rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, octubre 21, 2010

La inseguridad al filo de la navaja



La noticia anunciada por el electo alcalde de Cajamarca Ramiro Bardales en donde se afirma que el Gerente de seguridad Ciudadana será el Coronel en retiro Alfonso Chávarry Estrada ha sido recibida con aprobación por los cajamarquinos.

Chávarry Estrada tuvo una importante labor en la jefatura de la Policía Nacional del Perú de esta ciudad, sus operativos son recordados por los eficientes resultados que tuvieron cada uno de ellos y fue el único que hizo una guerra frontal contra las bandas organizadas de Cajamarca.

Desde narcotraficantes hasta los ladrones de autopartes la eficacia con que se combatió al crimen organizado es indiscutible, ese ejemplo, lamentablemente, no pudo ser imitado después ni por los generales de turno.

Fue justamente su actitud despercudida de miedo y su apatía ante los intentos prepotentes del poder de manipular su accionar lo que le generó enemigos determinantes y fuertes, enquistados en las cúpulas del poder que consiguieron no solo cambiarlo de región, sino que finalmente y luego de una larga batalla lo pasaron al retiro.

Chávarry fue el héroe anónimo del desalojo del mercado de Santa Anita, operativo que se realizó sin un solo herido y con el respeto a los derechos de los comerciantes desalojados. Tuvo una importante participación y actuación en el VRAE, después en la jefatura del distrito de la Victoria y fue el protagonista del desalojo del aeropuerto de Yurimaguas en donde perdió la vida uno de sus más cercanos hombres.

La participación directa de Alfonso Chávarry en el plan de seguridad ciudadana que ha anunciado el alcalde electo Ramiro Bardales garantiza el éxito de este proyecto. Si a ello se suma el tan anunciado implemento de cámaras de vigilancia que tanto  notificaron los todavía funcionarios ediles, la seguridad de Cajamarca en los próximos meses estaría garantizada.

La experiencia en temas de seguridad es un factor importante, es hora de dejar de lado los experimentos y las fórmulas erradas que hasta hoy se han venido aplicando, pero es importante precisar que a ello se debe añadir una implementación de la infraestructura y repotenciar la ya existente.

Las experiencias de las grandes ciudades del mundo indican que los temas de seguridad siempre han sido mejor manejados por personal que tiene una relación directa o afinidad con las fuerzas armadas, si a eso le sumamos que hemos visto de cerca el accionar de “Tigre” Chávarry podemos deducir que nos encontramos ante un panorama que promete mejorar la seguridad en Cajamarca y sacarnos de ese clima de inseguridad, de miedo y zozobra.

Esperemos que el anuncio hecho por el alcalde Bardales se cumpla y que a partir del mes de enero el “Tigre” vuelva a rondar por los escondrijos clandestinos del hampa y la delincuencia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú