rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, noviembre 23, 2010

Nuevamente primeros


·         Líderes en percepción de inseguridad en América

Una vez más el Perú obtiene un primer puesto en América Latina, sin embargo es una noticia que no nos place a los peruanos, pues se hace referencia al barómetro de la inseguridad.

Se trata de una lista de 25 países de América, entre ellos el Perú gracias al pandillaje, la violencia social, los robos y asaltos a mano armada, sicarios, marcas, barras bravas asaltos al paso han convertido al Perú en uno de los países más peligrosos de América.

Sin embargo el tema de la inseguridad no es el único que nos deshonra con una medalla, lo hace también la corrupción. El Perú obtiene el tercer lugar de percepción de este problema, solo por debajo de Trinidad y Tobago y Jamaica. Además, ocupa el mismo puesto en victimización, superado por México y Bolivia. “Un tercio de la población peruana afirma haber sido víctima de al menos un acto de corrupción y dos de cada diez señalan que han sido víctimas tres veces o más”, indican.

Según advierte el Barómetro de las Américas 2010, nuestro país se ubica a siete posiciones de México, que es azotado por la guerra de traficantes de drogas y a 13 lugares de Colombia, afectado también por el narcotráfico y las FARC. Ambos países considerados entre los más violentos debido a la ola de crímenes recientemente registradas en cada uno de ellos.

Es lamentable, pero la frasecita de “El Perú Avanza”  se ha hecho realidad pero en el lado negativo de la moneda, el Perú avanza hacia la corrupción, al descontrol, a la delincuencia y al incremento violento de la inseguridad enquistada en la sociedad completa.

Se captura y desarticula a una banda de asaltantes y se descubre que en ella hay dos policías que participaban en la misma banda, lo mismo sucede con la desgastada clase política, la corrupción es una bandera que se agita en las esferas más altas. Los puestos para ocupar una candidatura a la alcaldía, regiduría o Congreso de la República se venden al mejor postor, eso es sabido.

Se toman pruebas avalando la meritocracia en el Magisterio y el examen se vende con semanas de anticipación, con cartilla de respuestas incluida, los diplomas y certificados se venden por kilo y ha pedido del cliente con las firmas y sellos de cualquier universidad peruana o extranjera.

El estudio indica que en el Perú existe poco compromiso con los valores democráticos y, por lo tanto, se brinda un alto grado de apoyo a los golpes militares. En este último campo, nuestro país ocupa el cuarto lugar entre 25 naciones de la región, superado solo por Belice, México y Guatemala.

Asimismo, se encuentra en el último escalón en el apoyo ciudadano a la democracia, con 60%, frente al 86% de Uruguay, que está en primer lugar.

La única esperanza de cambio es el trabajo que se haga hoy con las generaciones jóvenes, con las más nuevas con los miles de niños que esperan ser moldeados con nuevos parámetros morales y nuevas tendencias. Reformular las metas es el único camino.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú