rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, noviembre 26, 2010

Diccionario de Americanismos


·         Caña, zampado, fosforito, roche, raspadilla, cachina…

Por primera vez se ha elaborado un diccionario de americanismos, la obra de 2.333 páginas se presentó oficialmente el 27 de octubre en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid. 

Este diccionario, que se vende en Lima desde marzo pasado, es una obra editada por Santillana y es fruto del trabajo coordinado de todas las academias de la lengua. El Perú participó en su elaboración y, por ello, en esta nueva obra se registran palabras usadas solo en nuestro país, vocablos actuales, cotidianos, que no están en otros diccionarios.

El idioma está en constante evolución, en cambio permanente y las palabras no permanecen estables en su significado, el desconocimiento del significado de cada una de ellas genera muchas veces que los significados se distorsionen y que en un silencioso consenso cada término tenga un nuevo significado.

En el Perú, de manera muy especial, en los estratos sociales sub urbanos el lenguaje está en una constante ebullición, lo que le ha otorgado nuevas acepciones a las palabras y ello ha conllevado a que sea uno de los países con mayores aportes a este singular diccionario que como manifiesta Agustín Panizo, uno de los autores del diccionario, va a permitir que un extranjero pueda entender las novelas escritas por Bayly, Vargas llosa o Roncagliolo.

La Comisión Peruana que participó en la revisión del Diccionario de Americanismos estuvo conformada por: Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Lo integraron: Isabel Wong, Luz Bravo, Luisa Portilla, María del Carmen La Torre, Ana Arias, Santiago Leguía y Agustín Panizo.

Bacán, pasumadre, roche, cachina, pisco sour, son algunas palabras que son consideradas en este diccionario y que en el Perú hace mucho con cierto recato en algunas esferas se empezaron a usar de un modo casi clandestino pero con una aceptación masiva como ha sucedido con los medios de comunicación masiva como la prensa amarilla en la que a diario se hace uso de palabras “nuevas” en sus grandes titulares.

Agustín Panizo, con respecto a las palabras aceptadas en este diccionario, al respecto ha dicho:La academia ya aceptó esta palabra y ahora ya se puede decir”. No es así porque la palabra se ha dicho siempre y no hemos tenido que pedir permiso para decirla. Si yo quiero decirle algo a alguien aquí, en el Perú, pues se lo digo y no hay problema. Cuando las palabras son muy extendidas y su uso se vuelve frecuente, intenso y bastante difundido, entonces esa palabra amerita que una institución la registre. Al hacerlo le da una carta de ciudadanía en la lengua española general, pero estas palabras que tú dices: bacán, pasumadre, han entrado al Diccionario de americanismos (DA), no al Diccionario de la lengua española tradicional (DRAE). Es la primera vez que sale este otro diccionario. Han entrado estas y muchas otras palabras: caña, caña monse, zampado, fosforito, roche, raspadilla, cachina, etc.

Otras palabras consideradas son “Maletear”, “bolondrón”, “trome”, “cuerazo”’, “causa” y “pata”’, términos comunes en nuestro país y usadas por las diversas clases sociales.

Muchas de estas palabras se usan en diversos países americanos pero con diferente acepción, por ejemplo, el uso de la palabra 'bacán', en Cuba, significa 'hombre homosexual', en Perú, Colombia y República Dominicana significa ‘persona agradable, simpática, amable’.

Trome, en Perú significa ‘persona competente en una actividad’, mientras que en Chile alude a una ‘planta herbácea de escaso porte’.

Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, explicó que el contenido de esta obra comentando que  incluye palabras de uso popular. También aclaró que se trata de un diccionario descriptivo, ya que no establece pautas para escribir.

Una de las palabras que se presenta en este caso es ¡Pasumadre! que en Perú y México es usado para expresar admiración o sorpresa. 


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú