rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, octubre 24, 2010

Identidad perdida


Nos encontramos próximos a celebrara el Día de la Canción Criolla, un nuevo fin de semana largo festivo y lleno de situaciones colmadas de urgencias, accidentes y todo tipo de noticias infaustas.

-El 18 de octubre de1944 día que el entonces presidente de la República, Manuel Prado y Ugarteche, promulgara el "Día Central del Criollismo", en la plazuela Buenos Aires en los Barrios Altos, se celebra el Día de la Canción Criolla. Pero debido a que se cruzaba con el Recorrido Procesional del Señor de los Milagros, es que se traslada por decisión unánime al último día del mes, es así que se festeja el Día de la Canción Criolla en el Perú.-

El Día de la Canción Criolla es una fiesta emblemática para los peruanos, al menos debería serlo, sin embargo en las últimas décadas ha sufrido un desplazamiento por la presencia de una fiesta adoptada y asumida como propia como es la Noche de Brujas o Halloween, fiesta que se ha convertido en el emblema de la juventud la noche del 31 de octubre de cada año.

La Canción Criolla es nacida en el Perú y representa la fusión de varios elementos folclóricos del mundo pero nacida en el Perú en un contexto social pueblerino y de estratos populares. Los festejos de callejón, con merienda de asado de gato incluida fueron por muchos años el rostro popular de la canción limeña.
Existe una falta de identidad en las jóvenes generaciones de peruanos que ha sido forjada por la complicidad docente, son muy pocos los docentes que explican y motivan a sus alumnos sobre la importancia de ella y son  menos los que la fomentan vivencialmente. Las fiestas cívicas se han convertido en un pretexto para evadir las responsabilidades laborales y tomarse un día de asueto sin mayor significación.

En el Perú Además del Día de la Canción Criolla que es el 31 de octubre se conmemoran dos festividades religiosas importantes y nutridas de importante simbolismo, el Día de Todos los Santos que se celebra el primero de noviembre y el Día de los Difuntos cuya celebración corresponde al día dos del mismo mes.

La simbología de estos tres días es importante, la canción criolla por que es parte de la iconografía folclórica del Perú el Día de Todos los Santos y de los Difuntos porque enmarca una festividad cargada de historia, tradición y significado, desde las tradiciones individuales de cada familia, hasta las reuniones consensuadas que se dan en torno a las tumbas con alimentos incluidos, es el único día del año que se permite ingresar con alimentos al cementerio y más aún almorzar sobre las tumbas de sus familiares y hasta ofrendarles el potaje predilecto, incluida bebida, chicha, gaseosa, cerveza…

Los bollos de azúcar o pan son símbolos de la fiesta de todos los santos, aún se puede ver en la feria que se instala en la puerta del cementerio comerciantes de estas muñecas de azúcar blanca ataviadas con ojos y coronas de papel metálico – El bautizo de bollos es en Cajamarca una tradición en extinción, existen muchas personas que por bautizar a uno de estos íconos han asumido un compadrazgo que lo mantienen vigente de por vida- Los bollos son para la fiesta de Todos Santos como para la navidad lo son las pastoras, tienen un significado que globaliza una historia de siglos.

Sin duda se trata de las últimas generaciones que realizan estas acciones, después de ellas se habrá perdido para siempre páginas importantes de la historia y tradición de nuestros pueblos.

Los pueblos están en constante evolución, y los que no refuerzan su identidad están condenados a adoptar otras como propias, eso está pasando en el Perú, a diferencia de México tiene un profundo arraigo con sus tradiciones y se transmiten generacionalmente de manera casi intacta.

Definitivamente no se puede evitar el progreso, pero es importante fomentar, empezando por nuestros hijos, las tradiciones en las que nos hemos criado y con las que convivimos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú