rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, octubre 25, 2010

El otro saqueo Inca


Machu Picchu, ciudadela Inca uno de los más grandes monumentos incas que posee el Perú, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 y en julio de 2007, fue elegida como una de Las Nuevas Maravillas del Mundo, nos encontramos ad portas de celebrar los cien años de su descubrimiento al mundo y 46,332 piezas que fueron extraídas y ,por qué no, sustraídas por la expedición de Hiram Bingham en 1912, no han sido devueltas a nuestro país.
Según un reporte de Yale, universidad que posee el tesoro, las piezas en condiciones para ser exhibidas son 369; además, existen 36.335 objetos de cerámica, 7.780 huesos, 684 objetos de piedra, 126 de metal y 1.038 restos de fauna. Fue el ex presidente Alejandro Toledo quien inició un juicio para que Yale devuelva las piezas que pertenecen al Perú hace unos años, sin resultados hasta el momento.(1)

Las piezas fueran llevadas a Yale con la excusa de realizar un estudio minucioso y especializado, en su momento se acordó que el préstamo sería por 18 meses para trabajos de investigación, sin embargo,  luego de un tiempo las guardaron en un sótano de la universidad y después de cien años ya se acostumbraron a ellas, las sienten suyas, las creen parte de su patrimonio y consideran que la actitud del Estado Peruano es pedigüeña y gorrona.

La decisión del Estado Peruano ya ha sido comunicada a Yale, el Perú iniciará una serie de acciones para recuperar las piezas que fueron llevadas a Estados Unidos. Las medidas asumidas para exigir la devolución de las piezas llevadas a EE.UU por Bingham comprenden desde acciones legales hasta acciones conjuntas como marchas en distintas partes del país así como la solicitud de mediación al reciente premio Nobel Mario Vargas Llosa en este caso.

García mientras tanto ha decidido tomar al toro por las astas y las endebles y apuradas explicaciones que han dado los abogados de Yale como parte de un proceso judicial que ya se inició en el 2007 (2) no han convencido, como tampoco lo han hecho con la comunidad internacional.

"No pasemos del 7 de julio (de 2011) porque esa fecha es una línea divisoria: o nos entendemos y fraternizamos en torno a la integridad de Machu Picchu o nos caracterizamos sencillamente como saqueadores de tesoros" Ha dicho con razón el presidente García.
El primer Ministro del Perú José Antonio Chang ha informado que se empezará una campaña mediática en donde se han previsto paneles en lugares públicos y avisos en distintos medios de prensa internacionales con anuncios como "Yale devuelve las piezas al Perú".

Los abogados de la Universidad de Yale no se han quedado atrás y han manifestado ni más ni menos que  "Yale considera que legalmente tiene derechos de buena fe para poseer, al igual que muchos otros museos y colecciones privadas en el Perú y otros lugares del mundo, objetos provenientes de los incas".

Esperemos que esta vez el Perú deje claro que los vestigios de nuestra cultura  pertenecen a los peruanos y no a coleccionistas privados y que somos los peruanos quienes debemos velar por ellos, más si ha transcurrido un siglo desde que fueron descubiertos y que en ese tiempo, millones de peruanos nacieron y murieron sin la posibilidad de ver los  rastros de nuestros antepasados.
(1)             Hiram Bingham se llevó a la Universidad de Yale de Estados Unidos 74 cajas repletas de objetos de diverso valor en calidad de préstamo. Razón por la cual se encuentra la Resolución de 1912 del Ministerio de Hacienda, donde se exige a la Universidad de Yale que las piezas incas sean devueltas al Perú. Luego, en 1916 el Instituto Nacional de Cultura del Perú recuerda a la Universidad norteamericana que las piezas sólo podían estar fuera del país por 18 meses para fines de estudio.
(2)            Perú ya lleva adelante contra Yale un juicio en Connecticut (noreste de Estados Unidos) desde 2007. En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington. National Geographic Society respalda a Lima, según Eduardo Ferrero, procurador especial peruano del caso.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú