rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, octubre 15, 2010

¿Es factible demoler la comisaría?


Las declaraciones que recientemente diera el general  Jorge Iparraguirre Mestanza, jefe de la Decimocuarta DITERPOL, en donde indica que en los próximos días se demolerá la comisaría ubicada en la plazuela Amalia Puga resultan sorprendentes.

Si bien es cierto que el inmueble es vetusto y su construcción data de un poco más de cien años ello no justifica su demolición, pues se trata de una casa ubicada en el Centro Histórico de Cajamarca, ciudad que hace años fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

-El 14 de Noviembre de 1986 con Resolución CIECC-726/86 adoptada por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su XVII Reunión Ordinaria considero: Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas. Que la ciudad de Cajamarca como histórico conjunto monumental, debe ser preservada y protegida en forma adecuada para las generaciones presentes y futuras, y Que Cajamarca es actualmente un ámbito de aplicación de los postulados del desarrollo integral. Por tales consideraciones se declaró a Cajamarca como "Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas".-

Si todos los predios de más de cien años se tendrían que demoler, el Centro Histórico de Cajamarca desaparecería. La intención del General de velar por su institución es buena y loable, pero es sorprendente que el Gobierno Regional de Cajamarca haya avalado un convenio en donde involucra la destrucción de una casona ubicada en el Centro Histórico sin haber hecho las consultas a las instituciones competentes como el Instituto Nacional de Cultura y la Municipalidad Provincial.

Urge que Gary Cáceres Centurión, director del Instituto Nacional de Cultura, se pronuncie y adopte las medidas pertinentes para evitar que en Cajamarca se sigan violando las ordenanzas de protección al Centro Histórico por negligencia o desconocimiento.

Existe un reglamento establecido en el Instituto Nacional de Cultura con respecto a las construcciones del Centro Histórico. La idea de construir una nueva comisaría es brillante, pero debe hacerse en el espacio y lugar conveniente.

Mientras se realizan seminarios y ponencias sobre la conservación y recuperación del Centro Histórico sería bueno vigilar que se cumplan las normas. –El INC no se ha pronunciado hasta ahora sobre las dos colosales torres que surgen entre los tejados de una propiedad ubicada en la esquina de los jirones Amalia Puga y Tarapacá y que además pertenecería a un arquitecto del Instituto Nacional de Cultura-

El Instituto Nacional de Cultura está a tiempo de pronunciarse sobre lo que podría suceder próximamente, la institución cuenta con un grupo de abogados, arquitectos e ingenieros que pueden sugerir las medidas más acertadas para realizar refacciones, no demoliciones,  en ese local que es parte del patrimonio cultural de todos los cajamarquinos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú