del viaje se tipificó las infracciones leves cometidas por peatones que transiten cerca al sardinel o al borde de la calzada.
Asimismo sujetarse de algún elemento externo de la carrocería de un vehículo que está circulando; subir o bajar el pasajero de los vehículos por el lado izquierdo, salvo que de acuerdo al Reglamento Nacional de Vehículos la estructura vehicular no cuente con puerta a la derecha o se encuentre autorizado por la autoridad competente.
La ciudad no está preparada para este escalafón de multas porque carece de señalización en varios puntos, no solo ello, se suma a esto la intromisión extraña y cotidiana de agentes de tránsito cuya misión específica es “dar la contra” al semáforo; dejan pasar a los vehículos cuando la luz roja les indica detenerse y a la inversa, generando caos y confusión además de que resulta absurdo que donde hay un semáforo operativo también se encuentre un policía.
Los celulares y cámaras fotográficas servirán para denunciar a los peatones infractores – esperamos que igualmente se pueda denunciar a los policías infractores, esos que pelean con los semáforos y que han hecho del aparato de manos libres del celular un accesorio más de su uniforme y que platican incansables mientras controlan el tránsito-
Toda medida que resulte beneficiosa para la población será siempre bien acogida, ojalá que con la disposición se ponga fin a la racha de accidentes de tránsito y se disminuyan las estadísticas de accidentes generados por la imprudencia peatonal.